Balance de las primeras Jornadas de Medicina del Arte

Los días 28 y 29 de junio, en las instalaciones que el IUPA comparte en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, se desarrollaron las Jornadas de Medicina del Arte, organizadas por la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, en conjunto con el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Francisco López Lima” y la Unidad Docente Hospitalaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

La ceremonia de apertura incluyó las palabras de la Dra. María Inés Arrizabalaga, a cargo de la Secretaría de Investigación, y del Dr. Sebastián Wilde, Director Asociado del Hospital local. Se hicieron presentes, además, la Vicerrectora del IUPA, Prof. Lara Prytula; la Lic. Patricia Gutiérrez, la Dra. Graciela Chiavella y la Prof. Verónica Chafrat, representantes del Comité de Capacitación del Hospital y de la Facultad de Ciencias Médicas, respectivamente.

El día inaugural se dispuso un puesto de controles de tensión arterial y nivel de glucemia, lo que acompaña el interés institucional por el cuidado de la salud y la prevención de afecciones en la población docente y el alumnado de nuestra Casa. En efecto, al inicio de su bienvenida, el Dr. Wilde se refirió a la importancia de que nos eduquemos en la prevención como forma de atención primaria a la salud, evitando así acudir al nosocomio cuando «el problema ha escalado y exige tratamiento secundario».

Durante el evento, profesionales del Hospital y de la Unidad Docente discurrieron sobre temáticas relativas a la alimentación saludable, a expresiones artísticas con fines terapéuticos y divulgativos, a la conciencia del contagio, a la prevención de infecciones de transmisión por vías sexuales, a conductas predisponentes a adicciones, y a lesiones ocupacionales en artistas.

La Secretaría de Investigación implementó este año los Proyectos de Investigación 2018-2019, entre los que se cuentan estudios etnográficos, documentales, críticos y experimentales. De estas opciones, es la investigación-acción en contextos educativos la que puede estrechar francos vínculos con el espectro de la Medicina del Arte. Por ello, los proyectos que dirigen los Profesores Rosario Narváez y Gabriel Flores tuvieron especial presencia, puesto que abordan el intervencionismo docente y la remediación estudiantil en procesos de enseñanza-aprendizaje en los Departamentos de Artes del Movimiento y Música.

Asimismo, la Secretaría de Investigación hizo propicia esta ocasión para la presentación de los avances en el Ciclo “Investigaciones: arte desde el sur”, con especial énfasis en los capítulos 6 “Enseñar el movimiento 1” y 8 “Enseñar música”, que cuentan con las contribuciones de los Profesores Narváez y Flores, y sus testimonios sobre la experimentación y el seguimiento polietápico realizado durante la conducción de sus Proyectos de Investigación 2016-2017.

Desde el IUPA, se continuará trabajando sobre los vectores de la Medicina del Arte, que implican tanto una mirada médica y sanitaria a la integridad psico-física de los artistas formados y en formación, como usos instrumentales que pueden hacerse de las diversas expresiones artísticas para el cuidado de la salud. De hecho, los directores de proyectos antes mencionados se hallan en tratativas con las entidades coorganizadoras de las Jornadas para dar continuidad a las charlas ofrecidas el 28 y el 29 de junio, con el respaldo del Dr. Juan Pablo Kotlar, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de nuestra institución. Por otra parte, junto con la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas se exploran condiciones para dotar de periodicidad al encuentro, imaginando vernos en 2019 en la sede de la UNCo en Cipoletti, en lo que será la segunda edición de las Jornadas de Medicina del Arte.

Esta Secretaría expresa su agradecimiento a todos quienes hicieron posible el evento:

– en el IUPA, la Prof. Alicia Rodríguez, Daniela Güerta, los equipos de trabajo de Compras, Prensa, Gráfica y Técnica, el Prof. Gabriel Flores y la Prof. Rosario Narváez;

– desde el Hospital local, la Dra. Laura Morán, el Lic. Rolando Echeverría, la Lic. María Ester Quesada, la Lic. Cecilia Luengo, la Lic. Susana Balacek, la Lic. Gabriela Kircher, la Dra. Laura Ulzurrún, la Lic. Olga Inaudi, la Lic. Yanina Basaúl y el Dr. Rubén Saldia;

– desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, la Lic. Delia Nin, la Dra. Mabel Dell’Orfano y la Dra. Isabel Casas;

– una línea aparte amerita la participación por videoconferencia de la Lic. Sandra Romo, desde México, quien gentilmente ha encontrado lugar en su apretada agenda para compartir su experiencia en fisioterapia para la ocupación del músico.