El decolonialismo, eje de debate

Foto H Díaz

Durante más de una hora y media, el arte y la estética decolonial fueron objeto de debate el jueves pasado, durante la videoconferencia con Walter Mignolo, un experto de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

Conversaciones desde el Sur: Arte desobediente y estéticas decoloniales se llamó la actividad organizada por el área de Investigación del IUPA.

Mignolo recorrrió los paradigmas del colonialismo y el decolonialismo, ante unas 60 personas, entre alumnos, profesores y público en general que se acercó al aula Mayor.

La charla se enmarcó en el proyecto de investigación  El arte fuera de sí, de la profesora María José Melendo.

Para moderar y enriquecer el debate, participó también María Eugenia Borsani, miembro del Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI) de la Universidad Nacional del Comahue.

Mignolo está doctorado en Semiótica y Teoría Literaria. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente es profesor en la universidad norteamericana, donde imparte varias materias, entre ellas, la historia de mayas, aztecas e incas y un seminario de decolonialidad y geopolítica.