Exitosa campaña de detección de HIV en IUPA

La jornada, coordinada por dos organizaciones, se instaló en la universidad de artes para hacer testeos rápidos del virus. Hubo también acompañamiento artístico con músicos populares.

Estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), junto a docentes y  personal de la institución se acercaron ayer al aula 4 a hacerse el test rápido. «Realizamos 110 testeos, estamos muy contentos», señaló Daniela Isasi, referente de AHF ARgentina, una de las organizadoras de la actividad.

La propuesta fue llevada adelante por esta organización junto al colectivo ATTS. La Secretaría de Salud del IUPA, a cargo del doctor Juan Pablo Kotlar, coordinó ambas entidades realizar esta propuesta en la universidad.
«La actividad consistió en realizar los testeos rápidos (un pinchazo en un dedo y el resultado en 15 minutos) a quienes se acercaron. La propuesta incluyó un stand en un pasillo donde  integrantes de ATTS entregaron información, folletos y preservativos.
«El resultado de las actividades de testeo de VIH voluntario, gratuito y confidencial
ha sido satisfactorio, no sólo en términos de la alta concurrencia suscitada, objetivo principal de la difusión programada por el IUPA en el auspicio de estas jornadas», observó Kotlar.
Además, reflexionó: «Hacer el lugar para el adecuado desarrollo de estas jornadas ha consistido en algo más que en ceder un espacio. Hay cierta honra en esta hospitalidad. He aquí una minoría que es ciertamente discriminada por su condición sexual y que representa además una de las poblaciones más vulnerables al contagio y desarrollo de la enfermedad, emprende una efectiva tarea solidaria destinada al cuidado de nuestra  salud.
En reconocimiento y gratitud, el IUPA ha participado con la
humilde ausencia de protagonismo necesaria para transparentar este auténtico y ejemplar valor».
Para amenizar la jornada y visibilizar la actividad, un docente y estudiantes de Música Popular interpretaron unos tangos en el pasillo, al lado del stand informativo, entre las 13 y las 14 horas.