{"id":14592,"date":"2017-03-31T10:02:02","date_gmt":"2017-03-31T13:02:02","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=14592"},"modified":"2017-03-31T10:11:29","modified_gmt":"2017-03-31T13:11:29","slug":"la-ausencia-presente-con-emily-games","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/la-ausencia-presente-con-emily-games\/","title":{"rendered":"La Ausencia Presente, con Emily Games"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/a>Emily Games de peque\u00f1o era bastante solitario. De familia artista, hab\u00eda mamado desde la panza los escenarios. \u201cNo miraba ni Videomatch<\/em>, ni Hacelo por m\u00ed<\/em>, ni siquiera f\u00fatbol\u201d. Incursion\u00f3 en la escritura<\/strong>, como casi de todo chico, con una poes\u00eda de amor.<\/p>\n

En su reciente visita, don\u00f3 su segundo libro, Concepto de Ausencia Presente (2016) a la biblioteca del IUPA.<\/p>\n

Poco a poco gan\u00f3 el apodo de \u201cel loquito que escribe\u201d y pronto lleg\u00f3 el bolet\u00edn del centro de estudiantes, luego los fanzines <\/em>y el punk.<\/em> Un dueto casi inseparable que lo llev\u00f3 a participar en la g\u00e9nesis de muchas de las bandas que est\u00e1n ahora sonando.<\/p>\n

Estudi\u00f3 Cine en La Plata, se interes\u00f3 por las t\u00e9cnicas de grabado y serigraf\u00eda. El devenir lo llev\u00f3 a formarse en Direcci\u00f3n de actores, pero su inquietud necesitaba alejarse de la teor\u00eda. Durante esos a\u00f1os – diez, para ser m\u00e1s precisos – manten\u00eda su publicaci\u00f3n, el fanzine No somos nada<\/b> que pas\u00f3 de ser para sus amigos a tener mil ejemplares. Luego vinieron las columnas de opini\u00f3n, reportes de escena y algunos micro relatos para publicaciones de colegas o de alg\u00fan medio.<\/p>\n

\n
El sue\u00f1o trunco de la banda punk lo llev\u00f3 a invertir los ahorros en un viaje a Europa. Termin\u00f3 trabajando de traductor para Indimedia de Londres. A su vuelta en la Argentina conoce el – en ese entonces – INSA (IUPA), por casualidades y coincidencias de la vida.<\/strong><\/div>\n

\u201cCuando ca\u00edmos flashe\u00e9 mal, estaba todo lo que yo ve\u00eda que faltaba en La Plata y me decid\u00ed a venir<\/strong>\u201d confiesa en la charla. Estuvo un a\u00f1o y dos meses cursando y recuerda: \u201cfueron buen\u00edsimos, de hecho conservo relaciones y admiraci\u00f3n por un mont\u00f3n de gente que respeto, de colegas de ac\u00e1. Fue muy lindo reencontrarme hoy con tanta gente y con el esp\u00edritu que hay, que explota de arte en los pasillos\u201d.<\/p>\n<\/blockquote>\n

\u00bfC\u00f3mo germin\u00f3 la idea de publicar libros?<\/b><\/p>\n

Nunca dej\u00e9 de producir textos. Con irregularidad cronol\u00f3gica e irregularidad de calidad tambi\u00e9n. Tampoco creo que escribo bien pero hay veces que estoy m\u00e1s conforme. Cuando ya estaba viviendo ac\u00e1, junt\u00e9 algunas cosas, ten\u00eda ganas de hacer algo como un exorcismo de quemarlas y listo, dejarlas. Pero se las muestro a un chico de Cultral C\u00f3, que vive hoy en Roca, Gast\u00f3n Acosta, las empez\u00f3 a leer y dice \u201cche loco por qu\u00e9 no haces un libro\u201d.<\/p>\n

