México publica dos artículos de una docente de IUPA

gulsLa publicación de un capítulo en un libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, más un artículo en la revista de investigación Xihmai (de la Universidad La Salle Pachuca) son dos gratas novedades de nuestra profesora Stella Maris Poggian.

La Universidad Nacional de México  acaba de publicar el libro Gula, Historia de los afectos con un capítulo escrito por la docente del Departamento de Cinematografía y Nuevos Medios titulado Momentos de voracidad en el cine fantástico, texto que se suma a otros escritos de académicos de filosofía y cine.

“El libro compilado por los Dres. Armando Casas y Leticia Flores Fanfán es un análisis filosófico y cinematográfico del tema de la Gula en filmes como La gran comilona, El festín de Babette y otros correspondientes a la filmografía mexicana como son Cinco de chocolate y uno de fresa y Mecánica Nacional entre otros. Reflexiones de películas que tratan sobre canibalismo o vampirismo, exposiciones detenidas sobre la representación de la gula en la cinematografía mundial, aproximaciones filosóficas-políticas sobre películas francesas de ficción como El discreto encanto de la burguesía y Los sabores del palacio, así como de polémicos documentales que han registrado el horror y la degradación ecológica provocada por las formas de producción contemporánea capitalista”, explica Stella Maris Poggian.

Asimismo, la revista indexada y arbitrada Xihmai Nº 21 (también de México) publicó  otro artículo de su autoría.  Esta revista de investigación de la Universidad La Salle Pachuca difundió la nota Cine: lo fantástico como epifanía. Construcción pedagógica a partir de dos filmes contemporáneos, en la que se analizan las películas El secreto de sus ojos y El laberinto del fauno.

La docente es directora del Proyecto de investigación del IUPA, Análisis de la imagen fantástica en la enseñanza artística y está a cargo de las cátedras de Historia y Análisis del cine y Guión.

Sobre Gula

El texto surge a partir del Tercer Coloquio Internacional de Cine y Filosofía, Historia de los Afectos, Gula, realizado en 2014, organizado por Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estará disponible en la Biblioteca del Instituto Universitario Patagónico de las Artes para su consulta y lectura.  Más información puede verse http://www.libros.unam.mx/gula-historia- de-los- afectos-direccion-general-de- publicaciones-y- fomento-editorial.html