Fotografía y producción, en la piel de Camila Sifuentes

DSC_0021 copiaPara Camila Sifuentes, actual estudiante de IUPA, la fotografía como hobbie fue transformándose, poco a poco, en un proyecto colectivo y en una salida laboral.
Esta alumna del último año de la carrera de Cinematografía y Nuevos Medios volcó todo su potencial en un proyecto en el que no sólo hace lo que le gusta, sino que le pagan por ello.
Cipoleña, junto a dos compañeros de IUPA y dos jóvenes más crearon una productora audiovisual. Actualmente, con Ensueño audiovisual realizan trabajos sociales, empresariales e incluso cobertura de eventos deportivos como un torneo de fútbol local. Han realizado, además, un documental sobre las murgas de Cutral Có.
Como todo proyecto autogestivo, requiere de mucho esfuerzo y de tareas múltiples. Camila y sus colegas hacen los afiches, las tarjetas, buscan los clientes y realizan la producción.
Esta actividad vincula dos de sus intereses: la fotografía y la producción. Ambas parecen haber estado latentes, a la espera de una oportunidad. “Siempre tuve una cámara en la mano. En quinto año del secundario tomé un curso de fotografía”, relata. Con el tiempo, se compró una cámara Réflex. La llegada al IUPA afianzó los conocimientos previos, sumó nuevas herramientas y fue el espacio para conocer a sus actuales socios de Ensueño.
La formación en IUPA
“Me encontré con un mundo mucho mejor de lo que esperaba. Me sorprendió, por ejemplo, la cantidad de personas que están atrás de una película”, señala Camila, respecto de sus primeras impresiones al ingresar a Cine y Nuevos Medios.
Según Camila, le llamó la atención el lugar y el entorno en el que está ubicado el instituto. Fue el núcleo familiar el que acompañó y apoyó a esta estudiante a seguir su sueño. “Mis padres me convencieron de que debía estudiar lo que me gustaba”, refiere.

Sobre los profesores, si bien resalta el nivel general de todos, destaca las clases de Lara Decuzzi, Nicolás Martínez y el acompañamiento siempre del director de la carrera, Lisandro Martínez Geoffroy.
Después de recibirse, Camila tiene pensado viajar a La Plata, trasladar Ensueño hacia esa ciudad y, en lo personal, seguir formándose en su pasión. “Me gustaría perfeccionarme en producción de fotografía de moda”, asevera.