{"id":16968,"date":"2018-03-21T09:32:50","date_gmt":"2018-03-21T12:32:50","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=16968"},"modified":"2018-03-22T09:22:45","modified_gmt":"2018-03-22T12:22:45","slug":"el-iupa-evaluador-del-banco-de-proyectos-de-la-universidad-nacional-de-san-juan","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/el-iupa-evaluador-del-banco-de-proyectos-de-la-universidad-nacional-de-san-juan\/","title":{"rendered":"El IUPA, evaluador del Banco de Proyectos de la Universidad Nacional"},"content":{"rendered":"
El IUPA particip\u00f3 como evaluador de Proyectos de Desarrollo Tecnol\u00f3gico y Social (conocidos en el medio universitario como PDTS) en la encuentro de la Universidad Nacional de San Juan.<\/p>\n
Durante tres jornadas de intenso trabajo, el IUPA, en la persona de la Dra. Mar\u00eda In\u00e9s Arrizabalaga, que conduce la Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado, fue convocado a evaluar Proyectos de Desarrollo Tecnol\u00f3gico y Social (conocidos en el medio universitario como PDTS) por la Secretar\u00eda de Ciencia y T\u00e9cnica [SeCyT] de la Universidad Nacional de San Juan [UNSJ]. <\/span><\/span><\/p>\n Del 13 al 15 de marzo, en el hist\u00f3rico Edificio Central de la UNSJ en la capital sanjuanina, se sostuvieron largas horas de intercambios entre miembros de la Comisi\u00f3n Evaluadora citada para expedirse sobre la erogaci\u00f3n de fondos p\u00fablicos de su SeCyT durante el bienio 2018-2019. La Dra. Arrizabalaga fue nombrada, por extensi\u00f3n de funciones, para asistir en la recomendaci\u00f3n y el otorgamiento de subsidios a proyectos de tres Facultades de la UNSJ: <\/span><\/span>Arquitectura, Dise\u00f1o y Urbanismo<\/i><\/span><\/span>, <\/span><\/span>Ciencias Sociales<\/i><\/span><\/span> y <\/span><\/span>Filosof\u00eda, Humanidades y Artes<\/i><\/span><\/span>.<\/span><\/span><\/p>\n La representaci\u00f3n del IUPA en la escena universitaria nacional, algo que ya ocurriera en la convocatoria del bienio pasado, en 2016, reviste especial transcendencia de cara al camino que nuestra instituci\u00f3n ha recorrido desde aquel tiempo a esta parte. En el foro que conforman las SeCyTs, punto de confluencia de pol\u00edticas de investigaci\u00f3n, por un lado, y ofertas de intereses, del lado de los agentes que hacen la vida acad\u00e9mica d\u00eda a d\u00eda, es esencial que la especificidad art\u00edstica muestre su resiliencia y la capacidad de convivir con h\u00e1bitos y pr\u00e1cticas t\u00e9cnico-cient\u00edficas.<\/span><\/span><\/p>\n <\/p>\n Pensador de la posmodernidad hasta sus postrimer\u00edas, Jean-Fran\u00e7ois Lyotard supo se\u00f1alar que \u201cla metodolog\u00eda de acceso a <\/span><\/span>eso<\/i><\/span><\/span> que no queda incorporado en la l\u00f3gica de la ciencia positiva […] es la deriva\u201d. Esto produjo el \u201cgiro ecol\u00f3gico\u201d en el sentido de un cambio \u201csolidario\u201d a diferentes modos de conocer. Comenz\u00f3 a operar entonces un tipo de pensamiento llamado <\/span><\/span>flotante<\/i><\/span><\/span>, que cuestionaba los \u201cgrandes relatos\u201d de la ciencia, su falta de legitimidad al verse absorta en ciclos de valorizaci\u00f3n capitalista y, en definitiva, sus formas de obtenci\u00f3n de plusval\u00eda.<\/span><\/span><\/p>\n As\u00ed, la triple apuesta de la ciencia, que apuntaba:<\/span><\/span><\/p>\n comienza a transitar los embates del modelo posmoderno del conocimiento, el cual pone en entredicho la regulaci\u00f3n unitaria del saber en el seno social.<\/span><\/span><\/p>\n Brais Arribas, especialista en Lyotard, ha advertido: \u201cque deje de valer una raz\u00f3n hist\u00f3rica universal empuja […] la atenci\u00f3n sobre las racionalidades <\/span><\/span>locales<\/i><\/span><\/span>, que ya no son grandes relatos, sino narraciones <\/span><\/span>descentradas<\/i><\/span><\/span> de validez limitada\u201d. Esto incluye el reposicionamiento del arte, que \u201cdesarrolla peque\u00f1as acciones locales que desestructuran el equilibrio del sistema\u201d \u2013 al decir de Arribas \u2013, y consiente el rol de la inconmensurabilidad entre relatos, valores, criterios de referencia y, en fin, estados de las cosas.<\/span><\/span><\/p>\n Se trata de nuevos reg\u00edmenes con reglas propias y funcionamientos traducibles con respecto a formatos previos, o una clase de pensamiento que Gianni Vattimo, tambi\u00e9n fil\u00f3sofo y contempor\u00e1neo de Lyotard, ha caracterizado como <\/span><\/span>d\u00e9bil<\/i><\/span><\/span>, frente a las verdades un\u00edvocas y monol\u00edticas heredadas del Positivismo.<\/span><\/span><\/p>\n Teresa O\u00f1ate, entendida en Hermen\u00e9utica y Est\u00e9tica, ha manifestado que \u201clas obras de arte-cultura renuevan la experiencia interpretativa, participativa y retransmisiva, lo que erradica el cientificismo hegem\u00f3nico […] y devuelve a las Humanidades la posibilidad de comprender la existencia desde su racionalidad propia\u201d.<\/span><\/span><\/p>\n Que el IUPA se haya afianzado dentro del Banco de Proyectos de la Universidad Nacional, en este caso por los PDTS2018-2019, no s\u00f3lo es prueba del reconocimiento de la situaci\u00f3n de referencia de esta Casa en el \u00e1mbito de la investigaci\u00f3n en artes. Es asimismo s\u00edntoma de un visible fortalecimiento <\/span><\/span><\/p>\n\n
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