{"id":12621,"date":"2016-07-04T11:26:05","date_gmt":"2016-07-04T14:26:05","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=12621"},"modified":"2016-07-27T09:16:13","modified_gmt":"2016-07-27T12:16:13","slug":"el-teatro-disruptivo-y-la-dramaturgia-como-desierto-bajo-la-mirada-de-sebastian-fanello","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/el-teatro-disruptivo-y-la-dramaturgia-como-desierto-bajo-la-mirada-de-sebastian-fanello\/","title":{"rendered":"El teatro disruptivo y la dramaturgia como desierto, bajo la mirada de Sebasti\u00e1n Fanello"},"content":{"rendered":"
Neuquino, egresado de la\u00a0 Escuela Superior de Bellas Artes como actor y con una extensa trayectoria laboral, Sebasti\u00e1n Fanello es docente de Dramaturgia en la carrera de Teatro.<\/p>\n
La inteligencia actoral, el concepto de teatrista, la cercan\u00eda del sesgo actoral argentino y el trabajo en el marco de una carrera teatral son algunos de los puntos m\u00e1s interesantes que transita Sebasti\u00e1n, un artista que reconoce en Rafael Spregelburd un referente y cuyo objetivo, al menos en la labor docente, es motivar no s\u00f3lo la actuaci\u00f3n sino tambi\u00e9n maneras de pensar el teatro: hacer del teatro la prioridad.<\/p>\n
Compartimos una entrevista que hicimos con \u00e9l.<\/p>\n
\u00bfCu\u00e1l es la labor que m\u00e1s te interesa dentro del \u00e1mbito art\u00edstico? <\/strong><\/p>\n Sebasti\u00e1n: <\/strong>Me cuesta mucho ver una labor separada de la otra. Para m\u00ed, est\u00e1n unidas y a medida que voy adquiriendo experiencia en todas ellas, se hace cada vez m\u00e1s profunda su relaci\u00f3n. Por supuesto que esto no formula una regla (como todo en el teatro) de la cual uno pueda valerse siempre, pero lo cierto es que muchos a\u00f1os en la direcci\u00f3n me han ense\u00f1ado mucho de actuaci\u00f3n, los a\u00f1os de escribir obras me han ense\u00f1ado mucho de direcci\u00f3n y as\u00ed con todas las variantes. Por ejemplo: mi escritura est\u00e1 cada vez m\u00e1s pensada en c\u00f3mo va a ser dicha por las actrices.<\/strong> Es decir, escribo pensando en el problema de la actuaci\u00f3n y eso mismo puedo aplicarlo de un modo invertido cuando act\u00fao: al ver escritos los textos que debo decir, descubro con facilidad c\u00f3mo deben ser dichos, sus inflexiones, distintas tensiones en un mismo enunciado, acentos, pausas, si debe detonar algo del orden de la emoci\u00f3n o debe ser m\u00e1s laxo con m\u00e1s o menos tensi\u00f3n o \u00e9nfasis. En fin, la direcci\u00f3n tambi\u00e9n se aceita en ese sentido, pero porque el asunto est\u00e1 en la teatralidad, no en el texto.<\/p>\n Esto me inscribe dentro de las corrientes dram\u00e1ticas que no colocan al texto como epicentro del teatro, si no que entendemos que se trata de otra cosa, donde la frontera entre actuaci\u00f3n, dramaturgia y direcci\u00f3n no es clara.<\/p>\n Nito Mestre, m\u00fasico contempor\u00e1neo, coment\u00f3 en una nota que tiene una rutina de 8 horas diarias. Escribe, toca la pieza en el piano, tira la composici\u00f3n a la basura y empieza nuevamente.\u00a0 En tu experiencia, \u00bften\u00e9s una rutina para trabajar art\u00edsticamente?<\/strong><\/p>\n Sebasti\u00e1n: <\/strong>Hay algunos comportamientos que tengo m\u00e1s instalados que otros, pero no s\u00e9 si son rutinas porque no cumplen horarios y d\u00edas con regularidad.<\/p>\n Por ejemplo, entre varias cosas que leo, leo muchas obras de teatro.<\/strong> Eso me transporta al encuentro de determinadas po\u00e9ticas, es decir, a veces me propongo en una semana leer todo lo que encuentre de Alejandro Catal\u00e1n<\/a>, por ejemplo. Entonces googleo, si tiene obras publicadas las rastreo y las compro, si s\u00e9 que dej\u00f3 textos a amigas actrices, se los pido, si tiene un blog lo leo, me dirijo a linkear otras lecturas que \u00e9l propone, si ha publicado pensamiento sobre su pr\u00e1ctica lo consigo, si tiene videos, entrevistas en YouTube me instalo a mirarlos.<\/p>\n A veces me obsesiono y hago eso que me lleva a tener un espectro del universo po\u00e9tico de gente que me interesa. Son las ventajas de las redes:<\/strong> no todo es malo all\u00ed si se utiliza de modo provechoso.