El IUPA ofrecerá formación en arte en Choele Choel

Desde su reconocimiento como instituto universitario provincial en 2015 el IUPA intensificó su reterritorialización en Río Negro. En una nueva acción el equipo de gestión normalizador de la institución trabajó el martes pasado (2/5) junto al Secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Choele Choel Prof. Ricardo Vazquez y el Concejo Deliberante de la ciudad. Allí se declaró de interés cultural la presencia del IUPA en la localidad y se obtuvo la cesión de tierras para construir las extensiones áulicas próximas a abrirse. Allí tendrán lugar los trayectos de pre grado universitario que forman a niños y jóvenes en diferentes campos del arte.

El proceso de descentralización institucional del IUPA se orienta a llevar la mayor cantidad de oferta académica posible a diferentes localidades de la provincia. El  Rector Gerardo Blanes, presente en la sesión del Concejo Deliberante, expresó que «en este escenario consideramos que el Instituto Universitario sale a reconocer saberes; tenemos muy presente que Choele Choel tiene un acervo muy profundo en el folklore, en las danzas históricamente construidas por los cruces socio-culturales de los últimos siglos en la región.» De esta manera se refirió a la importancia de los rasgos identitarios que definen a la cultura popular norpatagónica.

Referido a este tema el Prof. Ricardo Vazquez agradeció «la posibilidad de comenzar a concretar seminarios y capacitaciones durante este período (2017-2018), para lo que estamos trabajando con la Secretaria de Extensión Lara Prytula en danzas folklóricas tradicionales, malambo y técnica vocal entre otras posibles”.-

Por otro lado, durante la sesión de consejo se expusieron una serie de beneficios promovidos por la apertura de extensiones áulicas universitarias. Permiten validar el saber y acción de profesores idóneos que trabajan hacen mucho en la zona, generan las condiciones en los jóvenes para convertirse en artistas y para acceder a la formación universitaria, y brindan un espacio de contención social con proyección profesional. Sobre esto Blanes argumentó que «lo importante de formar en arte a los menores es la respuesta que se da problemas sociales complejos; en este sentido, los chicos se están educando o haciendo deportes o expuestos a una serie de vulnerabilidades, y es mejor que pasen muchas horas tratando de ser excelente músicos o bailarines.»

El trabajo de normalización que el IUPA lleva adelante desde su reconocimiento como instituto universitario provincial, le permite contar con la mayor oferta académica de títulos universitarios de arte con reconocimiento nacional de la Patagonia. El compromiso con la sociedad rionegrina es expandir el área de influencia para que miles de jóvenes puedan estudiar en sus localidades de origen sin que el desarraigo los distancie y se pierda la energía joven en la región. El desarrollo local se produce, en parte, por la inversión educativa que pone en valor saberes, territorios y poblaciones.