{"id":12621,"date":"2016-07-04T11:26:05","date_gmt":"2016-07-04T14:26:05","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=12621"},"modified":"2016-07-27T09:16:13","modified_gmt":"2016-07-27T12:16:13","slug":"el-teatro-disruptivo-y-la-dramaturgia-como-desierto-bajo-la-mirada-de-sebastian-fanello","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/el-teatro-disruptivo-y-la-dramaturgia-como-desierto-bajo-la-mirada-de-sebastian-fanello\/","title":{"rendered":"El teatro disruptivo y la dramaturgia como desierto, bajo la mirada de Sebasti\u00e1n Fanello"},"content":{"rendered":"

\"fanelloNeuquino, egresado de la\u00a0 Escuela Superior de Bellas Artes como actor y con una extensa trayectoria laboral, Sebasti\u00e1n Fanello es docente de Dramaturgia en la carrera de Teatro.<\/p>\n

La inteligencia actoral, el concepto de teatrista, la cercan\u00eda del sesgo actoral argentino y el trabajo en el marco de una carrera teatral son algunos de los puntos m\u00e1s interesantes que transita Sebasti\u00e1n, un artista que reconoce en Rafael Spregelburd un referente y cuyo objetivo, al menos en la labor docente, es motivar no s\u00f3lo la actuaci\u00f3n sino tambi\u00e9n maneras de pensar el teatro: hacer del teatro la prioridad.<\/p>\n

Compartimos una entrevista que hicimos con \u00e9l.<\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l es la labor que m\u00e1s te interesa dentro del \u00e1mbito art\u00edstico? <\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n: <\/strong>Me cuesta mucho ver una labor separada de la otra. Para m\u00ed, est\u00e1n unidas y a medida que voy adquiriendo experiencia en todas ellas, se hace cada vez m\u00e1s profunda su relaci\u00f3n. Por supuesto que esto no formula una regla (como todo en el teatro) de la cual uno pueda valerse siempre, pero lo cierto es que muchos a\u00f1os en la direcci\u00f3n me han ense\u00f1ado mucho de actuaci\u00f3n, los a\u00f1os de escribir obras me han ense\u00f1ado mucho de direcci\u00f3n y as\u00ed con todas las variantes. Por ejemplo: mi escritura est\u00e1 cada vez m\u00e1s pensada en c\u00f3mo va a ser dicha por las actrices.<\/strong> Es decir, escribo pensando en el problema de la actuaci\u00f3n y eso mismo puedo aplicarlo de un modo invertido cuando act\u00fao: al ver escritos los textos que debo decir, descubro con facilidad c\u00f3mo deben ser dichos, sus inflexiones, distintas tensiones en un mismo enunciado, acentos, pausas, si debe detonar algo del orden de la emoci\u00f3n o debe ser m\u00e1s laxo con m\u00e1s o menos tensi\u00f3n o \u00e9nfasis. En fin, la direcci\u00f3n tambi\u00e9n se aceita en ese sentido, pero porque el asunto est\u00e1 en la teatralidad, no en el texto.<\/p>\n

Esto me inscribe dentro de las corrientes dram\u00e1ticas que no colocan al texto como epicentro del teatro, si no que entendemos que se trata de otra cosa, donde la frontera entre actuaci\u00f3n, dramaturgia y direcci\u00f3n no es clara.<\/p>\n

Nito Mestre, m\u00fasico contempor\u00e1neo, coment\u00f3 en una nota que tiene una rutina de 8 horas diarias. Escribe, toca la pieza en el piano, tira la composici\u00f3n a la basura y empieza nuevamente.\u00a0 En tu experiencia, \u00bften\u00e9s una rutina para trabajar art\u00edsticamente?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n: <\/strong>Hay algunos comportamientos que tengo m\u00e1s instalados que otros, pero no s\u00e9 si son rutinas porque no cumplen horarios y d\u00edas con regularidad.<\/p>\n