<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 herramientas son indispensables trabajar para desempe\u00f1arse como actor? <\/strong><\/p>\n Sebasti\u00e1n:<\/strong> Considero fundamental cultivar algo que he llamado inteligencia actoral<\/strong>. Creo que est\u00e1n los teatristas con \u2018inteligencia actoral\u2019 y luego otros.<\/p>\n Si el problema del teatro es la actuaci\u00f3n, considero fundamental estar siempre cerca de ella, practic\u00e1ndola o estableciendo alg\u00fan tipo de relaci\u00f3n con lo actoral. En mis talleres o en mis clases siempre pregunto \u00bfCu\u00e1l fue la \u00faltima obra que vieron? \u00bfLa que leyeron? \u00bfCu\u00e1l fue la \u00faltima pel\u00edcula que miraron? \u00bfQu\u00e9 vieron de la actuaci\u00f3n? Aunque parezca obvio, hay muchos actores y actrices que no lo hacen, no estudian. <\/strong>Entonces sale un casting y concurren en manada a la toma de c\u00e1mara, en donde ni siquiera hay direcci\u00f3n de actores detr\u00e1s o sucumben acr\u00edticamente a la primera convocatoria que les llueve; o aparecen en talleres una vez al a\u00f1o; o afirman que no hay modos posibles de salir a escena si no son convocados (este ser\u00eda un caso de poca \u2018inteligencia actoral\u2019).<\/p>\n Este oficio (como todos) tiene instancias superficiales (m\u00e1s de pose, m\u00e1s televisivas) y otras mucho m\u00e1s profundas que requieren de la creaci\u00f3n, la inventiva, la imaginaci\u00f3n. Yo apunto a las instancias profundas e incentivo a los artistas a orientarse en el problema: juntarse a ensayar por m\u00e1s que no estrenen, a leer, a estudiar, a ver teatro, a formarse cr\u00edticamente con lo que hacen.<\/p>\n Vivimos en un mundo que pone por encima del teatro millones de prioridades, al mismo tiempo que roba sus mecanismos para crear una idea de realidad. Pues bien, hay que poner al teatro como prioridad, <\/strong>con la responsabilidad que acarrea y con el conocimiento cada vez m\u00e1s acertado de su potencia.<\/p>\n \u00abEste oficio (como todos) tiene instancias superficiales (m\u00e1s de pose, m\u00e1s televisivas) y otras mucho m\u00e1s profundas que requieren de la creaci\u00f3n, la inventiva, la imaginaci\u00f3n\u00bb.<\/p><\/blockquote>\n Te formaste, entre otros,\u00a0 con reconocidos artistas como Osqui Guzm\u00e1n, Luis Sarlinga, Rafael Spregelburd. \u00bfQu\u00e9 otros referentes de la escena argentina te gustan y por qu\u00e9?<\/strong><\/p>\n Sebasti\u00e1n:<\/strong> Mi faro es Rafael Spregelburd<\/a>. No puedo decir que me form\u00e9 con \u00e9l, aunque he tenido la oportunidad de tomar sus seminarios, pero lo estudio obsesivamente para extraer de \u00e9l lo que pueda.<\/p>\n Las actrices y los actores\u00a0 argentinos, desde los a\u00f1os ochenta no han dejado de crear, adem\u00e1s de teatro, pensamiento sobre su pr\u00e1ctica. De ah\u00ed la aparici\u00f3n del concepto \u2018teatrista\u2019 y de la \u2018Filosof\u00eda del Teatro\u2019.<\/strong> Somos quienes pensamos el teatro<\/strong> y de esa forma hemos descentralizado el pensamiento erudito, el letrado, el acad\u00e9mico que siempre est\u00e1 m\u00e1s alejado del caldero elemental de conocimiento y m\u00e1s cerca de \u00a0ideas europeizadas del teatro, desconociendo nuestra escena.<\/p>\n Yo no digo que no haya que estudiar a Shakespeare, a Peter Brook <\/a>o a Pina Bausch, pero sospecho que hay m\u00e1s afinidad y cercan\u00eda en Rafael Spregelburd y en sus modos de hacer; en Batato Barea<\/a>, en Federico Le\u00f3n, inclusive en Capusotto, en Juana Molina, en Gasalla, en Olmedo.<\/p>\n Debemos asomarnos a nuestra experiencia teatral m\u00e1s pr\u00f3xima, la del sesgo actoral argentino<\/strong>: h\u00edbrido, mestizo y grotesco, arrancado de las arenas del circo, sazonado con el g\u00e9nero chico, contaminado con eso que han llamado realismo, estallado en los ochenta con la vuelta de la democracia, contradictorio, parricida, minoritario y hasta marginal por momentos.<\/p>\n Spregelburd pertenece a esta generaci\u00f3n que mir\u00f3 con desconfianza las instituciones y los discursos teatrales de su \u00e9poca, por eso su devenir dramaturgo, su devenir director, su devenir pensador. Hacia el interior de su teatro, uno desmonta un arsenal de procedimientos que vienen del cine, la filosof\u00eda, la teor\u00eda del caos, la pintura, la m\u00fasica, logrando un complejo y elevado nivel de composici\u00f3n, donde la actuaci\u00f3n forma parte vital de esa maquinaria.<\/p>\n