El programa de Arte Popular logró una amplísima convocatoria

La presencia de 37 intendentes de todo Río Negro, junto al gobernador Alberto Weretilneck, y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) como anfitrión constituyeron el escenario de una amplísima convocatoria que selló la puesta en marcha de Escuelas de Arte Popular, un programa coordinado por la Secretaría de Cultura provincial y con el aval del IUPA, para poner en valor saberes populares de todos los pueblos rionegrinos.

La propuesta fue la firma de un convenio rubricado por el Gobernador; el Secretario de Cultura, Ariel Ávalos;  el rector de la universidad, Gerardo Blanes, y cada uno de los intendentes que suscribieron este programa. Además de los jefes comunales, participaron del evento todos los talleristas de cada pueblo donde se lanzó el programa.

El acto, realizado en el Centro de Convenciones de Fundación Cultural Patagonia, inició con dos distinciones a maestros populares; luego tomó la palabra el secretario de Cultura, Ariel Ávalos.

«ES un momento histórico que nos llena de orgullo y emoción», refirió Avalos. El secretario señaló el proceso amplio de este programa, que traspasa distintas barreras políticas y geográficas. «Aquí hay un interés superior que nos hace rionegrinos y nos fortalece».

Seguidamente, el rector del IUPA, Gerardo Blanes, observó la importancia de este evento y relató, muy brevemente, el proceso de crecimiento de la universidad en los últimos años. «Teníamos una deuda muy importante con cada lugar pequeño, pero de almas gradnes, donde los docentes de cada pueblo venían haciendo patria , enseñando sus saberes populares. Hoy, hay una universidad que está creando las mejores condiciones sociales para sostener ello». El rector agradeció el acompañamiento del Gobierno en la casa de estudios, y observó que la Escuela de Arte Popular es el «proyecto de inclusión que llegará a todos lados».

El cierre estuvo a cargo del gobernador, quien remarcó la amplitud del programa y de sus objetivos: «Cuando se habla de integración regional es esto: sentirnos parte de un proyecto colectivo».

Asimismo, resaltó: «El IUPA está formando parte de un proyecto de provincia, no gubernamental, sino de provincia».

Del evento fueron también partícipes las ministras de Educación, Mónica Silva y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras.

Al cierre, hubo una presentación musical a cargo de dos docentes de Música.

El programa permitirá, a talleristas propios de cada localidad rionegrina, dictar programas de estudio -avalados por el IUPA- en relación a saberes artísticos populares.

En la primera etapa del programa -lanzado en 2017- se mejoraron y alentaron los conocimientos que hacen a la cultura popular y a la identidad rionegrina. El IUPA se encargó de esta tarea mediante la capacitación de los docentes -de toda la provincia- en temáticas de música y danza.