Por ejemplo, entre varias cosas que leo, leo muchas obras de teatro.<\/strong> Eso me transporta al encuentro de determinadas po\u00e9ticas, es decir, a veces me propongo en una semana leer todo lo que encuentre de Alejandro Catal\u00e1n<\/a>, por ejemplo. Entonces googleo, si tiene obras publicadas las rastreo y las compro, si s\u00e9 que dej\u00f3 textos a amigas actrices, se los pido, si tiene un blog lo leo, me dirijo a linkear otras lecturas que \u00e9l propone, si ha publicado pensamiento sobre su pr\u00e1ctica lo consigo, si tiene videos, entrevistas en YouTube me instalo a mirarlos.<\/p>\n

A veces me obsesiono y hago eso que me lleva a tener un espectro del universo po\u00e9tico de gente que me interesa. Son las ventajas de las redes:<\/strong> no todo es malo all\u00ed si se utiliza de modo provechoso.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 herramientas son indispensables trabajar para desempe\u00f1arse como actor? <\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Considero fundamental cultivar algo que he llamado inteligencia actoral<\/strong>. Creo que est\u00e1n los teatristas con \u2018inteligencia actoral\u2019 y luego otros.<\/p>\n

Si el problema del teatro es la actuaci\u00f3n, considero fundamental estar siempre cerca de ella, practic\u00e1ndola o estableciendo alg\u00fan tipo de relaci\u00f3n con lo actoral. En mis talleres o en mis clases siempre pregunto \u00bfCu\u00e1l fue la \u00faltima obra que vieron? \u00bfLa que leyeron? \u00bfCu\u00e1l fue la \u00faltima pel\u00edcula que miraron? \u00bfQu\u00e9 vieron de la actuaci\u00f3n? Aunque parezca obvio, hay muchos actores y actrices que no lo hacen, no estudian. <\/strong>Entonces sale un casting y concurren en manada a la toma de c\u00e1mara, en donde ni siquiera hay direcci\u00f3n de actores detr\u00e1s o sucumben acr\u00edticamente a la primera convocatoria que les llueve; o aparecen en talleres una vez al a\u00f1o; o afirman que no hay modos posibles de salir a escena si no son convocados (este ser\u00eda un caso de poca \u2018inteligencia actoral\u2019).<\/p>\n

Este oficio (como todos) tiene instancias superficiales (m\u00e1s de pose, m\u00e1s televisivas) y otras mucho m\u00e1s profundas que requieren de la creaci\u00f3n, la inventiva, la imaginaci\u00f3n. Yo apunto a las instancias profundas e incentivo a los artistas a orientarse en el problema: juntarse a ensayar por m\u00e1s que no estrenen, a leer, a estudiar, a ver teatro, a formarse cr\u00edticamente con lo que hacen.<\/p>\n

Vivimos en un mundo que pone por encima del teatro millones de prioridades, al mismo tiempo que roba sus mecanismos para crear una idea de realidad. Pues bien, hay que poner al teatro como prioridad, <\/strong>con la responsabilidad que acarrea y con el conocimiento cada vez m\u00e1s acertado de su potencia.<\/p>\n

\u00abEste oficio (como todos) tiene instancias superficiales (m\u00e1s de pose, m\u00e1s televisivas) y otras mucho m\u00e1s profundas que requieren de la creaci\u00f3n, la inventiva, la imaginaci\u00f3n\u00bb.<\/p><\/blockquote>\n

Te formaste, entre otros,\u00a0 con reconocidos artistas como Osqui Guzm\u00e1n, Luis Sarlinga, Rafael Spregelburd. \u00bfQu\u00e9 otros referentes de la escena argentina te gustan y por qu\u00e9?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Mi faro es Rafael Spregelburd<\/a>. No puedo decir que me form\u00e9 con \u00e9l, aunque he tenido la oportunidad de tomar sus seminarios, pero lo estudio obsesivamente para extraer de \u00e9l lo que pueda.<\/p>\n

