Festival DANZANDO

Desde el 13 de junio y hasta el 19, el Festival Danzando ocupará distintos espacios donde bailarines, coreógrafos, performers y artistas escénicos brindarán funciones, charlas y distintas actividades destinadas a todos los interesados en compartir las artes del movimiento.

El evento, organizado por el IUPA y Fundación Cultural Patagonia, contará con espacios pedagógicos en los que habrá charlas y clases, pero también espacios artísticos, con funciones y galas, donde se abordarán las distintas expresiones de la danza clásica, española y contemporánea.

DANZANDO reunirá a experimentados artistas, que compartirán su arte en actividades diversas.

Así, por ejemplo, en danza clásica habrá capacitaciones a cargo de solistas del Ballet del Teatro Argentino, Juan Bautista Parada, Miguel Ángel Klug, Julieta Guadalupe Paul, Marianela Bidondo. Asimismo, estos artistas formarán parte de la gala del Ballet clásico de FCP.

En tanto, la danza española contará con la presencia del bailaor Claudio Arias, quien dictará un seminario y participará de la presentación junto al Ballet Español de FCP.

En danza contemporánea, la propuesta será multiple y diversa, se presentaran 7 piezas breves y se proyectará un video danza durante la función; participará la performer y bailarina bahiense Rosina Gungolo; también la bailarina y coreógrafa costarricense Melisa Hernandez, entre otros artistas y colectivos de destacada trabajo en la región.

DANZANDO CLÁSICO

Clases/capacitaciones en IUPA :

Domingo 18/6, 10.30 h: Juan Bautista Parada.

Domingo 18/6, 15.00 h: Julieta Guadalupe Paul.

Lunes 19/6, 9.30 h: Miguel Angel Klug y a las 14 h: Marianela Bidondo.

Función de gala: sábado 17/6 a las 21 horas, junto a Ballet de FCP

DANZANDO ESPAÑOL

Clases/capacitaciones con Claudio Arias: martes a jueves, de 15 a 18 horas, clases para alumnos del IUPA.  Para docentes: $300.

Viernes 16/6, de 9.30 a 12.30, master class abierta a público general. Sin costo.

Función de gala: viernes 16/6 a las 21, junto al Ballet Español de FCP.

DANZANDO CONTEMPORÁNEO

Jueves 15/6, de 13 a 15.30 h: presentación de todos los proyectos, locales, regionales y nacionales.

Las presentaciones serán de diez minutos por propuesta.

Participan Café Muller (Bs As), Danza Afuera (La Plata); Bahía Danza (Bahía Blanca); Primavera Danza (Neuquén).

De IUPA se suman Tutorías de Creación en Danza; Residencia La Práctica Relacional y el ciclo Provocantes. De la Escuela Experimental de Danza Contemporánea (Nqn) vienen Esto es ritmo y Procesos Colaborativos de Investigación en Danza.

De la Universidad de La Plata se compartirá ECART, y las propuestas colaborativas La Pochoclera, Marea, área de movimiento y otros.

Función: jueves 15 de junio, 21 h: “Danzas breves”: 1. Experiencias de danzas en proceso, interpretado por alumnos del Área de Danzas Contemporáneas del IUPA, con la coordinación de Claudia Gómez Luna y Fernanda Gómez Murillas; 2. Fragmentos de obra + Trabajo en proceso, con interpretaciones de La Pochoclera, Leylen Segundo y Marea. Área en Movimiento; 3. Solos, con la participación de Rosina Gungolo y Melissa Hernández (Auditorio “Ciudad de las Artes).