El IUPA vuelve a la Casa

Desde el 24 de abril, los cursos de formación, trayectos y otros niveles no universitarios del IUPA que involucran a los menores de 18 años,  se trasladarán a Casa de la Cultura, el lugar que vio nacer a nuestra institución IUPA.

Iniciación Musical, Preparatorio de Danzas, cursos de formación de ambas disciplinas, más el nivel Intérprete, se trasladarán a la céntrica institución.

En 1972 el doctor Rajneri decidió crear la Casa de la Cultura, con salas y espacios pensados para forjar las distintas ramas del arte. Allí nació, años después, el INSA, primer instituto que en 1999 se transformó en IUPA y desde 2015 tiene reconocimiento universitario.

Desde este año, y gracias a un convenio específico firmado entre autoridades de ambas instituciones,  los menores de edad que toman clases de Música y Danzas de los niveles mencionados, lo harán contenidos en las instalaciones de Casa de la Cultura.

Esta decisión, largamente planificada no sólo con Casa de la Cultura sino con el acuerdo del Ministerio de Educación para que el 24 de abril funcionen allí los distintos niveles de formación no universitaria.

Las clases se brindarán en una banda horaria diferenciada de los horarios de los talleres y actividades propias de Casa de la Cultura. Esta mudanza no implicará modificaciones con los contenidos de cada curso o trayecto, ya que los docentes y el aval curricular será el de IUPA.

Asimismo, en la Casa se contará con personal del IUPA asignado para colaborar en la organización de ingreso y egreso de los estudiantes, y para cualquier otra necesidad que surja.

Mejores condiciones para la universidad

Este cambio conllevará también una mejora para los estudiantes universitarios que eligen el IUPA, que contarán con más disponibilidad de aulas y espacios en el edificio ubicado en la Ciudad de las Artes.

“Es prioritario para nosotros trabajar por una educación pública de calidad. Esta decisión -de traslado de menores- acompaña nuestra obligación, como universidad pública de arte de la Patagonia, de asegurar el ingreso irrestricto a la formación universitaria”, expresó Gerardo Blanes, rector del IUPA.

En este sentido, se prevé generar ampliaciones y mejoras de instalaciones en el edificio de calle Rivadavia con el aval y acompañamiento de Fundación Cultural Patagonia, en un futuro cercano.