Tambi\u00e9n a una mujer, Patricia Pietrafesa, ella siempre le\u00eda mis emails de cuando estaba de viaje que hac\u00eda como un diario general y bueno un poco entre ella y Gast\u00f3n como que me impulsaron. Entonces decid\u00ed editarlo, se me ocurri\u00f3 hacer el libro intervenido por artistas, como para que le den una tridimensionalidad o una sonoridad visual a las palabras que ya de por s\u00ed ten\u00edan un ritmo. Gast\u00e9 todos los ahorros en el primer libro, ten\u00eda 25 a\u00f1os, 26, lo hice y me agarr\u00f3 un p\u00e1nico cuando voy a la editorial a buscar mil libros y no entraban en el auto. Algo ten\u00eda que hacer, ah\u00ed empec\u00e9.<\/p>\n

La primer presentaci\u00f3n fue en Neuqu\u00e9n en la Facultad de Psicolog\u00eda Social, despu\u00e9s estuve en Roca en la Casa de la Cultura, y de ah\u00ed El Bols\u00f3n, Bariloche, montones de lados, por suerte recupere la inversi\u00f3n pronto, estuve en Allen que me pagaron los pasajes para ir a recitar. Todo eso fue la prueba de fuego. Fui haci\u00e9ndolo, en ese momento el libro me represent\u00f3, fue muy lindo haber llegado a las ideas pero me faltaba una parte y ten\u00eda la presi\u00f3n de que el otro ten\u00eda que ser mejor. M\u00e1s que nada por la evoluci\u00f3n que uno tiene y tratar de reflejarla, eso fue dif\u00edcil. En este primer libro participaron 21 artistas.<\/strong><\/p>\n

En tu relato hay una relaci\u00f3n muy fuerte con la Patagonia.<\/b><\/p>\n

Por un lado, siempre mantengo los lazos en todos los lugares que voy. Trato de conocer lugares nuevos, pero a la vez quedo enganchado donde voy, la paso bien desde una conexi\u00f3n, desde la creaci\u00f3n. Yo tengo algo que es la alegr\u00eda del hacer. Vamos, no me importa el cr\u00e9dito, disfruto del hacer y todo me enriquece. Es como un lema \u201cla alegr\u00eda del hacer\u201d y siempre qued\u00e9 con conexi\u00f3n ac\u00e1, por eso digo que Roca es, sin desmerecer Viedma, es la capital cultural.<\/p>\n

\u00bfY el nuevo libro c\u00f3mo nace despu\u00e9s de 10 a\u00f1os del primero?<\/b><\/p>\n

<\/b>En el segundo participaron 47 artistas de Canad\u00e1, M\u00e9xico, Cuba, Brasil, Jap\u00f3n, Gral. Roca, Cutral C\u00f3, Neuqu\u00e9n, Bariloche, La Plata, Mar del Plata, entre otros.<\/p>\n

<\/b>Es un diario de viaje con pretensi\u00f3n po\u00e9tica. Lo improvisado como viaje. Tener demasiadas expectativas es abrir la puerta a la desilusi\u00f3n. Y creo que una actitud humilde es ir de coraz\u00f3n y disfrutar. Yo ni sab\u00eda que vos me ibas a hacer la nota, no sab\u00eda si me iba a encontrar a Lisandro (Martinez), no sab\u00eda que iba a estar reunido con la mujer del museo, los fui encontrando y termin\u00e9 viendo la orquesta, la OORS, en Regina y fue como loco, no me esperaba esa yapa, ese estado de gracia. Cuando uno hace las cosas as\u00ed como que la vida te va recompensando, mimando. Y escrib\u00ed algo, en Regina, que dec\u00eda \u201cnac\u00ed con los pies en llamas y andando es la \u00fanica manera de calmar el ardor\u201d.<\/p>\n

