IUPA en el 2° Congreso Nacional de Folklore

El Rector Gerardo Blanes junto a la Coordinadora del Departamento de Danzas, Alicia Molina, y el docente Héctor Palma representaron al IUPA en el «2° Congreso Nacional de Folklore e Identidad Rionegrina» (FIR2) organizado por el municipio de Choele Choel. Compartieron la mesa de exposición con la Licenciada Karina Rodríguez, docente e investigadora de la Universidad Provincial de Córdoba, María Inés Epulef, directora de la Escuela Provincial de Folklore de Cipolletti y Ezequiel Sarobe, sociólogo integrante del equipo de gestión del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

La segunda edición del congreso se propuso trabajar la reflexión en torno a la enseñanza del folklore en diversas instancias del sistema educativo, y las políticas y acciones comunicacionales en torno al folklore y sus prácticas. En línea con el primero de los tópicos, los integrantes del IUPA presentaron el proyecto institucional, la oferta académica en relación a este campo artístico popular y la sistematización de experiencias de enseñanza del folklore entre niños en el marco de la formación primaria.

Gerardo Blanes mencionó brevemente el proceso de crecimiento institucional que el IUPA atravesó en los últimos años, durante el que se convirtió en universidad provincial, y expuso la misión institucional de ofrecer formación académica de calidad para los jóvenes de Río Negro y la Patagonia: «tenemos la responsabilidad social de contener y dar oportunidad de desarrollo a la inteligencia emocional que tienen todos los niños de nuestra provincia y la región, esa inteligencia que preexiste a la razón y que una vez tenida en cuenta y puesta al servicio de la creación da lugar a modos de expresión particulares y permite que surjan los artistas.» En este sentido, Blanes afirmó que «una de las tareas es la de reconocer los saberes que poseen los habitantes que sostienen relaciones diversas con el arte en general y con el folklore en particular, docentes y talleristas que sostienen sus espacios diarios y semanales de aprendizaje.»

Por otro lado, el Rector del IUPA sostuvo que el servicio social que cumple la institución de formar docentes en artes permitirá que todas las escuelas y colegios de la provincia puedan disponer de profesionales formados; y en cuanto a esto fue Alicia Molina quien contó para la audiencia las líneas de acción que desarrolla la institución en materia de formación, investigación y extensión universitaria, a través de las carreras de grado, los proyectos de investigación con participación docente y los proyectos de extensión que alcanzan a diversos sectores de la sociedad y promueven el encuentro entre saberes académicos y prácticas sociales.

Por su parte, el docente Héctor Palma expuso la sistematización de experiencias educativas de folklore en el nivel primario. Contó que la enseñanza de las músicas y las danzas folklóricas permiten abordar cuestiones claves para pensar la identidad propia y colectiva y que en ello surge el espacio para el encuentro en la diferencia. De esta manera, trabajar el folklore con niños ofrece la posibilidad de abordar problemas de conflictividad grupal y se plantea como posible vehículo para la resolución de problemas asociados al maltrato y discriminación entre niños.