Experiencia IUPA Toons en el FAB

final-feliz-ultimateEl festival de cine más importante de la Patagonia -Festival Audiovisual Bariloche (FAB)- tuvo lugar nuevamente y nosotros, los trabajadores audiovisuales de la región, no podemos estar más contentos. Ya que es un espacio de reunión muy importante para reencontrarse y tomar contacto con otros colegas que están más cerca de lo que uno cree. A cuadras de casa, literalmente.

Yo fui en representación de nuestra productora de animación IUPA Toons; con nuestro proyecto Final feliz, un cortometraje de animación que escribí y estoy dirigiendo, con el cual quedamos seleccionados en la competencia Proyecto en Construcción (PEC).

La competencia consistía en hacer un pitching, o sea, vender el proyecto en un período corto de tiempo, a un jurado conformado por profesionales destacados, tales como los directores Carlos Sorín, Ciro Cappellari, y la actual directora del canal televisivo Construir TV, Alejandra Marano. Recibimos en la premiación la Mención Especial del Jurado, ponderando la idea y la forma de llevarla a cabo, haciendo una crítica social a través del humor y la ironía.

Que se destaque la idea sobre las demás instancias de producción me produjo mucha satisfacción, ya que se suele evaluar mucho la forma de producción en otros casos. Tenemos pensado tener listo el corto para el año que viene y así iniciar un recorrido por festivales nacionales e internacionales.

La cantidad de eventos, proyecciones, charlas y talleres fue descomunal y con un componente altamente inclusivo. Hubo que elegir minuciosamente y establecer un mapa de recorrido sobre todas las sedes que integró el FAB. Un evento destacable fue el taller de  cine comunitario que se hizo en el Alto de la ciudad. Las proyecciones del Festival de CineAmbiental FINCA fueron muy interesantes, así como también las películas dentro de la muestra Enfoque Latinoamericano: Colombia. Hubo para todos los gustos y temáticas.

Resultó curiosa la similitud en cuanto a los géneros de los largometrajes nacionales, lindando entre la ficción y el documental en un mismo formato. Un interesante panorama de lo que se está haciendo en este momento, bajo la línea de los programadores del FAB, obviamente.

Cabe destacar el buen trato del staff y el alojamiento de primer nivel que se nos concedió, honrando nuestro trabajo y dedicación, y retribuyendo de alguna forma por lo que aportamos entre todos en la provincia. ¡Larga vida al FAB!

POR MATÍAS TONDATO.

Para conocer el detrás de escena de Final Feliz:  https://www.youtube.com/watch?v=hmXH1xyTDhk