El legado de Escena Pública

Foto gentileza M Angel Gutiérrez

Compartimos las impresiones de Lena Díaz Pérez, artista emergente seleccionada en Escena Pública.

Hoy me detengo unos segundos para escribir sobre algo de lo que tuve la ¨suerte¨ de ser parte: de Escena Pública. ¿Qué es Escena Pública? No voy a explicarlo. ¿Qué fue para mí Escena Pública? Eso sí.

Escena Pública y más específicamente su etapa Embrionario, en la quedé seleccionada como artista emergente de la región patagónica del área de Editorial, fue un espacio de encuentro con personas maravillosas con las que, probablemente, de no ser por este programa no me hubiera cruzado nunca. ¿Qué significa esto? Que de repente, fin de semana por medio, me encontraba gustosa viajando 7 horas en colectivo para llegar a un destino que me deparaba algo que era seguro: iba a aprender muchas cosas.

Mi nombre es Lena Diaz Pérez, tengo 22 años, Villa Regina (Río Negro) es mi ciudad natal pero vivo en Bahía Blanca donde curso Profesorado y Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional del Sur.

La carrera me da mucho, todos los días, año tras año. Pero hay saberes que se encuentran fuera de la carrera, que se aprenden, que se adquieren, que se vivencian y que le hacen, claro, a nuestro perfil profesional.

Haber quedado seleccionada para formar parte de este programa me dio esa posibilidad: conocer artistas emergentes (y no tan emergentes) de otras provincias, de otras ciudades quizás pegaditas a la mía que no había tenido anteriormente el lujo de conocer y aprender de ellos, formarme con ellos.

Creo que programas como lo son Escena Pública abren sobre todo esa puerta, la que, creo, después de haber vivido esta experiencia, siempre que se dé la posibilidad, no hay que dejar de abrir.

La institución que llevó al cabo la organización de estos encuentros de artistas en la región patagónica fue el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) la cual a través de sus representantes y coordinadores/as nos brindó toda la información que podía brindarnos y respondió a todas nuestras dudas (que no fueron pocas y esa fue una de las cuestiones que hizo más interesante y profundo a este programa).

Me llevo compañeros y compañeras que, de corazón, sé que voy a extrañar. Me llevo un cuadernito lleno de apuntes tomados de actividades, ejercicios, debates. Me llevo hojas de mi cuadernito también escritas con letra que corría carrera para no perderse ni una palabra de la enorme Susana Tambutti quien, en una máster class me abrió la cabeza y me dejó llena de preguntas que, siento, le hacen muy bien a mi formación como artista. No hubiera conocido tan de cerca a Susana si no hubiera sido por Escena Pública y por IUPA.

Me llevo también el sentimiento de gratitud de ver lo bello que es y lo bien que le hace a nuestra comunidad rionegrina una institución de arte como lo es IUPA en la que año tras año son más alumnos los que concurren para cursar carreras universitarias con orientación artística.

Qué crezca el arte patagónico. Salud.

Lena Diaz Pérez, autora de ¨No te me insinúes más, por favor¨ (EdiUns)

E-mail: lena.94-dp@hotmail.com