Un año de intenso trabajo en Artes Audiovisuales

El director del Departamento de Artes Audiovisuales, Lisandro Martínez Geoffroy, brinda el detalle del amplio trabajo que realizó el Departamento, y algunos hechos destacados que tuvieron como protagonistas a estudiantes y docentes del ámbito audiovisual del IUPA.

Así:

– Conmemoramos los 20 años del departamento organizando la Muestra Patagonia Cine, con la presencia de destacados realizadores nacionales y regionales.

– En el marco de ese evento, estudiantes de nuestro departamento coordinaron, junto a Rafael Ontiveros, la realización de un cortometraje con chicos de 6to grado de la escuela primaria del barrio Islas Malvinas.

– Implementamos la Videoteca Digital, en la biblioteca del IUPA, donde los estudiantes pueden copiarse las películas solicitadas por las cátedras y compartir material. En este momento la videoteca consta de 200 títulos y se actualiza mes a mes.

– Una docente del departamento dictó un taller audiovisual en Maquinchao, coordinado por IUPA, la Secretaría de Cultura de Río Negro y la ENERC de Buenos Aires.

– Estamos armando una Bolsa de Trabajo, para canalizar desde allí los pedidos que nos llegan para cubrir puestos de trabajo en distintos lugares..

– Hicimos un Muestra de Cortometrajes de alumnos en el Museo Nacional de Bellas Artes  de Neuquén.

-Estrenamos Polvareda de un trovero, el primer largometraje del IUPA, con el equipo de realización, producción y posproducción formado íntegramente por docentes y estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales.

-Brindamos tres seminarios curriculares: Dirección de Actores, Taller de Videoclip y Dirección de Fotografía. Dos de ellos organizados para cubrir necesidades surgidas del análisis de docentes y estudiantes, y también para que el estudiante pueda acreditar horas de capacitación.

– Acompañamos dos proyectos de investigación surgidos del departamento, en el que participan algunos de sus docentes. “Arte Callejero”, el proyecto de Federico Naguil e “Imagen Fantástica”, de Stella Poggian, en cuyo equipo participan los docentes y estudiantes del departamento.

– Celebramos que este año egresan 17 estudiantes, y que todos sus proyectos de residencia fueron armados con un sentido social.

– Destacamos que nuestros estudiantes obtuvieron 4 premios en el Festival Audiovisual de Bariloche, y 1 en el FAH 2017 (Festival Audiovisual Heterogéneo), de la UNLa, Universidad Nacional de Lanus, 1 en el Festival de Cine de Texas (EE.UU.) y 1 trabajo fue seleccionado para el Blow-Up Arthouse International Film Festival, en Chicago (EE.UU.).

– Viajamos a Cuzco, en Perú, para la firma de un Convenio de Cooperación Mutua con la Universidad de Artes Diego Quispe Tito de Cusco, a la que asesoraremos en el armado de una carrera de cine y una especialización en animación.

– Participamos del programa INNOVART y viajamos a Francia a conocer las universidades de arte de París, Nantes y Bordeaux. Como resultado del intercambio, estamos a la espera de que se resuelvan cuestiones legales para la firma de un convenio con la Universidad París Nanterre.

– Participamos, junto a la Universidad de Río Negro, de un proyecto que fue seleccionado para su financiamiento desde el programa INNOVART. Será llevado a cabo en 2018 junto a una universidad de Francia y con participación de un estudiante de Artes Audiovisuales de IUPA.

– Organizamos una charla con los diputados nacionales Liliana Mazure, María Emilia Soria y Darío Martínez, para que nos informen sobre la realidad audiovisual del país y el peligro de desfinanciamiento del INCAA.

– Realizamos aportes al equipo de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, que trabajó sobre la Ley Provincial del Cine.

– Viajamos a Buenos Aires y participamos del reconocimiento que el Senado de la Nación le dio al IUPA.

– Coordinamos con RTN para que ceda equipos para la grabación del programa de televisión que se hace todos los años desde las cátedras, con el fin de mostrar parte del trabajo del año y también la cobertura de la muestra Patagonia Cine.