Conversaciones de octubre

El proyecto de investigación “Laberintos de la imagen patagónica” del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) regresa con una propuesta que va adquiriendo carácter de tradicional. Se trata de las “Conversaciones de octubre”, que los días 5 y 6 de este mes presentarán su tercera edición.


La convocatoria, dirigida a la comunidad universitaria del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, se realiza bajo el lema “La poética en las artes audiovisuales” y tendrá lugar en formato virtual. Julieta Romano Ortiz coordinará


En la apertura del martes 5, a las 11:00, se rendirá tributo al artista plástico regional Adrián Álvarez, recientemente desaparecido. Inmediatamente después ofrecerá una conferencia el Magister Claudio Asaad, escritor, realizador fílmico y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se referirá a “La poesía en el Cine”.


El invitado principal de este encuentro reconoce que el séptimo arte se nutre de lenguajes y procedimientos propios de otras disciplinas, pero se interroga: ¿de qué relación hablamos cuando nos referimos a su vínculo con la poesía?
El propósito de su intervención, consigna Asaad, es colaborar en la construcción de una mirada colectiva y crítica del cine a través de un ejercicio de conversación conjunta acerca de la tensión poesía/poéticas, para lo cual hará especial hincapié en el caso de “El Sacrificio”, la película de Andrei Tarkovsky. Esta actividad estará coordinada por la Dra. Stella Maris Poggian, directora del proyecto de investigación que organiza el ciclo.


El miércoles, desde las 9:30, los docentes Viviana Portnoy, Federico Naguil y Ezequiel Ziaurriz Culla prolongarán el reconocimiento a la obra del director soviético con un segmento titulado “Stalker, la zona de las preguntas sin respuestas. Poesía y Cine”.

En la segunda parte de esta jornada, Valentina Fischer coordinará las presentaciones de Matías López (“La poética del silencio en el cine: lo que (nos) grita el silencio”) y Ricardo Haye (“Una poética del desasosiego”).


Si bien el encuentro está enmarcado dentro de las cátedras Historia, Análisis y Cine Argentino y Latinoamericano, si otras cátedras y áreas del IUPA quieren asistir pueden sumarse en estos links: