Balance del III Coloquio Patagónico «El Arte en los confines»

Los días 25 y 26 de octubre se celebró en el Hall de Casa de la Cultura el III Coloquio Patagónico “El arte en los confines”. Como en ocasiones previas, la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado reunió a referentes de la comunidad académica y artística del IUPA y de otras Casas de Altos Estudios de la región, para dialogar sobre problemáticas generales y particulares del arte.

En el año 2014 nació la idea de gestionar coloquios bianuales programados desde la Secretaría de Investigación del IUPA con la misión de proyectarnos y a la vez fortalecernos “desde dentro”, y desde confines que se buscaron definir por los factores geográfico y epistemológico en los actores de nuestra institución. En 2016, el encuentro buscó identificar circunstancias locales con potencial para constituirse en elementos de juicio suficientes para la detección y la posterior determinación de “lo que vuelve patagónico” el objeto de estudio o al investigador. En esta oportunidad, se discurrió sobre un hipertiempo sincrónico y un no-lugar con miras a emplazar la experiencia sensible del individuo-artista, tanto como del individuo-pensante del artista, frente a los efectos de tecnologías y medialidades que atraviesan nuestras percepciones y su anclaje en el mundo.

Entre las contribuciones de cabecera se contaron las siguientes plenarias:

• “Análisis e indagación de las variables de satisfacción laboral en el IUPA”, por la Lic. Lilian Fernández;
  • “Enfoques de investigación y la creación artística en la Facultad de Artes de la UdeA, Colombia”, videoconferencia a cargo de la Prof. Lina Villegas y el Prof. Luis Viana;
  • “¿Cómo interpelar las series televisivas? Una reflexión semiótica sobre las narrativas artísticas de consumo”, por el Dr. Ariel Gómez Ponce;
  • “Hacia el diseño y la implementación de un Repositorio Digital Institucional para el IUPA”, a cargo de la Lic. Adriana De Gregorio.

En efecto, el III Coloquio acopió experiencias y definiciones de:

• propuestas cartográficas de ocurrencias del hecho artístico que permitan abordarlo desde una dimensión “domesticante”;
  • preguntas en torno a lo epistemológico y lo metodológico para comprender las especificidades artísticas;
  • problemáticas situadas de enseñanza-aprendizaje en artes y de investigación artística.

Asimismo, intervinieron algunos docentes-investigadores de la Casa que se encuentran implementando un Proyecto de Investigación 2018-2019, a saber: la Dra. Stella Maris Poggian, que disertó en su nombre y el de su grupo acerca de la imagen “patagónica” y sus variaciones en clave de “laberinto”; los equipos en pleno de las directoras de PI Prof. Claudia Gómez Luna y Prof. Silvina Mañueco, quienes relataron las experiencias de detección y de reconstrucción “racional” de objetos de estudio “vivenciales”; e integrantes del equipo dirigido por la Prof. Rosario Narváez, para compartir datos sobre la aproximación al entrenamiento dancístico en convergencia con prácticas en el medio acuático.

Cabe destacar dos aportes que se perfilan como fundamentales para el crecimiento de la Secretaría de Investigación. En primer lugar, las propuestas de la Prof. Lina Villegas, Jefa del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en Colombia, y de su colega, el Prof. Luis Viana. Sus exposiciones convalidaron el espacio de la “investigación creación” en el seno universitario. En segundo lugar, la presentación de un proyecto para la apertura del Repositorio Digital Institucional del IUPA (con la meta de integrar la Casa al Sistema Nacional de Repositorios Digitales), a cargo de la Lic. De Gregorio.

Luego de admitir la distinción entre investigación sobre y en artes, la Prof. Villegas señaló que compete a aquellos profesionales dedicados principalmente a la práctica artística la “investigación EN artes”, cuyo saldo está en el proceso (antes que los resultados) de un tipo de investigación denominado “investigación creación”, según quedó demostrado con la intervención del Prof. Viana. Este docente exhibió el proceso de una experiencia desarrollada en el Taller “Montaje” en la Licenciatura en Danza, titulada “Los dos solos”; y recordó pasos previos de la experiencia, que tuvieron como protagonistas a la Prof. Silvana Calicchia y la Prof. Martina Carfagnini, docentes de la Casa que participaron como invitadas en clases de un Diplomado de la UdeA.

Como Secretaría de Investigación, reconocemos que cada individuo se instala con todas las consecuencias en su perspectiva de lo que para sí se erige como “el mundo” y “la realidad”, ya que le es imposible pensar sin un trasfondo que dé profundidad a sus intelecciones. De esto resulta que, indefectiblemente, transcendemos la pura racionalidad para incorporar las condiciones de sujeción a nuestra biología.

Por ello, como en instancias anteriores, esta reunión sirvió para:

• cartografiar tensiones, desplazamientos y ocurrencias emergentes en el campo del arte a fin de contextualizar la educación, la investigación y la producción artística en la Patagonia;
  • reflexionar en torno al fenómeno artístico, atendiendo a problemáticas locales de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación, así como la producción, la circulación y el consumo de obras;
  • debatir trayectorias educativas, marcos epistemológicos, encuadres metodológicos y aplicaciones que den cuenta del funcionamiento sociocultural del hecho artístico “propio”.

El Rectorado del IUPA, la Secretaría de Investigación y todos quienes hicieron posible el III Coloquio Patagónico saludan y agradecen a sus invitados y a los docentes-investigadores de la Casa que participaron en el evento.