Seminario de creación colectiva

 

El arreglador, músico y docente Marcos Archetti dará un seminario destinado a músicos y estudiantes sobre creación colectiva. El artista relata qué abordará allí:

«En este taller intentaremos mostrar que la creación no sólo puede ser experimentada por
cualquier persona (siempre que ella la quiera realizar), sino que también puede ser direccionada, proyectada, alimentada, educada, en última instancia. Buscamos desmitificarla, pero no por falta de respeto o de veneración al acto creador, que consideramos un momento mágico e inexplicable.
Lejos de eso, creemos que este tipo de experiencia podría y debería ser vivido por muchas más personas de las que tenemos hoy, y sin dudas, mucho más aprovechado como herramienta de enseñanza musical, en tanto consideramos que la creatividad musical (sea a través de la improvisación, los arreglos o la composición) constituye un elemento sumamente fructífero a l ahora de combinar y fijar contenidos, de incrementar la motivación.A través de un gran y variado número de propuestas prácticas veremos que somos capaces de inventar, relacionar, crear y recrear mucho más de lo que pensábamos. Desde melodías, letras, arreglos, improvisaciones, composiciones enteras. Todo eso veremos surgir de nosotros mismos»

 

Luego del seminario, el martes a las 16,  Archetti y Osvaldo Listen presentarán su  CD este martes 22 a las 16 horas en el hall de IUPA, con un espectáculo para todo público.

Ambos músicos, de reconocida trayectoria y experiencia internacional, compartirán una presentación gratuita de clarinete, clarón y bajo eléctrico.

Osvaldo es clarinetista, especializado en saxofón en Cuba y con estudios de master en clarinete en el Conservatorio Real de Bruselas. Además, dirige el proyecto Estudio Orquestal en IUPA.

Marcos es bajista, contrabajista y arreglador. Reside en Joinville, Santa Catarina, Brasil, en donde dicta clases pero también dirige la Joinville Jazz Big Band.