Dos nuevas publicaciones de docentes del IUPA

Dos profesores e investigadores de la institución estrenaron publicaciones donde desarrollan sus conocimientos y avances en distintos campos de conocimiento.

Se trata de un trabajo de Stella Maris Poggian, docente de la carrera de Artes Audiovisuales, incluido en un libro de coautoría, y del profesor Horacio Bollini, docente del área transdepartamental, cuyo nuevo libro se publicó recientemente.

En el caso de Bollini, la obra está dedicada a la reducción Jesuítico-Guaraní de Trinidad, y desarrolla una visión sobre la estética del Barroco en clave americana, su sincretismo y aspectos patrimoniales. Encuadrada en los Proyectos de Extensión 2014, contó con colaboración de tres alumnos del IUPA: Ian Molina (ya egresado de Artes Visuales), Carolina Fanara y Paola Pescetto.

Esta obra cobra especial interés, ya que el libro será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires durante el presente año, y en el marco de seminarios sobre la temática.

Por parte de la profesora Poggian, la obra está elaborada en coautoría con el docente de la Universidad Nacional del Comahue Ricardo Haye, y acaba de ser publicada por una editorial internacional.

El texto se titula Mini-ficciones en los medios: una sociedad con ventajas compartidas y está incluido en el libro colectivo Minificción y nanofilología. Latitudes de la hiperbrevedad, que compiló Ana Rueda y editó Iberoamericana Vervuert. Se trata de un estudio que recoge los hallazgos más recientes del fenómeno de la ficción mínima en una vertiente triple: creativa, teórica y crítica.

La obra surgió a partir de las conferencias y presentaciones realizadas en el VIII Congreso Internacional de Mini-Ficción, que se llevó a cabo en la Universidad de Kentucky (Lexington, EEUU), en el que la Dra. Stella Maris Poggian participó mientras realizaba la segunda etapa de estancia posdoctoral en 2015.

Es sobre todo en los países de habla hispana donde la literatura breve viene alcanzando un desarrollo más notable en todas sus formas: microrrelato, aforismo, nanoensayo, literatura tweet, etc. Este fenómeno dio lugar al surgimiento de la nanofilología, como campo de estudios de estas particulares formas del relato y la exposición.

El aporte de los docentes patagónicos incluye la reflexión acerca de las posibilidades que se abren para la minificción más allá de su tradicional circulación en forma impresa, a través de plataformas y dispositivos mediáticos cada día más presentes y determinantes en la vida cotidiana.

Stella Maris Poggian dirige el proyecto de investigación “Análisis de la imagen fantástica en la enseñanza artística».