La batería es quizás uno de los instrumentos academizados más nuevos en el universo musical,  su desarrollo y evolución, como la de sus ejecutantes, es fruto de un intenso protagonismo en las músicas populares de todo el mundo. La manera en que este instrumento llega a la música popular trae como base fundacional a la Percusión Sinfónica y de las antiguas Bandas de Marcha, pero es el Jazz –y mas tarde- el Rock, los géneros que han propuesto la mayoría de las modificaciones y desarrollos en el siglo XX, llevando en tan poco tiempo un instrumento popular al nivel académico. 

Nuestra cultura ha desarrollado música armónica y melódica hasta cierto punto, pero muchas otras en el mundo están considerablemente por delante de la nuestra en una concepción puramente rítmica. Jim Chapin (2002)

La propuesta, dentro de esta Licenciatura en música popular, es formar al baterista como un músico All Around capaz de desenvolverse eficazmente en los diferentes géneros que se proponen: Rock, jazz, tango y folclore.

Todo arte es un intento de comunicar y hay ciertas reglas para comunicar las ideas que son apropiadas para toda expresión artística.  Bob Moses (1984)