{"id":16621,"date":"2017-12-13T12:34:31","date_gmt":"2017-12-13T15:34:31","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=16621"},"modified":"2017-12-13T12:34:31","modified_gmt":"2017-12-13T15:34:31","slug":"alejandro-aldana-es-una-bendicion-poder-vivir-del-arte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/alejandro-aldana-es-una-bendicion-poder-vivir-del-arte\/","title":{"rendered":"Alejandro Aldana: \u00abEs una bendici\u00f3n poder vivir del arte\u00bb"},"content":{"rendered":"

\"\"\u00abVengo de una familia de m\u00fasicos. En mi casa siempre se escuch\u00f3 m\u00fasica de todos los estilos, principalmente cl\u00e1sica. Siempre fui a conciertos, desde chico; una vez mi padre me pregunt\u00f3 si quer\u00eda aprender a tocar un instrumento, fue muy natural. Una de los motivos fue que me di cuenta que pod\u00eda conocer otros pa\u00edses, otros m\u00fasicos de culturas diferentes y conectarme a trav\u00e9s de la m\u00fasica\u00bb.<\/p>\n

As\u00ed, de manera fresca y natural, sintetiza su historia personal Alejandro Aldana<\/strong>, violinista, brasile\u00f1o de nacimiento pero con familia argentina, y hoy violinista Solista A de los primeros violines de la Orquesta del Teatro Municipal de San Pablo, Brasil<\/strong>, lugar donde nuevamente reside. Previamente, form\u00f3 parte de la Orquesta Sinf\u00f3nica Brasileira de Rio de Janeiro.<\/p>\n

Alejandro se gradu\u00f3 en 2003 como profesor nacional de viol\u00edn en el IUPA. Luego continu\u00f3 estudiando lo que se denominaba \u00abPr\u00e1ctica del Concertista\u00bb mientras participaba del Grupo de Tango de Fundaci\u00f3n Cultural Patagonia. Al finalizar, parti\u00f3 a Buenos Aires a trabajar en la Orquesta Nacional. En tan solo un par de meses vol\u00f3 a Alemania<\/strong> para continuar creciendo como artista, algo que siempre tuvo en mente.<\/p>\n

\u00abEuropa me atra\u00eda mucho. Fui a un festival de orquesta en Schleswig Holstein Alemania, cuando ten\u00eda 20 a\u00f1os y tuve la oportunidad de conocer otros estudiantes que ya estudiaban en alguna universidad alemana. Me acuerdo de que al finalizar el festival, pude tomar una clase en Frankfurt con el profesor Walter Forchert<\/strong>, con quien me mantuve en contacto durante todo el a\u00f1o siguiente, y finalmente pude audicionar para su c\u00e1tedra de viol\u00edn. Fue un gran maestro, tengo muy buenos recuerdos, un gran violinista, y sobre todo un ser humano excepcional\u00bb, rememora.<\/p>\n

En su \u00e9poca de estudiante, este joven se form\u00f3 con la profesora Elvira Faseeva<\/strong>. \u00abElvira me acompa\u00f1\u00f3 con mucho cari\u00f1o desde que ten\u00eda 9 a\u00f1os hasta que me fui a Alemania\u00bb, refiere. Adem\u00e1s, mantiene un gran recuerdo del profesor Ljerko Spiller<\/strong>\u00b7 \u00abCon ellos pas\u00e9 la mayor parte de mis estudios, ya que ten\u00eda clases hasta 2 o 3 veces por semana\u00bb.<\/p>\n

De esta etapa, Alejandro rescata la formaci\u00f3n multidisciplinar: \u00abCreo que la formaci\u00f3n que tuve en el IUPA fue muy completa; recuerdo que pasaba todo el d\u00eda yendo de una clase a otra, desde violin, Psicolog\u00eda, Derecho hasta Historia del Arte y much\u00edsimas otras m\u00e1s. Pasaba muchas horas con mis compa\u00f1eros.<\/p>\n

\n

Ten\u00edamos edades muy diversas, y muchos de ellos hac\u00edan otras carreras de la instituci\u00f3n como Teatro, Artes Visuales, Danzas. Eso me dio una visi\u00f3n m\u00e1s amplia de encarar las cosas, y me ha servido para el desarrollo de mi carrera\u00bb.<\/p>\n<\/blockquote>\n

Hoy, aunque no tiene en mente ning\u00fan plan a largo plazo, se muestra a gusto con la metr\u00f3poli brasilea\u00f1a. \u00abMe encanta vivir en Sao Paulo<\/strong>. Culturalmente es muy fuerte, y siendo m\u00fasico cl\u00e1sico, es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para tocar, dar clases y emprender proyectos independientes. Adem\u00e1s, Sao Paulo tiene mucha estructura, muchas orquestas y escuelas de m\u00fasica, tiene sus propios festivales internacionales y es un punto referente en todo Brasil\u00bb, asevera.<\/p>\n

Sin duda, tambi\u00e9n pesa la vinculaci\u00f3n con los habitantes. \u00abEn general los brasile\u00f1os son muy c\u00e1lidos y muy amables, y sobre todo alegres. A pesar de ser una ciudad enorme, se puede vivir muy tranquilo por el humor de la gente\u00bb, opina.<\/p>\n

