Escena Pública, el semillero patagónico

14589630_1224080294320942_250225677914341288_oEl próximo domingo 4 de diciembre finalizará la etapa Embrionario del programa que

desarrolló este año el Ministerio de Cultura de la Nación.

Un cierre que representa la conclusión de un ciclo de formación, que se denominó Embrionario, y el inicio de la etapa Territorio que se llevará adelante durante 2017, en la que se incubarán los proyectos seleccionados por el jurado.

Los artistas que resultamos seleccionados para participar de esta experiencia concurrimos a seis encuentros de capacitación y trabajo que se desarrollaron desde el mes de octubre en la sede del Instituto Patagónico de las Artes. Durante el transcurso de estas semanas realizamos numerosas actividades conjuntas, que nos sirvieron para ir más allá de nuestros límites, diseñando proyectos junto a artistas con lenguajes y recorridos muy diferentes.

Como participante del programa me siento afortunada por haber sido parte de esta

experiencia tan enriquecedora.

A lo largo de estas semanas compartimos, preguntamos, aprendimos, cuestionamos, investigamos, viajamos, exploramos. Nuestro camino artístico tomó nuevos rumbos a  partir del intercambio, del diálogo, de la oportunidad de contar con herramientas diferentes, por conocer creadores con otras ideas, proyectos, caminos.

Residimos en la región patagónica pero venimos de ciudades y poblados con necesidades y realidades socioculturales muy distintas.

Las ideas debatidas en el marco de los encuentros transformaron nuestro enfoque, nos permitieron conocer otras opiniones, nos animaron a producir, a ir por más.

La disciplina que me vinculó al programa es universo sonoro. Me inscribí en Escena
Pública buscando diversificar mi trabajo a partir del intercambio con artistas de otras
disciplinas artísticas. Nací en La Plata pero resido desde hace un año en la ciudad de
Ushuaia, Tierra del Fuego.

Por mi trabajo como violinista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y mi formación académica contaba ya con experiencia en el trabajo interdisciplinar y me resultó muy atractiva la idea de acercarme a una visión transdisciplinar.

Mi mudanza a la zona más austral del país me animó a buscar nuevos horizontes, a diseñar proyectos para concretarlos en una provincia donde todo está por hacer.
Me llevo del programa nuevos puntos de vista y el espíritu entusiasta de mis compañeros con los que aprendimos a trabajar con los recursos con los que contamos sin desanimarse por los límites que eso implica. Adquirí un conocimiento más acabado sobre lo que significa trabajar en equipo con creadores especializados en otros campos y me voy con muchas ganas de seguir formándome y trabajando sobre el enfoque transdisciplinar.

Como institución organizadora el IUPA resultó un espacio ejemplar, que nos permitió
trabajar con grandes comodidad y libertades. Sus autoridades y coordinadores estuvieron en todo momento a nuestra disposición y los participantes estamos profundamente agradecidos por ello.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes es una universidad de lujo, a la altura de instituciones educativas de nivel internacional.

Los patagónicos debemos considerarnos afortunados por contar con esta casa de estudios en la región y es mi deseo que se siga expandiendo a lo largo de la región para que más artistas puedan acceder a una formación académica de calidad en forma gratuita.

Silvana Ledesma

silvanapledesma@yahoo.com.ar