#IupaUniversidad #CCKirchnerEnElPaís – Día 2

DSC_0074 copiaOrganizado, así estaba todo. La tarde transcurría tranquila. 17:20 marcaba el reloj del celular y fuimos a hacia los talleres.
Hora de crear. Pasadas las 17:30 comenzó Rosario Bléfari su Taller de Escritura de Canciones, hubo que agregar sillas, más de cuarenta personas agolparon el aula. Antes tuvimos la oportunidad de charlar un rato sobre el proceso de creación de la canción. Y nos regaló una frase definitoria: «no importa lo que creen si una canción, que si bien es el objetivo final o una poesía, un cuento, la idea es que haya un proceso, que se disfrute más que el objetivo de crear tal cosa». En el aula estaban todos muy concentrados y ella ahí irradiando, contagiando.
Pop lunfardo. En simultáneo Fernando García arranca con la segunda edición de Cultura POP: del Di Tella al Underground. Sin duda una de las charlas más concurridas entre los dos días. Cineastas, plásticos, músicos se acercaron a disfrutar de una charla que repasaba hitos revolucionarios en las distintas disciplinas del arte como lo fue el Di Tella en los ’60 y lo fuera también el underground rockero de los ochenta.
Master Dúo. La masterclass de Hernán Ríos y Facundo Guevara comenzó al atardecer. «Estuvo muy lindo» nos comentó Hernán. Y aclaró seguidamente: «lo que pensamos como una masterclass terminó siendo una charla, compartiendo los conocimientos y dialogando, tocando». Ambos, Ríos y Guevara coincidieron en recalcar el interés y la avidez de los concurrentes por conocer y adentrarse en los conceptos de la propuesta. Percusionistas del jazz, del latin, de la música popular  y docentes  y estudiantes de música se acercaron a disfrutar de un encuentro cálido y constructivo. Tan cómodos estaban que lo pautado para 1 hora y media duró casi 3, en la puerta al concierto.
PianoPiano. Más de cien personas se acercaron al concierto de «La música argentina y latinoamericana desde la improvisación». Un concierto virtuoso y sentido. Con la impronta de la improvisación del jazz y el ritmo, el latido, de las «venas abiertas». Este dúo tiene una particularidad destacable. No se acompañan, dialogan entre notas y silencios. Se preguntan y preguntan. Se desafían, se lanzan al encuentro y viajan juntos. De la casa de Ríos a Brasil, de vuelta al estudio y un viaje fugaz al caribe. Al volver salió una zamba que «no da» para cantarla le dirían en la intimidad a Ríos. Aunque siempre «sincopada es mejor que cuadrada y sin sal» decía Raúl Carnota. Y así lo fue.
Se viene la jornada final. Nos esperan Roberto Fernández, Rosario Bléfari y algunas sorpresas artísticas de IUPA.