El IUPA participa de la CRES 2018

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) participa de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se está realizando en Córdoba, entre el 11 y el 15 de junio.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, y distintas autoridades de esta casa de estudios participan de las diferentes actividades previstas de este importante encuentro, a 100 años de la Reforma Universitaria.

Organizada en forma conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la CRES 2018 tiene por propósitos el fortalecimiento de los sistemas de educación superior en el marco de la celebración del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria (forjado en 1918 desde Argentina, para toda la región), y la revisión de sus objetivos de desarrollo sostenible hacia el 2030.

Entre las metas de esta edición de la Conferencia, se cuentan:

• la reflexión sobre el desarrollo de la educación superior en la última década, y sobre los desafíos ocasionados por las inequidades sociales, y los cambios sociales y culturales que atraviesan la Humanidad;

• el análisis de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando estándares de calidad, el rol de la inclusión social y la internacionalización de la educación;

• el estudio de las responsabilidades de los actores participantes de instituciones de educación superior y entes gubernamentales, quienes tienen por imperativo garantizar la educación en cuanto bien público y derecho universal;

• la resignificación del compromiso asumido tras el Manifiesto Liminar para la construcción de una Universidad crítica, participativa, académicamente libre y con visión latinoamericana.

La Conferencia posee 7 ejes temáticos, que estructuran el desarrollo de sus Simposios.

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado del IUPA se hará presente en la persona de la Dra. María Inés Arrizabalaga, quien ha sido convocada para participar en representación de la gestión institucional en el Simposio de área específica “La investigación y la innovación como motores del desarrollo social en América Latina y el Caribe”.

El Profesor René Ramírez, Coordinador temático de este Simposio, ha dicho: “El conocimiento es un derecho colectivo de los pueblos; un bien público y común para la soberanía, el buen vivir y la emancipación de nuestras sociedades; para la construcción de la ciudadanía y la integración latinoamericana y caribeña”. Con estas premisas como faro en la programación del conocimiento, el Simposio abordará la situación de la investigación y la innovación como motores de construcción del desarrollo social en la región.

En el contexto mundial, tanto como en el latinoamericano, los epistemólogos discurren sobre el papel del conocimiento y la información de cara a la llamada “crisis de civilización” en la que se halla sumido el Mundo. Por ello, como Universidades la pregunta que nos ocupa es “¿qué ciencia y qué innovación queremos para nuestra región 100 años después de la Reforma de Córdoba?”.

Se trabajará el argumento de que esa “crisis de civilización” que asedia al Mundo se desprende de los modos de gestión del conocimiento y la información en el ámbito de “la ciencia académica”, lo cual incluye la financiación de la producción científica y su consecuente apropiación, ligadas a la hiper-privatización y la mercantilización del conocimiento y la información.

El eje que enmarca este Simposio sobre investigación invita a pensar una nueva institucionalidad social vectorizada por un patrón de especialización con rasgos de localía. La emancipación que un siglo atrás Córdoba le reclamó a la Iglesia y el Estado, hoy se ha convertido en una urgencia de desvinculación y deslinde con respecto al neo-dependentismo cognitivo.

Hacia el interior de nuestra Casa de Estudios, caben varios cuestionamientos, entre ellos: ¿cómo imaginamos los alcances de las “ciencias de las artes” frente a la investigación y la innovación gobernadas por conceptos “técnico-científicos”?, ¿cuáles son los aportes al desarrollo social del conocimiento técnica y teóricamente informado sobre la especificidad artística?

Junto con Boaventura de Sousa Santos, esta Secretaría va a defender una reorientación de los marcos cognitivos tradicionales en el ejercicio de la ciencia, la potencialidad del desasosiego de “un nuevo sentido común” – como afirma el pensador en su Crítica de la razón indolente –, un posicionamiento mental centrífugo y nutrido de “epistemologías emancipadas” para los Proyectos de Investigación en curso.