Experiencia motivadora de estudiantes de Teatro en La Rioja

Once estudiantes de la carrera de Teatro, junto al docente Sebastián Fanello, participaron del Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro, organizado por alumnos de la carrera de Teatro de la Universidad Nacional de la Rioja.

Se trató de la segunda vez que un grupo de alumnos del IUPA viaja a este evento.

Fernando Ocuart, Lucía Fernández, Gustavo Battila, Micaela Ambrosetto, Gonzalo Monlina, Guillermo Alvarez, José Vélez, María Sol Castro, Natalí Inzunza, Yamila Linares y Sofía Solís partieron hacia la provincia cuyana. El IUPA colaboró con este viaje, pagando los pasajes de todo el contigente.

«El encuentro tiene como finalidad compartir experiencias y saberes del Teatro con las diferentes provincias, a través de los profesores de las instituciones, y de las obras que los alumnos presentan», expresa Sofía Solís, quien ya viajó anteriormente a este encuentro y en este caso, decidió tomar el taller de Dramaturgia de la dirección.

«Las expectativas fueron muchas en relación a los seminarios que se iban a dictar, y cómo se iban a realizar, ya que el encuentro es de cuatro días. Conocía los detalles gracias a compañeros que viajaron el año pasado. Todas las delegaciones que se presentan tienen que llevar un seminario para que se desarrolle durante el encuentro», señala Yamila Linares, quien además señal que este año el ENET estuvo atravesado por la temática «lo no convencional del teatro», eje que también es punto de disertación para los profesores y profesoras que acompañan a las delegaciones.

En este sentido, Sebastián Fanello, docente de las cátedras de Dramaturgia, añade: «Dimos vuelta el asunto y armamos una actividad en la cual fueron los estudiantes quienes terminaron disertando entre ellos. Nos pareció importante lograr esto, ya que el encuentro es de estudiantes y lejos estábamos las docentes que viajamos de repetir hábitos académicos».

ENET es evento con un amplio cronograma de actividades. Cada alumno tiene la posibilidad de tomar un taller a elección, que dura dos días. Asimismo, hay presentaciones de las distintas provincias con sus respectivos desmontajes.

«La experiencia es intensa -reflexiona Fanello-: 150 estudiantes de todo el país se juntan a compartir un encuentro en el cual, se capacitan, establecen cruces y redes que les permiten seguir en contacto y seguir viajando para intercambiar distintas realidades en torno a su formación.

Los docentes que viajan, según relata el profesor Fanello, se comprometen a dictar una capacitación. En su caso, presentó el taller ‘Batatopilletas’ que consistió en reivindicar los procedimientos estéticos y políticos del Teatro Under Argentino de la década del ochenta (ver aparte)

Múltiples aprendizajes compartidos

«Cuando llegamos a La Rioja, una de las organizadores nos vino a buscar a la terminal de ómnibus. En este evento se denomina ángel a la encargada de guiar a cada delegación. Luego, nos llevó a la universidad a realizar juegos teatrales con las demás delegaciones», refiere Yamila Linares.

El viaje a La Rioja abrió la puerta para nuevas experiencias. «Además de lo que aprendí en el taller de Dramaturgia de la dirección, me llevo también las formas de resolver, o encarar textos o escenas utilizados por los chicos de otras provincias. Me llevo estrategias de escritura, de construcción espacial de la escena. Entre un montón de cosas más», observa Sofía Solís.

Del mismo modo, ENET resultó útil para los profesores. Fanello agrega: «El cruce con los otros docentes y egresados de las otras facultades fue también importante. Todas las docentes nos alojamos juntas, por lo tanto tenemos la oportunidad de encontrarnos en los almuerzos, compartir sobre nuestros talleres y cruzar el panorama educativo y las realidades teatrales que se cruzan en las provincias a nivel teatral».

Para Yamila Linares, la oportunidad sirvió para conocer nuevos materiales para abordar una escena; o para «crear nuevas herramientas para encontrar un proceso creativo usando, por ejemplo, la tecnología y la dispersión, fue una de las propuestas de uno de los seminarios. O que el entrenamiento del actor sea desde la utilización de su vestuario», manifiesta.

Sin dudas, ENET resultó de interés para ampliar el horizonte profesional.

«Es una forma de intercambio con otros compañeros de otras universidades que están viviendo otras realidades en cuanto a los social, y que, en cierto grado, involucra lo artístico. Es interesante cómo se plantea el teatro en los distintos puntos del país», reflexiona Yamila.

Taller de Actuación

Batatopilletas. O el devenir actriz mutante en la incipiente agonía ochentera del sentido común

Por Sebastián Fanello

Batatopilletas vuelve al pasado, a los años ochenta en Argentina, a revisar el fenómeno conocido como ‘Teatro Under’. Este teatro significó una práctica profundamente política de la cual toda corriente contemporánea es deudora. Además de su lectura política, el Teatro Under permite desentrañar de sí mismo una serie de procedimientos efectivos y latentes aún hoy en la escena contemporánea. Es intención de este taller aproximarnos a esos procedimientos, sin pretender sistematizarlos.

Para mi sorpresa el taller despertó mucho interés por parte de lxs estudiantes congregadxs y tuve que aumentar el cupo por la demanda que hubo de asistentes. Fueron dos días intensos en el cual como docente me cruce con estudiantes de otras facultades que se entregaron entusiasmadas a la propuesta del taller.

La cosa no terminó allí. El contagio que produjo el taller en sus asistentes motivo la invitación a otras provincias. Lxs estudiantes organizan durante el año talleres en las sedes de sus provincias con lo cual recaudan fondos para el encuentro del siguiente año que será en Tucumán. Con varias provincias quedó el compromiso de repetir el taller en sus facultades para replicar la experiencia.