“El teatro me ayudó mucho a conectar con el público”

Foto gentileza Gustavo Mardones.

El romance de Yiyo Oyarzo, egresada del profesorado de Teatro del IUPA, con los medios de comunicación, no es nuevo.

Esta barilochense, hoy co conductora del programa Contrapunto, junto a Gastón Córdoba y Ricardo Peinado en FM La Súper, hizo móviles y notas de color para un canal de Bariloche y trabajó como notera y co conductora en distintos programas de Canal 10.

La anécdota con su incursión en la pantalla provincial  pinta su histrionismo: “Cuando me presenté en Canal 10 hice un piloto donde comentaba por qué quería trabajar en TV, pero lo hice como si fuera gallega”, explica Yiyo (su madre es la única que le dice Gisel).

La historia de esta egresada está también estrechamente vinculada a la universidad de artes. Esa fue su primera razón para desarraigarse de su ciudad natal.

Se anotó y comenzó a estudiar Música (saxo) pero esa primera etapa no fue fácil: vivía sola, no conocía prácticamente a nadie y sus afectos habían quedado  a casi 500 kilómetros.

Así es que empacó sus cosas y regresó a la ciudad andina. Allí aprovechó para estudiar organización de eventos en una institución terciaria. Pero el arte había quedado pendiente.

Dos años y medio después, regresó al mismo departamento que había alquilado en su primera visita a Roca. Insistió con Música y, por primera vez, se inscribió en Teatro. “Era lo que siempre me había gustado”, señala.

La primera impresión en la carrera fue un cimbronazo: “Yo era la única que no había hecho nada previo relacionado al teatro”. Con esfuerzo, eso se equiparó al tiempo. Transitar la carrera creó nuevos amigos, nuevos vínculos. “La que marcó, sin duda, fue Silvana Calicchia”, observa. La relación era un poco tirante, al menos así la sintió Yiyo, hasta que un día se dijeron todo, con honestidad brutal. “Estábamos en una clase y ella me pidió estar presente. Con el tiempo entendí a qué se refería”, añade.

 ¿Qué te costaba más?

La disciplina: estar a tiempo, estar consciente de lo que hacía. Meditar, por ejemplo, fue una herramienta para estar más presente y consciente. Me ayudó mucho para el cursado”.

¿Qué herramientas de tu carrera te sirvieron y te sirven hoy en tu desempeño en los medios de comunicación?

“¡Muchas cosas! Estar en radio y en TV es como una escena permanente: hay trabajo de improvisación todos los días. El teatro me ayudó mucho a conectar con el público, en la comunión con la gente, sobre todo en la calle, cuando hacía móviles.

¿Cómo te sentís trabajando en la radio?

Estoy disfrutándolo. Antes de estar en el programa trabajé y aprendí mucho haciendo separadores, artística, actualizando el sitio web de la radio. Ahora estoy siendo yo todos los días.

Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina / Teléfonos: (Secretaría) 0298 - 4432889 - (Extensión) 0298 - 4432323