Dos becados por el Mozarteum son del IUPA

Dos músicos, un alumno y un egresado del IUPA, fueron seleccionados por el Mozarteum Argentino, y recibirán becas para continuar su formación musical.

Felipe Martini, profesor de Música del IUPA especialidad arpa, recibirá una beca para perfeccionar su estudio. Actualmente, Felipe reside en Buenos Aires y forma parte de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Además, el alumno de violonchelo Manuel Cerutti percibirá otra beca durante este año.

El Fondo de Becas es un programa del Mozarteum Argentino que tiene por objetivo generar oportunidades de perfeccionamiento a jóvenes y talentosos músicos argentinos menores de 30 años, con el fin de contribuir al desarrollo de su carrera profesional.

«Este año no estaba tomando clases de arpa y con esta beca puedo retomar las clases particulares con Oscar Rodríguez Ocampo», señala Felipe, en una conversación telefónica con el IUPA.

Es la segunda vez que este egresado se presenta para este fondo de becas y resulta elegido. Haber participado previamente, señala, lo ayudó para saber cómo presentar la documentación y las cartas de recomendación qeu le solicitaba el fondo de becas.

En esta oportunidad, Felipe presentó un concierto para arpa de Haendel y grabó otras dos piezas.  «Es clave, además de las obras y las cartas de recomendación, armar un buen plan de estudio con tu profesor», recomienda sobre las presentaciones.

Ahora, con esta novedad, Felipe podrá continuar perfeccionándose en Buenos Aires, donde prevé continuar por lo menos unos años. En 2011 empezó a viajar, una vez por mes, para tomar clases. Tras mucho esfuerzo y constancia pudo instalarse en la ciudad.

«Las herramientas que me dio la institución fueron todas, básicamente.  Yo vivía en el IUPA. Empecé  a estudiar música a los 10 años. Tengo los mejores recuerdos de la institución, tengo muchos amigos. Prácticamente, me crié ahí, porque mi mamá trabajó muchos años «, recuerda.

Esta vivencia está muy presente en este joven de 24 años. «Cuando uno viaja o se muda, y tiene la posibilidad de ver otros lugares, se da cuenta de que tenemos una universidad muy buena, con grandes instalaciones y buenos docentes»,  reflexiona.

Por otro lado, el alumno Manuel Cerutti, percibirá otra beca para este año.

gentileza Gonzalo Maldonado

Cerutti también forma parte de la OORS