Proyecto interdisciplinario participa del Programa de Gestión Cultural Pública

Buenos Aires, 28 de marzo de 2017
En la Casa Creativa del Sur, comenzó la segunda etapa de formación en Gestión cultural Pública. La presentación estuvo a cargo de la subscretaria de Cultura Ciudadana, Débora Staiff, el director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco, y de la directora Nacional de Innovación Cultural, Alejandrina
D´Elía.
46 gestores de todo el país comenzaron a trabajar sus proyectos con los mentores asignados por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Foto: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

La propuesta integral Artistas en Laboratorio Múltiples Estudios de la Diversidad Artística (ALAMEDA), con su proyecto Fragmentos de un discurso amoroso al RÍO, resultó  seleccionada, junto a otros 45 proyectos del país, para trabajar en la etapa 2 del Programa de Gestión Cultural Pública.

ALAMEDA es una plataforma de trabajo colaborativo dirigida por la docente Marina García Barros. Contiene en su interior al PI 2016/2017 Poéticas Teatrales Contemporáneas – Aproximaciones a una cartografía de Hacedorxs de Teatro NorPatagónico, integrado por  los ex alumnos y graduados Matias Palacio, Belén Bijarra, Carolina Burlando, Noe Castelnuovo y Judith Ullua. Contiene también el Proyecto Fragmentos de un discurso amoroso al Río, codirigido con la prof. Mariana Pessoa.

En 2016 se hizo una convocatoria desde el Ministerio de Cultura de Nación al Programa de Gestión Cultural Pública. García Barros se presentó de manera individual y realizó la primera etapa. Luego, se requería la presentación de un proyecto para la segunda etapa.

Así surgió Fragmentos de un discurso amoroso al RÍO, co dirigido con la profesora Mariana Pessoa y para el cual están convocados los profesores Matias Valenzuela, Ezequiel Epifanio, Nicolas Ibarra, Paula Quintana, Roberto Echegoyenberri, ente otros docentes, graduados y estudiantes del IUPA que se van sumando en cada etapa. También se suman artistas externos de la institución.

«Mi participación en el Programa es como Gestora Cultural Pública de entidades Universitarias (tanto el IUPA como la UNRN, ya que soy docente de ambas instituciones) . Junto con 46 gestoras y gestores culturales de todo el país, nos reunimos para potenciar los proyectos que presentamos .

Participamos de Jornadas de co-working e Innovación de Proyectos, un espacio de trabajo colaborativo sobre los 46 proyectos seleccionados. Participan mentores especialistas de la Dirección Nacional de Emprendedorismo, la Dirección Nacional de Museos, el Programa Puntos de Cultura, el SINCA, la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Dirección Nacional de Gestión y Programación.

Pensamos y discutimos colectivamente diferentes temáticas:Innovación Cultural. ¿Cómo impulsar proyectos innovadores en el campo de la cultura? . Estrategias de financiamiento de proyectos.Financiamiento y Mecenazgo. CULTURA Y CREATIVIDAD: Desafíos en la gestión pública. Financiamiento y cooperación internacional. Agentes culturales públicos y cultura participativa», especificó la profesora García Barros.

Respecto a los valores que aporta esta propuesta para la institución, García Barros observó: «Los aportes son en carácter de formación y actualización teórico- conceptual y de ejecución, que se transfieren tanto al equipo de investigación (PI) como a profundizar los lazos interinstitucionales y entablar redes y corredores culturales en todo el territorio nacional».