Eso habla del esp\u00edritu del libro, que cada escrito est\u00e1 hecho en una ciudad, en una provincia, en un pa\u00eds diferente y eso tambi\u00e9n hace que haya mucha interacci\u00f3n con artistas locales, porque donde voy trato de, no buscar, sino siempre se van dando lazos desinteresados y de cooperaci\u00f3n mutua. El libro es como una rueda que empuja y cuando empieza a rodar levanta polvo, pasto, se pincha y todo eso hace una red como una red de conexiones que es sorprendente.<\/p>\n

Lo que tiene tambi\u00e9n es que en diez a\u00f1os recopila columnas de opini\u00f3n, letras de canciones que hice para distintas bandas y tiene una coherencia, en esa irregularidad, al mostrar el costado humano y al tener un tiempo de diez a\u00f1os, yo no puedo re mejorar el texto y dejar el dibujo como en infracci\u00f3n porque esa ilustraci\u00f3n refleja el texto de ese momento, sino tendr\u00eda que darle la oportunidad de rehacer su dibujo, entonces respetamos -en detrimento de la calidad podr\u00edamos decir- un esp\u00edritu de colaboraci\u00f3n que refleja ese momento.<\/p>\n

Adem\u00e1s, al igual que en el primer libro hay un cap\u00edtulo que se llama Violenta Conmoci\u00f3n Emocional<\/em>, aunque con un recurso gr\u00e1fico diferente.<\/p>\n

En todo el libro, lo que hicimos es no numerarlo. Hicimos que ninguna p\u00e1gina tengas que darla vuelta para leerla, a lo sumo habr\u00e1 alguno que es p\u00e1gina doble. Se trabaj\u00f3 como un libro de arte. Muy sensorial, muy mochilero por decirte.<\/strong> Si bien la poes\u00eda por ah\u00ed aburre o mofa, yo creo que sigo haciendo poes\u00eda porque habla de quienes somos, creo que – alej\u00e1ndote de todo – lo que trata de exacerbar es la sensibilidad. Estoy totalmente convencido de que si perdemos la sensibilidad se acaba todo. En tiempos oscuros, a mi me parece como un acto de romanticismo y de entrega tratar de exacerbar el verdadero sentido po\u00e9tico que es un homenaje a la sensibilidad. Obviamente que, en ciento ochenta p\u00e1ginas, hay partes de denuncia, de micro relatos, hay cosas fant\u00e1sticas, pero el sentido po\u00e9tico yo creo que es ese y estoy convencido y lo defiendo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Emily Games de peque\u00f1o era bastante solitario. De familia artista, hab\u00eda mamado desde la panza los escenarios. \u201cNo miraba ni Videomatch, ni Hacelo por m\u00ed, ni siquiera f\u00fatbol\u201d. Incursion\u00f3 en la escritura, como casi de todo chico, con una poes\u00eda de amor. En su reciente visita, don\u00f3 su segundo libro, Concepto de Ausencia Presente (2016) […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":14594,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[14,131,139,1],"tags":[24,48],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor.jpg",1237,824,false],"thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor-150x150.jpg",150,150,true],"medium":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor-300x200.jpg",300,200,true],"medium_large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor-768x512.jpg",768,512,true],"large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor-1024x682.jpg",1024,682,true],"1536x1536":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor.jpg",1237,824,false],"2048x2048":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor.jpg",1237,824,false],"post-thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor-604x270.jpg",150,67,true],"category-thumb":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/03\/Emily-Games-autor.jpg",300,200,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"Emily Games de peque\u00f1o era bastante solitario. De familia artista, hab\u00eda mamado desde la panza los escenarios. \u201cNo miraba ni Videomatch, ni Hacelo por m\u00ed, ni siquiera f\u00fatbol\u201d. Incursion\u00f3 en la escritura, como casi de todo chico, con una poes\u00eda de amor. En su reciente visita, don\u00f3 su segundo libro, Concepto de Ausencia Presente (2016)…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14592"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14592"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14592\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media\/14594"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14592"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14592"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14592"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}