De la radio a los barrios, los teatristas hacen sus residencias

Tres proyectos de fuerte vinculación social y cultural son las residencias que están realizando los estudiantes del profesorado de Teatro este año.

«La residencia consiste en crear un proyecto de carácter social educativo,  que aborda una necesidad para desarrollar en el transcurso de seis encuentros,; luego podrán observar y analizar el impacto producido. Se busca un lugar de nuestra ciudad donde la educación no sea formal», explica la profesora Martina Carfagnini.

En esta oportunidad, los alumnos de quinto año se hallan trabajando en diferentes espacios. Por caso, los estudiantes Juan Pablo Benavides, Gaspar Ludueña y Ailín Cañedo lleva su proyecto a la Biblioteca Popular Crecer (barrio Noroeste/Aeroclub). Allí realizan Dale Gas, un ciclo artístico de música, danza, teatro, cuenta cuentos y juegos, para toda la familia. Este ciclo se efectuará el 15, 21 y 22 de junio de 18 a 20 horas. En su primer encuentro, el 14 de junio, se hicieron juegos, una breve obra de teatro con payasos,y cuenta cuentos con merienda.

El proyecto tiene un componente solidario. Los residentes realizarán una rifa de una «canasta artística», para lo cual han estado vendiendo números. Lo recaudado será donado a la biblioteca, para realizar las instalaciones de gas». De allí el nombre del ciclo, Dale Gas. «Para el 22 de junio hacemos una varieté con varios números artísticos», señala Gaspar Ludueña, uno de los residentes.

Por otra parte, los estudiantes Yamila Linares, Sofía Romano, Gonzalo Hueche y Natalí Inzunza elaboraron una propuesta pensada en el Centro de Salud del Barrio Mosconi.

“Luego de varias visitas y entrevistas que hicimos allí nos dimos cuenta que las trabajadoras sociales del centro manifestaban un mismo problema: la difusión de la prevención de la salud”, refiere Natalí Inzunza, integrante del proyecto «Microrrelatos».

En este sentido, el grupo de alumnos observó que, si bien el Centro realiza folletería, cartelería y hasta actividades para concientizar al barrio sobre la necesidad de la prevención, requieren de más herramientas de vinculación con la comunidad.

La propuesta inicia “ a partir de herramientas de teatro, llegara la creación colectiva de pequeñas escenas teatrales que cuenten en qué consiste la labor de la gente del centro, y otras escenas que aborden temas de prevención”, explica la estudiante. El formato de microescena o microrrelato está relacionado en la necesidad de captar rápidamente la atención del público.

Finalmente, otro grupo elaboró un proyecto de difusión de la cultura y del quehacer teatral, en este caso, enfocado en un medio de comunicación. Sofía Solís y Martín Sepúlveda realizan El sexto día, un micro de cultura general, que sale al aire los sábados a las 11 por Radio Show, FM 98.5

«Este proyecto  significa un desafío semana a semana; con Sofi nos ponemos a investigar una temática distinta para cada micro, en relación con el mundo sociocultural. Nos sentimos muy contentos por la comunicación que estamos entablando con nuestra institución, conociendo cada proyecto en las entrevistas realizadas a profes y estudiantes del IUPA. Luego vamos a la radio con toda esa info y la volcamos al programa. Tenemos dos ángeles allí, Lorena Curtino, nuestra guía, ella es la co conductora del programa «Perfil roquense» y Axel Cerieldin, nuestro operador, que se encarga de grabar y editar todo para que salga al aire», señala Martín Sepúlveda.