Finalizó exitosamente el Festival de Música Contemporánea

Foto H Díaz.

Con tres jornadas a sala llena, terminó el sábado el Primer Festival de Música Contemporánea, por el que pasaron decenas de músicos, bailarines de danza contemporánea y dos invitados especiales.

Este evento fue organizado por Fundación Cultural Patagonia y el IUPA.

El sábado fue el cierre con Elías Gurevich y Haydée Schvartz, dos músicos invitados.

El viernes, en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia, se lució el Ensamble de Improvisación Libre y el Ensamble de Música entre Siglos.  El primero, dirigido por el profesor Ariel Ojeda, brindó parte del trabajo que viene realizando ininterrumpidamente desde hace dos años.

Luego, los músicos del segundo Ensamble entre Siglos interpretaron obras compuestas por dos alumnos del IUPA, Humberto Taglialegna e Hiram Crowe.

La jornada se retomó a las 21, cuando el auditorio de Fundación se completó para disfrutar de Folk Songs,  una obra del compositor italiano Luciano Berio, interpretada por el Ensamble Música entre Siglos.

La segunda parte completó el espectáculo, con música y danza. Así pasó  La Consagración de la primavera,  una versión para dos pianos realizada por Igor Stravinsky, interpretada por el Ensamble Música entre Siglos; el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia y el cuerpo de danza contemporánea de IUPA.

El Primer Festival de Música Contemporánea inició el  jueves con un concierto especial, en el participó el músico invitado Elías Gurevich, primer violín de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La cita comenzó a las 21 en el Auditorio Ciudad de las Artes, con un programa dividido en dos partes. En la primera se lució el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Ángel Frette. En esta oportunidad se sumó el artista invitado Gurevich. Juntos interpretaron música de cámara.

Luego llegó el movimiento corporal al escenario, con el cuerpo de danza contemporánea del IUPA y el Ensamble de Música entre Siglos del instituto. Ambos interpretaron Obras minimalistas, una pieza basada en repertorio del compositor estadounidense Steve Reich.

El cierre del festival llegará el sábado 7, a las 21, con un concierto a cargo de los músicos invitados Elías Gurevich y Haydeé Schvartz, solista internacional de piano.

Este primer festival nace de la mano de su director artístico Ángel Frette y es codirigido por el profesor Juan Pablo Simoniello. El evento busca crear un espacio para que el público disfrute obras del repertorio de la música del siglo XX y XXI que no son habituales en la programación.

Del festival participan profesores y alumnos avanzados del IUPA, más músicos de Fundación Cultural Patagonia e invitados especiales, como dos artistas de reconocida trayectoria: Haydeé Schvartz, solista internacional de piano, y Elías Gurevich.