Estreno del ciclo “Investigaciones: arte desde el sur”

El martes 4 de diciembre a las 18 se presenta oficialmente el ciclo“Investigaciones: arte desde el sur” en la Sala Mayor del Centro

de Convenciones del Hotel “La Fundación”. Este logro audiovisual, que afianza lazos entre la Secretaría de Investigación,Creación Artística y Posgrado y el Centro de Producción [CdP] del IUPA, comenzó con la implementación de los Proyectos de Investigación 2016-2017 [PIs2016-2017], con los que fue promoviéndose el acopio de experiencias, datos y conceptualizaciones entre nuestros docentes-investigadores. Luego de apretadas jornadas de rodaje en febrero de este año, se reunió la “materia prima”necesaria para proponer una narrativa audiovisual hacia el interior de los capítulos, además de una articulación entre los 8 capítulos que componen el ciclo.

El preestreno tuvo lugar en junio, con ocasión de las Jornadas de Medicina del Arte “Intermediaciones”, cuando se proyectó un tráiler extenso con adelantos de los hallazgos de los profesores Rosario Narváez y Gabriel Flores. Promediando noviembre el ciclo culminó su pasaje por la posproducción, y arribó al siguiente esquema de programación:

• Capítulo 1, TEATRO PATAGÓNICO, entrevista a: Prof. Belén Bijarra
  • Capítulo 2, MURALISMO PATAGÓNICO, Prof. Federico Naguil

Estos dos capítulos se expondrán en la premier del martes 4 en el Centro de Convenciones, mientras que los restantes irán exhibiéndose periódicamente cada lunes a partir de diciembre, por el canal institucional de YouTube, en el orden a continuación:

• Capítulo 3, IMAGEN PATAGÓNICA 1, Dra. Stella Maris Poggian
  • Capítulo 4, IMAGEN PATAGÓNICA 2, Prof. Sofía Fernández
  • Capítulo 5, TRATAR EL MOVIMIENTO, Prof. Claudia Gómez Luna
  • Capítulo 6, ENSEÑAR EL MOVIMIENTO 1, Prof. Narváez
  • Capítulo 7, ENSEÑAR EL MOVIMIENTO 2, Prof. Martina Carfagnini
  • Capítulo 8, ENSEÑAR MÚSICA, Prof. Flores

De cara a la aceleración en el tránsito mediático y el reblandecimiento de los registros letrados, y empeñados en sistematizar los saberes forjados por los equipos de investigación,así como en promocionar su relevancia en el umbral abierto por “las ciencias del arte” en la escena del continuo del conocimiento, esta Secretaría y el CdP insisten en el formateo de nuevos productos para nuevos públicos. En efecto, en conversaciones con expertos en Humanidades Digitales del CONICET, el ciclo “Investigaciones: arte desde el sur” fue positivamente apreciado:

Es un muy buen modo de dar difusión al trabajo de los investigadores,de institucionalizarlo como objeto de comunicación científica más allá del texto de investigación, y también de preservar esos materiales.”

Vista en perspectiva, la historia del conocimiento ha atravesado diferentes épocas de renovación, todas signadas por nuevas lógicas tanto en la generación como en la divulgación del saber. Remontados al siglo XVII, ya Francis Bacon, autor de la célebre frase “saber es poder”, afirmó que “el pensamiento no es una propiedad exclusiva del individuo, sino la expresión del contexto histórico y cultural en el que se desarrolla”.

Con el advenimiento de la digitalización del conocimiento y de las Humanidades concebidas en forma amplia, incluyendo las Ciencias Sociales y las Artes en el mismo espectro, el colectivo de investigadores en “ciencias del arte” enfrenta el desafío de indagar “productos culturales marcados por la falta de límites entre las artes y los nuevos medios”, de acuerdo con Thaïs Flores.Lo que es especialmente notable en el vínculo entre un “objeto interartes” y la propuesta de “Investigaciones: arte desde el sur” radica en la posibilidad de concebir cada uno de sus capítulos no sólo como un dispositivo de divulgación, afín a las expectativas mediáticas de nuestro tiempo, sino asimismo en términos de un producto “transmediático”. Surgidos de migraciones de determinados géneros artísticos al género que representan los capítulos en sí, el ciclo es el resultado mayor de una“remediación” de miradas y soluciones artísticas, traccionadas por la medialidad convertida en artefacto.

¿Qué van a encontrar al reproducir los capítulos de este ciclo?

Mediante testimonios de algunos de los integrantes de los grupos que condujeron los PIs2016-2017, este ciclo explora tanto el proceso creador como los modos del pensamiento creativo, a través de una diversa tipología, que – siguiendo a María Gabriela Gentiletti –incluye y combina:

• el pensamiento analógico-transductivo, que capta y establece relaciones entre marcos teóricos y córpora de estudio habitualmente desvinculados entre sí; ejemplos de ello son MURALISMO PATAGÓNICO, IMAGEN PATAGÓNICA 1 y TRATAR EL MOVIMIENTO;
  • el pensamiento rizomático y desterritorializado, que opera contra las reiteraciones de la “tradición” y el “canon”, y propone trayectorias teóricas y metodológicas alternativas, como ocurre en TEATRO PATAGÓNICO, ENSEÑAR EL MOVIMIENTO 1 y 2;
  • el pensamiento por montaje, que cuestiona y desestructura categorías previas para dar espacio a comprensiones complejas como herramientas de sentido, según se observa en IMAGEN PATAGÓNICA 2 y ENSEÑAR LA MÚSICA.

¿Quiénes pueden asistir al estreno?

Lainvitación a participar en el estreno es abierta a todo público, y se destina especialmente al colectivo de estudiantes, docentes y no docentes del IUPA.