Las actrices y los actores\u00a0 argentinos, desde los a\u00f1os ochenta no han dejado de crear, adem\u00e1s de teatro, pensamiento sobre su pr\u00e1ctica. De ah\u00ed la aparici\u00f3n del concepto \u2018teatrista\u2019 y de la \u2018Filosof\u00eda del Teatro\u2019.<\/strong> Somos quienes pensamos el teatro<\/strong> y de esa forma hemos descentralizado el pensamiento erudito, el letrado, el acad\u00e9mico que siempre est\u00e1 m\u00e1s alejado del caldero elemental de conocimiento y m\u00e1s cerca de \u00a0ideas europeizadas del teatro, desconociendo nuestra escena.<\/p>\n

Yo no digo que no haya que estudiar a Shakespeare, a Peter Brook <\/a>o a Pina Bausch, pero sospecho que hay m\u00e1s afinidad y cercan\u00eda en Rafael Spregelburd y en sus modos de hacer; en Batato Barea<\/a>, en Federico Le\u00f3n, inclusive en Capusotto, en Juana Molina, en Gasalla, en Olmedo.<\/p>\n

Debemos asomarnos a nuestra experiencia teatral m\u00e1s pr\u00f3xima, la del sesgo actoral argentino<\/strong>: h\u00edbrido, mestizo y grotesco, arrancado de las arenas del circo, sazonado con el g\u00e9nero chico, contaminado con eso que han llamado realismo, estallado en los ochenta con la vuelta de la democracia, contradictorio, parricida, minoritario y hasta marginal por momentos.<\/p>\n

Spregelburd pertenece a esta generaci\u00f3n que mir\u00f3 con desconfianza las instituciones y los discursos teatrales de su \u00e9poca, por eso su devenir dramaturgo, su devenir director, su devenir pensador. Hacia el interior de su teatro, uno desmonta un arsenal de procedimientos que vienen del cine, la filosof\u00eda, la teor\u00eda del caos, la pintura, la m\u00fasica, logrando un complejo y elevado nivel de composici\u00f3n, donde la actuaci\u00f3n forma parte vital de esa maquinaria.<\/p>\n

Cuando quise complejizar mis dramaturgias, encontr\u00e9 el mundo \u2018spregelburdiano\u2019<\/em> que entreg\u00f3 muchas pistas de c\u00f3mo seguir, abri\u00f3 las redes con otras po\u00e9ticas, re organiz\u00f3 mis lecturas m\u00e1s all\u00e1 de su aspecto ca\u00f3tico y, por si fuese poco, fund\u00f3 en mi po\u00e9tica un aditamento que la volvi\u00f3 singular y coherente con mis ganas de desafiar lo aprendido: el disparate<\/strong>. Una trayectoria de la desobediencia<\/strong>, incontenible por sus caracter\u00edsticas de mutabilidad y multiplicidad, rectificadora de cualquier discurso hegem\u00f3nico que se instale sobre la actividad teatral.<\/p>\n

\u00bfTen\u00e9s algunos teatristas locales cuyos trabajos te gusten en particular?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Por supuesto y aclaro que son todos amigos, pero destaco cada vez que puedo sus enloquecimientos teatrales y las diferentes razones por las cuales los admiro y decido una y otra vez mezclar mi vida y mi teatro con ellos.<\/p>\n

El m\u00e1s completo para mi es Fernando \u00c1vila<\/strong><\/a>. Es actor y en su teatro est\u00e1n siempre problematizados los t\u00edteres y objetos. Escribe sus obras y tambi\u00e9n dirige. Hemos trabajado mucho juntos. Vive en Buenos Aires, pero muchas de sus obras han nacido en Neuqu\u00e9n, se estrenan ac\u00e1 y despu\u00e9s va y viene. Creo que Fernando lo tiene todo. Ha desarrollado en muy poco tiempo y con mucha claridad su singularidad po\u00e9tica. Sus obras son exquisitas en t\u00e9rminos pol\u00edticos y est\u00e9ticos. Un teatro de mucho humor, inteligente y cr\u00edtico, con el aditivo y la extra\u00f1eza de sus mu\u00f1ecos: unas bestias esc\u00e9nicas que suelen acompa\u00f1arlo, tan vivas en su monstruosidad y tan veraces, que el p\u00fablico no puede m\u00e1s que encantarse.<\/p>\n