Alemania vs Argentina<\/b><\/p>\n

Las diferencias entre la formaci\u00f3n alemana, en tanto m\u00fasica cl\u00e1sica, de la Argentina, han tenido su huella. Seg\u00fan Aldana, en Alemania la m\u00fasica cl\u00e1sica se respira en el d\u00eda a d\u00eda. \u00abEstuve estudiando 5 a\u00f1os y muy pocas veces habr\u00e9 llevado alg\u00fan estudio de t\u00e9cnica. Por supuesto que trabajamos mucho en t\u00e9cnicas de interpretaci\u00f3n y ejecuci\u00f3n del instrumento y sobre todo del control y relajaci\u00f3n del cuerpo. Claramente, la t\u00e9cnica es fundamental para poder hacer m\u00fasica. Pero, a diferencia de la Argentina en general, la ense\u00f1anza en Alemania es muy diferente: en mi caso siempre se bas\u00f3 desde la interpretaci\u00f3n musical, desde lo art\u00edstico y estil\u00edstico\u00bb, observa.<\/p>\n

Mientras resid\u00eda en Alemania, realiz\u00f3 en Londres una audici\u00f3n para Brasil. \u00abTen\u00eda ganas de volver a Latinoam\u00e9rica, sent\u00eda la necesidad de hacer cosas ac\u00e1 y de alguna manera poder traer todo lo que aprend\u00ed all\u00e1 durante esos a\u00f1os\u00bb, a\u00f1ade.<\/p>\n

\u00bfDel arte, se puede vivir?<\/strong><\/p>\n

La pregunta del mill\u00f3n, sobre todo de los j\u00f3venes, se contesta sola para un m\u00fasico como Alejandro. \u00abEs una bendici\u00f3n poder vivir de la m\u00fasica, vivir del arte. Es cierto que lleva mucho esfuerzo y dedicaci\u00f3n pero al final vale la pena\u00bb, se\u00f1ala.<\/p>\n


\n

\"\"Sobre el concierto en La Usina del Arte <\/b><\/p>\n

Alejandro ha podido tocar en este espacio varias veces. Al respecto, relata pormenorizadamente su experiencia en este \u00faltimo a\u00f1o y sobre todo de la \u00faltima presentaci\u00f3n, junto al pianista Leandro Rodr\u00edguez J\u00e1uregui.<\/p>\n

\u00abEn esta oportunidad entre otras cosas toqu\u00e9 en la sala grande el concierto Brandenburgo No 5 de Bach. Tambi\u00e9n hicimos una sinfon\u00eda de c\u00e1mara del compositor hasta entonces desconocido para m\u00ed Franz Schreker que esta compuesta para 23 instrumentistas solistas.<\/p>\n

Unos d\u00edas posteriores a este concierto, tambi\u00e9n toqu\u00e9 junto al pianista Leandro J\u00e1uregui en la sala de m\u00fasica de c\u00e1mara una obra del compositor americano Morton Feldman, uno de los m\u00e1s destacados del siglo 20. Lo m\u00e1s gracioso es que unos meses atr\u00e1s hab\u00eda tocado en esa misma sala la Partita 2 del compositor barroco JS Bach que incluye la famosa Chacona, es decir, son dos obras con lenguajes totalmente diferentes y de per\u00edodos muy distantes.<\/p>\n

Fue un gran descubrimiento haber tocado la obra de Feldman. Es un compositor que innov\u00f3 a la hora de componer. Sus obras suelen ser muy extensas y pueden durar varias horas, en este caso la obra que hicimos duraba aproximadamente 1 hora y 6 minutos.<\/p>\n

Los ritmos parecieran ser libres, a veces con compases incompletos, lo cual desestabiliza al int\u00e9rprete y a la audiencia. \u00c9l busca en sus obras\u00a0 justamente desestructurar a la m\u00fasica como se ven\u00eda escuchando hasta ese entonces. La obra que hicimos requiere mucha concentraci\u00f3n, los motivos que presenta la obra pueden repetirse varias veces y aunque al escucharla parezca f\u00e1cil, el trabajo de ensamblado con el piano requiere de much\u00edsima atenci\u00f3n y foco. Fue una experiencia muy enriquecedora\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abVengo de una familia de m\u00fasicos. En mi casa siempre se escuch\u00f3 m\u00fasica de todos los estilos, principalmente cl\u00e1sica. Siempre fui a conciertos, desde chico; una vez mi padre me pregunt\u00f3 si quer\u00eda aprender a tocar un instrumento, fue muy natural. Una de los motivos fue que me di cuenta que pod\u00eda conocer otros pa\u00edses, […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":16622,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[14,131,140],"tags":[42],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183.jpg",960,640,false],"thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183-150x150.jpg",150,150,true],"medium":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183-300x200.jpg",300,200,true],"medium_large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183-768x512.jpg",768,512,true],"large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183.jpg",960,640,false],"1536x1536":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183.jpg",960,640,false],"2048x2048":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183.jpg",960,640,false],"post-thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183-604x270.jpg",150,67,true],"category-thumb":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2017\/12\/183.jpg",300,200,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"\u00abVengo de una familia de m\u00fasicos. En mi casa siempre se escuch\u00f3 m\u00fasica de todos los estilos, principalmente cl\u00e1sica. Siempre fui a conciertos, desde chico; una vez mi padre me pregunt\u00f3 si quer\u00eda aprender a tocar un instrumento, fue muy natural. Una de los motivos fue que me di cuenta que pod\u00eda conocer otros pa\u00edses,…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16621"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=16621"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/16621\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media\/16622"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=16621"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=16621"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=16621"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}