Tras las huellas de otras Luisa Calcumil

El Rector Gerardo Blanes se reunió el miércoles (7/6) en Viedma con Myriam Doris Cañumil, Presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades dependiente del Ministerio de Gobierno  de la provincia de Río Negro(CODECI).

En el encuentro mantenido en la sede central de CODECI se acordó la firma de un convenio marco que permita la ejecución de actividades educativas interculturales conjuntas entre el IUPA y las comunidades Mapuche de la provincia. Se definió trabajar en primera instancia la implementación de trayectos pre-universitarios que vinculen aspectos técnicos del aprendizaje artístico en distintas disciplinas con el acervo y la tradición cultural del Pueblo Originario.

Gerardo Blanes sostuvo en el diálogo entablado que «forma parte de nuestra responsabilidad social como Universidad Pública del pueblo rionegrino trabajar en el territorio con las comunidades para acercar la universidad y convertirla en una opción de formación y proyecto de vida»,  y profundizó la noción del vínculo al afirmar que «tenemos que reconocer los saberes populares, las tradiciones y símbolos de identidad, los artistas con sus trayectorias y sus expresiones para que el reencuentro intercultural favorezca el reconocimiento mutuo y la vida conjunta en igualdad.»

Por su parte, Myriam Doris Cañumil afirmó que una idea siempre sobrevuela sus charlas cuando piensan sobre el arte y los artistas originarios: «cada vez que que charlamos entre quienes trabajamos por el reconocimiento de los derechos Mapuche nos hacemos la misma pregunta, ¿cuántas Luisa Calcumil andan por ahí, entre nuestras comunidades, expresando nuestro ser sin reconocimiento?».

Por otro lado, Blanes contó a la Consejera de CODECI la oferta de beneficios destinados al bienestar estudiantil que el IUPA posee para promover el tránsito de los estudiantes por la Universidad. En este sentido señaló que «contamos con herramientas que permiten a los estudiantes atravesar su formación universitaria al favorecer la radicación y aportar una batería de becas que permitan a los jóvenes inscribirse y continuar con sus estudios». En esta línea reforzó la idea del «arraigo que tenemos que provocar en nuestros jóvenes con la posibilidad de que se dediquen a aquello que desean y pretenden para sí mismos, tenemos que lograr que los pueblos y parajes de la provincia conserven la energía de los jóvenes y se recree la inteligencia emocional colectiva.»