Emotivo Primer Festival de Arte y Cultura Patagónicos, a 100 años del nacimiento del mito

El Maruchito fue una verdadera fiesta popular.

Cerca de 2000 personas se reunieron en la zona de Aguada Guzmán el sábado, con la presencia de artistas, estudiantes, docentes, viajeros y peregrinos, muchos entre devotos y otros curiosos, bajo el sol fuerte de la estepa. Su meta fue pedir, pero sobre todo agradecer al Maruchito, el “santo” de los caminos, aquel niño que murió por tocar una guitarra.

Por primera vez, el IUPA acompañó, con respeto, esta gran celebración. Así, se organizó un festival del arte y la cultura patagónicos con la presencia de las 72 Escuelas de Arte Popular de la provincia, que se sumaron con música, baile y destrezas

Los 100 años del nacimiento de la leyenda del Maruchito convocaron, además, a los máximos referentes del Gobierno provincial, que presenciaron las distintas actividades.

Este festival inédito convocó a artistas reconocidos como Juan Falú, Saúl Huenchul, el ganador de Cosquín Jonathan Ceballes, entre otros.

La propuesta inició desde temprano, con la actividad que año a año organizan los referentes de la zona (una procesión y una misa).

Tras el almuerzo, inició la actividad del IUPA, con la presentación del documental La Pasión del Maruchito. Luego, se realizó un tema musical interpretado por un ensamble de 300 guitarras y 300 bailarines.

Con mucha alegría, los contingentes de docentes y estudiantes llevaron sus banderas y compartieron también su arte.

Entre los espectáculos que la universidad acercó estaba la coreografía folclórica La Rebelión de los Colorados; grupo de bombos y malambo y ensamble de Música Popular.

CRONOGRAMA DEL FESTIVAL LA PASIÓN DEL MARUCHITO

13 h Apertura del festival artístico. Conduce Beto Rodríguez.

13.10 h Palabras de autoridades

13.30 h Proyección del documental La Pasión del Maruchito, coproducción con el Diario Río Negro.

13.50 h Presentación musical de estudiantes y egresados de la Escuela El Maruchito (Aguada Guzmán).

14 h. Presentación de ensamble de 300 guitarras + 300 bailarines de las Escuelas de Arte Popular de toda la provincia.

14.15 h Espectáculo de Juan Falú

14.45 h Presentación Jonathan Ceballes

15 h Obra teatral Grupo Escarlata (J.J. Gómez)

15.15 h Payada con Horacio Riquelme (Aguada Guzmán)

15.30 h Coro Pilmaiquén (Jacobacci).

15.45 h Muestra de instrumentos musicales mapuches con lonco Emilio Cabrera

16 h. Payada con Saúl Huenchul

16.30 h Ensamble de guitarras (Gral. Godoy).

16.45 Presnetación de Angel Hechenleitner y Jorge Castañeda (Viedma y Valcheta).

17 h Espectáculo con Los Fiske

17.15 Espectáculos del IUPA: La Rebelión de los Colorados; grupo de bombos y malambo y ensamble de Música Popular.

17.45 h. Presntación de acordeón con Tamara Rodríguez (El Cuy).

18 h Grupo de bombos (Chichinales)

18.15 h Presentación de Kuky Cayunao (Maquinchao)

18.30 h Presentación de Los Pibes del Limay (Naupa Huen)

18.45 h Agrupación chamamecera (Mencué)