Vivencias del viaje de Artes Visuales a Buenos Aires

whitcomUn viaje de estudios está ligado al desarrollo y al crecimiento.

Encontrarse en un lugar diferente, con gente nueva, conocer personalmente a referentes y maestros del Arte, ver las obras en los Museos y galerías, es sin duda una experiencia única.

Tener la posibilidad de vivenciarlo además con compañeros y docentes que comparten las mismas pasiones es un privilegio.

No cabe duda que dejará su huella  en el desarrollo personal educativo y que  repercutirá directamente en el futuro de cada uno.

El viaje proporciona un aprendizaje invisible de una intensidad muy superior al que se produce en nuestra realidad cotidiana. Incentiva, abre puertas.

Nuestro recorrido abarcó un recorrido muy amplio y enriquecedor. Viajamos dos docentes, Marcelo Sewald y yo (Viviana Portnoy) con 19 estudiantes de cuarto año.

Visitamos el MALBA, donde vimos las muestras Verboamérica y Dream Come True de Yoko Ono. Las Galerías Pacífico, donde se encuentran los murales plasmados en su cúpula central pintados por los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa. Las galerías MAMAM y Witcomb, que exponían obra de Luis Wells y Vitto Campanella. La Fundación PROA, donde pudimos disfrutar de una gran exposición retrospectiva de Kazimir Malevich.

También, el Museo Benito Quinquela Martin en la Boca, que además de la obra que exhibe permanentemente contaba con una temporaria de óleos y aguafuertes, “Quinquela y la Máquina. El espíritu de la modernidad”.

Obviamente nos dimos tiempo además para pasear por Caminito y sus calles aledañas.También visitamos el MACBA y el MAMBA donde hay una extensa obra de arte moderno y contemporáneo. Estuvimos en el Museo de Xul Solar y en la Fundación Osde viendo una retrospectiva del escultor Jorge Gamarra.

No nos podíamos ir sin ver el MNBA y el Palais de Glace.

Y como un regalo al alma nos abrieron las puertas de sus casas – talleres los maestros Antonio Pujía (escultor), Gustavo López Armentía ( pintor y escultor) y Alfredo Benavidez Bedoya (grabador) con quienes conversamos y compartimos charlas, mates, reflexiones sobre la actualidad de la educación artística y del mercado del arte y nos mostraron su obra y sus talleres.

Por: Viviana Portnoy