Arteterapia y trabajo psicosocial

PrintCómo usar el arte para colaborar con el trabajo psicosocial será el eje de un seminario que se dictará en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) del 22 al 24 de abril, dirigido por la psicóloga visitante de Chile Pamela Reyes.

Reyes es psicóloga, magíster en Arteterapia (Universidad de Barcelona) y con amplio conocimiento sobre trabajo terapéutico a través del arte,  ya que ha  formado parte de grupos de teatro y ha tomado clases de canto.

Este seminario curricular abordará temáticas como Arte, salud y comunidad; arteterapia como recurso de apoyo en desastres naturales: una experiencia en Chile. Además, la visión postmoderna de esta herramienta terapéutica y los desafíos para el contexto latinoamericano.

Se trata de una actividad de interés para docentes, psicólogos, pedagogos, profesionales de la salud mental, estudiantes de arte, artistas visuales, trabajadores sociales y todo aquel interesado en el uso de los recursos artísticos en el campo social y comunitario.

 Sobre Pamela Reyes

La experta ha dirigido proyectos donde supervisó actividades de arteterapia  y musicoterapia para ayudar a personas afectadas por catástrofes, como fue el proyecto de 2010 de la Universidad de Chile, en función de la reconstrucción  de una comuna tras un terremoto y maremoto.

En el mismo sentido, en 2012 dirigió un proyecto de terapias artísticas para integrar socialmente a personas afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

En el ámbito clínico, es arteterapeuta independiente y asesoró al servicio de salud metropolitano oriente de Santiago de Chile en programas de salud mental.

Informes y preinscripción del seminario: extensión@iupa.edu.ar

Horarios: martes 22 y miércoles 23: de 9 a 13 y de 15 a 19 horas. Jueves 24: de 9 a 13.

Costos:

Docentes IUPA: $100.

Estudiantes (IUPA y externos): $70.

Investigadores, docentes externos y profesionales externos: $200.

Inscripción en Secretaría del IUPA, Rivadavia 2263, General Roca.

Materiales necesarios

Fotografías de sus barrios (una por persona), objetos viejos para reutilizar, material de reciclaje, lápiz pastel o secos, plastilina, revistas, papel de diario, pegamentos, cola fría, acrílicos, cartones, cúter, tijeras.