Proyecto de egresadas de IUPA, rumbo a Colombia

COMPARSA-01Comparsa, el proyecto de largometraje de dos egresadas de la carrera de Cine y Nuevos Medios, Luciana Radeland y Sabrina Alcaraz, contará con la asesoría de un grupo de expertos, que contribuirán al desarrollo del film.

La obra fue elegida en el BAQLab, en el marco del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Colombia). El BAQLab es una propuesta de formación dentro del festival. Se ocupa de «mejorar las posibilidades de 6 proyectos cinematográficos iberoamericanos de largometraje por medio del acompañamiento y asesoramiento de expertos internacionales en el campo de la producción, dirección, guión y aspectos legales», según reza en su sitio web.

Comparsa es un proyecto sobre la esquila de ovejas, que nació mientras Luciana, directora del proyecto,  y Sabrina, productora, cursaban la carrera.

“Una de las razones por las que quería estudiar cine era para dar a conocer historias de mi pueblo, y la que más me motivaba era la de los esquiladores de ovejas en la Patagonia”, apunta Luciana.

Durante la carrera la propuesta del film siguió en pie, hasta presentarlo como proyecto documental en busca de financiamiento. Así, Comparsa pasó por el Raymundo Gleyzer. Con alguna pausa larga en el medio, la propuesta fue llevada a  Ibermedia, un festival/taller en Bolivia, donde quedó seleccionada entre 500. De allí a Colombia fue un paso nada más.

Según Luciana, la experiencia en estos workshops y festivales es muy productiva. “Estos laboratorios ayudan a crecer al proyecto desde lo financiero pero más aún en lo creativo; se hacen casi siempre en el marco de festivales muy importantes que ayudan a generar contactos y alianzas que luego pueden desencadenar en coproducciones”, explica. Además, en estos eventos los cineastas asisten a clases magistrales con referentes mundiales. “Hemos tenido clases con directores como Ciro Guerra, Everardo González, Santiago Mitre, Lisandro Alonso, entre otros”.

“Dicen que una película es parir un hijo, así lo estoy viviendo”, observa.

Comparsa hoy

La graduada de IUPA añade que Comparsa está presentado en Ibermedia y ante el INCAA, en búsqueda de financiamiento. En el plano personal, Luciana fue elegida por el concurso Talents, una selección de 66 cineastas (entre directores, actores, críticos, etc) en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) para asistir a talleres y capacitaciones.

El próximo paso, tras el financiamiento, será poder exhibirlo. “Nuestro objetivo principal fue siempre visibilizar estas historias de vida, el trabajo artesanal y esa sensación que transmiten ellos de no existir, de ser un punto en la Patagonia. Habremos parido cuando proyectemos la película para ellos en el pueblo, por ahora queda mucho trabajo”, describe.

Sobre el IUPA

“Egresamos en 2007 y me enorgullezco de decir que soy patagónica pero también que estudié en el IUPA, sigue siendo  para mí el mejor lugar en el que uno pueda estudia. La calidad humana y la sensibilidad con la que uno aprende y comparte es algo insuperable”, refiere la egresada.

Con mucho cariño recuerda al director de la carrera, Lisandro Martínez Geoffroy y a la profesora Stella Maris Poggian, como personas que la inspiraron y la ayudaron en sus metas.

“Me resulta reconfortante que todos mis ex compañeros están trabajando y produciendo cosas muy lindas. Hacer cine es principalmente un acto de fe: nunca existen los medios necesarios para hacerlo. Poder vivir plenamente de producir, cuando recién se empieza, es casi utópico hoy en día.  La mejor parte llega y es cuando eso se hace real”.