Luego, en t\u00e9rminos de actuaci\u00f3n me gusta mucho Ain Andr\u00e9s, tambi\u00e9n amiga. Ain es puro ejemplo de inteligencia actoral: se para en la escena y se vuelve foco. Es un fen\u00f3meno extra\u00f1\u00edsimo, impredecible, indescifrable. Actuar con ella es competencia pura, un entrenamiento, un duelo exigente en todo sentido, una m\u00e1quina de hacer propuestas, cambios de estado y sorpresas que te obligan a actualizar constantemente tu presencia en la escena. Tambi\u00e9n celebro mucho (y cada vez que puedo acompa\u00f1o) la repentina aparici\u00f3n de teatristas locales que se aventuran en la funci\u00f3n conjunta de actuar, dirigir y escribir, como Julieta Cabanes, Ver\u00f3nica Mart\u00ednez y Gast\u00f3n Krahulec.<\/p>\n

\u00a0\"Fanello<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

\u00bfCu\u00e1l es tu objetivo como docente? \u00bfQu\u00e9 te gusta transmitir en tus clases?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Apunto al estudiante y a la avidez de su pensamiento. Me interesa un perfil de estudiante activo, alerta a lo que pasa en el mundo, en sus vidas, en la instituci\u00f3n misma, no creo que nada de eso sea ajeno a la materia. Al teatro le interesa la construcci\u00f3n de otros mundos posibles<\/strong> (eso es b\u00e1sicamente la dramaturgia) y es a trav\u00e9s de la deconstrucci\u00f3n de este mundo, de desgarrar aquello que entendemos como \u2018realidad\u2019, de una batalla campal contra el sentido com\u00fan, que habilitamos la posibilidad de crear otros mundos posibles. Teatro y vida est\u00e1n para m\u00ed, imbricados constantemente<\/strong>.<\/p>\n

\u00bfPara qu\u00e9 hago teatro? \u00bfQu\u00e9 me ense\u00f1a? \u00bfQu\u00e9 aprendo? \u00bfQu\u00e9 quiero contar? \u00bfQu\u00e9 hago ahora? Preguntarse constantemente sobre el modo de estar en la vida, en constante interpelaci\u00f3n con ella, sobre el mundo que nos ha tocado, estimular\u00e1 sin duda la inquietud. Mi c\u00e1tedra y sus lecturas est\u00e1n orientadas a contagiar este tipo de teatro disruptivo y sus estrategias, las que (\u00a1oh casualidad!) usa el mercado para promover el consumo, usan los pol\u00edticos para lograr verosimilitud, usan los medios para ser cre\u00eddos, usa el sentido com\u00fan para producir enunciados universales y en un contexto m\u00e1s micro, repiten nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, acr\u00edticamente.<\/p>\n

\u00abMi c\u00e1tedra y sus lecturas est\u00e1n orientadas a contagiar este tipo de teatro disruptivo y sus estrategias, las que (\u00a1oh casualidad!) usa el mercado para promover el consumo\u00bb.<\/p><\/blockquote>\n

\u00bfCu\u00e1l fue tu impresi\u00f3n al iniciar tu trabajo docente con el IUPA?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Conoc\u00ed el IUPA desde diversos aspectos. Como invitado particip\u00e9 varias veces de jornadas art\u00edsticas y hab\u00eda estado con obras m\u00edas en Festivales y Ciclos de Desmontaje. Pero tambi\u00e9n la conoc\u00eda por sus estudiantes. Tambi\u00e9n he tomado seminarios que se han dictado en el IUPA.<\/p>\n

