Rumbos y oportunidades en Investigación

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado avanza en la definición de rumbos y oportunidades para el bienio 2020-2021.

Después de la videoconferencia [VC] impartida por colegas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Colombia) el pasado viernes 26 de octubre en el marco del III Coloquio Patagónico “El arte en los confines”, se han divulgado y sentado las bases para una expresión adaptativa del conocimiento en el ámbito de las denominadas “ciencias del arte”: la “investigación creación”.

Durante la VC, el Prof. Gabriel Vélez, Decano de la mencionada Unidad Académica, manifestó que la “investigación creación” se presenta como una adaptación de los modelos de investigación vigentes en el área de Ciencia y Técnica en el nivel superior, orientada a las especificidades de la creación artística. Vélez admite que, hacia el interior de la Academia colombiana (lo que es, por cierto, sintomático de un orden gravitacional global), se han atravesado etapas de negación y resistencia, o de relacionamientos forzados en metodologías y cánones que modelan la investigación en la Universidad, en dirección a la creación artística.

Tras la autonomización de las Facultades de Artes y la inauguración de Universidades de Artes, los avances recientes, como son el bautismo de “Ciencia, Técnica y Arte” y la designación de comisiones ad hoc para la evaluación y el seguimiento de proyectos de investigación, constituyen el corolario de la etapa en curso. Por cierto, transcurrimos en un umbral de oportunidades, en el espacio liminal de la posibilidad, adonde ensanchar el espectro de opciones es provechoso para la Academia y connatural a la mente creativa. Desde luego, restan constelaciones de preguntas alrededor del diseño y la implementación de grillas de valoración y baremos para la validación de la “investigación creación”.

Por otro lado, y puesto que se respiran aires de cambio, el modelo de trabajo que implica la “investigación creación” no se halla establecido como tal, sino que se debate entre las formas de la “investigación biográfica-narrativa” y la “a/r/tography”, voz inglesa en que se conjugan las referencias al “art” (arte) y la unificación de los roles del “artist” (artista), el “researcher” (investigador) y el “teacher” (profesor).

Además de los caminos que abre la “investigación creación” y que tendrán impacto y reconocimiento en la próxima convocatoria de esta Secretaría, la ampliación de horizontes vuelve preciso conjuntar esfuerzos entre instituciones superiores. Por ello, y sobre la base firme que aportan los convenios rubricados entre el IUPA y Universidades del exterior, la Secretaría de Investigación lanzará – junto con la convocatoria regular a Proyectos de Investigación bianuales [actuales PIs 2018-2019] – una llamada a radicación de Proyectos de Investigación Multilaterales 2020-2021 [PIMs 2020-2021].

Entre los objetivos de los PIMs 2020-2021 hay que mencionar:

• la internacionalización del IUPA como conducta de emplazamiento de nuestra Universidad en la escena mundial;
  • el estrechamiento de lazos interinstitucionales y la fusión de la productividad de sus actores;
  • la diversificación de dinámicas de acción, así como el empoderamiento de experiencias teóricas, críticas y experimentales a través del intercambio entre Casas de distintas naciones.

Los requisitos para la aplicación a PIMs 2020-2021 que pueden anticiparse son:

• la firma de un convenio marco entre el IUPA y la parte involucrada (o las partes involucradas) en el extranjero, que deberá ser previa al plazo de vencimiento de la convocatoria a PIMs 2020-2021;
  • la comprobación institucional de que el equipo de investigación que integrará la contraparte en el exterior cuenta con fondos propios de financiamiento (que pueden proceder de la Universidad en el extranjero, o de entidades que respaldan la Ciencia, Técnica y Arte en el país que fuere);
  • la participación “en exclusiva” de los docentes-investigadores del IUPA en un PIM 2020-2021, por lo que los recursos nacionales deberán optar por postular a PI o PIM.

Por lo antes expuesto, esta Secretaría se permite:

• sugerir a los docentes del IUPA interesados en postular a un PIM 2020-2021 que comiencen a interiorizarse en las gestiones de convenios marcos con las contrapartes en el extranjero;
  • invitar a aquellos docentes del IUPA que, a la fecha, reúnen el requisito vincular con (al menos) una Universidad en el exterior a iniciar el diálogo con la contraparte que se declararía “en términos de relación interinstitucional” en la futura convocatoria a PIM 2020-2021.

En caso de consultas, por favor dirigirse a investigacion@iupa.edu.ar.