Mi impresi\u00f3n al iniciar mi trabajo es un poco la impresi\u00f3n con la me encuentro cada vez que la dramaturgia se coloca como \u2018objeto\u2019 de estudio: un desierto hacia el cual fugar.<\/strong> En general nadie quiere abandonarse hacia el desierto, quiz\u00e1s por la escasez de sus oasis o por las peligrosas alucinaciones. Mi impresi\u00f3n es y sigue siendo una invitaci\u00f3n a descubrir lo que el safari en las arenas po\u00e9ticas<\/strong> del desierto dramat\u00fargico tiene para dar, alejados de la confortable y achatada vida en las conocidas urbes del sosiego intelectual.<\/p>\n

\u00bfSe puede gestar un trabajo de actor, director o dramaturgo en la Patagonia y vivir de ello?<\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n:<\/strong> Sin dudas. Y las posibilidades son muchas. El campo de la docencia quiz\u00e1 sea el m\u00e1s directo y tambi\u00e9n el m\u00e1s expansivo, ya que en materia de docencia informal, se pueden dar talleres, seminarios o laboratorios de diversa \u00edndole o especificidad esc\u00e9nica. La direcci\u00f3n y la dramaturgia son terrenos muy v\u00edrgenes a\u00fan en nuestras localidades. En mi caso, me han contratado elencos para que dirija sus obras y tambi\u00e9n me han comisionado dramaturgias, es decir, me han pedido que escriba para determinadas causas, prop\u00f3sitos o eventos teatrales. Por supuesto que como en todo oficio es a base de experiencia.<\/p>\n

Recomendaciones para nuestros estudiantes<\/u><\/strong><\/p>\n

Sebasti\u00e1n sugiere hacer del teatro \u201csu prioridad, por encima de todas las cosas\u201d. \u201cEl mundo har\u00e1 un mont\u00f3n de trampas para que no lo sea. El teatro m\u00e1s interesante es una actividad minoritaria. Posee una potencia expansiva e infinita, capaz de trastocar \u00a0muchas cosas. Pero hay que descubrirlo. Las escuelas de arte (como todas las escuelas) forman matrices de intelectualidad que necesariamente necesitan ser interpeladas en el afuera, en la vida y el teatro abre universos mutantes, portales hacia otros mundos, desconcertantes. Por eso, mientras antes los estudiantes salgan a buscar la escena, mejor comprensi\u00f3n habr\u00e1 sobre las capacidades desestabilizadoras del teatro, que as\u00ed y todo al ser descubierto, activa m\u00e1quinas que se \u00a0encargan de contagiar sus misteriosos y encantadores secretos, en vivo y en directo\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Neuquino, egresado de la\u00a0 Escuela Superior de Bellas Artes como actor y con una extensa trayectoria laboral, Sebasti\u00e1n Fanello es docente de Dramaturgia en la carrera de Teatro. La inteligencia actoral, el concepto de teatrista, la cercan\u00eda del sesgo actoral argentino y el trabajo en el marco de una carrera teatral son algunos de los […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":12624,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[131,1],"tags":[21],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4.jpg",2592,1728,false],"thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4-150x150.jpg",150,150,true],"medium":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4-300x200.jpg",300,200,true],"medium_large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4-768x512.jpg",768,512,true],"large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4-1024x683.jpg",1024,683,true],"1536x1536":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4.jpg",1536,1024,false],"2048x2048":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4.jpg",2048,1365,false],"post-thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4-604x270.jpg",150,67,true],"category-thumb":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2016\/07\/fanello-4.jpg",300,200,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"Neuquino, egresado de la\u00a0 Escuela Superior de Bellas Artes como actor y con una extensa trayectoria laboral, Sebasti\u00e1n Fanello es docente de Dramaturgia en la carrera de Teatro. La inteligencia actoral, el concepto de teatrista, la cercan\u00eda del sesgo actoral argentino y el trabajo en el marco de una carrera teatral son algunos de los…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12621"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12621"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12621\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media\/12624"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12621"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12621"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12621"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}