{"id":17281,"date":"2018-05-28T11:00:51","date_gmt":"2018-05-28T14:00:51","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=17281"},"modified":"2018-06-04T12:38:26","modified_gmt":"2018-06-04T15:38:26","slug":"micro-talleres-de-escritura-ii","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/micro-talleres-de-escritura-ii\/","title":{"rendered":"Micro talleres de escritura II"},"content":{"rendered":"

\"\"La Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado convoca a los <\/span><\/span><\/span>micro talleres de escritura Comunidades discursivas: pensar > traducir > experimentar<\/em><\/span><\/span><\/span>,<\/em> que se realizar\u00e1n los d\u00edas <\/span><\/span><\/span>30 y 31 de mayo <\/span><\/span><\/span>y <\/span><\/span><\/span>1 de junio<\/span><\/span><\/span> en el <\/span><\/span><\/span>Museo Patag\u00f3nico de Ciencias Naturales<\/span><\/span><\/span>, seg\u00fan el siguiente detalle:<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

1<\/span><\/span><\/span>ER<\/span><\/span><\/span><\/sup> TURNO – Para docentes-investigadores IUPA<\/span><\/span><\/span><\/strong><\/p>\n

Mi\u00e9rcoles 30 de mayo de 2018<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

De 14 a 18 – Aula 1<\/span><\/span><\/p>\n

2<\/span><\/span>DO<\/span><\/span><\/sup> TURNO – Para estudiantes de Metodolog\u00eda de la Investigaci\u00f3n IUPA<\/span><\/span><\/strong><\/p>\n

Jueves 31 de mayo de 2018<\/span><\/span><\/p>\n

De 14 a 18 – Aula 2<\/span><\/span><\/p>\n

3<\/span><\/span><\/span>ER<\/span><\/span><\/span><\/sup> TURNO – Para docentes-investigadores IUPA<\/span><\/span><\/span><\/strong><\/p>\n

Viernes 1 de junio<\/span><\/span><\/p>\n

De 9 a 13 – Aula 2<\/span><\/span><\/p>\n

Se trata de una oferta con tres turnos; en caso de inter\u00e9s en participar, los docentes-investigadores del IUPA deben escoger<\/strong> entre dos turnos, el 1<\/span><\/span>ero<\/span><\/span><\/sup> y el 3<\/span><\/span>ero<\/span><\/span><\/sup>; por su parte, los alumnos de la Casa tienen oportunidad de concentrarse en el 2<\/span><\/span>do<\/span><\/span><\/sup> turno. <\/span><\/span><\/p>\n

La actividad <\/span><\/span>requiere inscripci\u00f3n previa<\/b><\/span><\/span>, que se gestiona a trav\u00e9s de un formulario digital, picando <\/strong><\/a><\/span><\/span>aqu\u00ed<\/span><\/span><\/strong>.<\/strong> Debido a la demanda de atenci\u00f3n personalizada en pr\u00e1cticas de escritura individuales, cada micro taller posee un <\/span><\/span>cupo de 10 (diez) asistentes<\/b><\/span><\/span>.<\/span><\/span><\/p>\n

Los micro talleres se destinan a docentes del IUPA que participan en Proyectos de Investigaci\u00f3n 2018-2019, y tambi\u00e9n a estudiantes que se sientan inquietos por formarse, proyectarse y, eventualmente, integrar un proyecto \u2013 si es que no comprenden ya el sector de recursos en formaci\u00f3n en equipos que desarrollan PI2018-2019. <\/span><\/span><\/p>\n

Requisitos<\/strong><\/p>\n

Dado que gran parte de las franjas horarias de cada turno se dedicar\u00e1 a pr\u00e1cticas de escritura, se recomienda a los asistentes acudir a los encuentros con utensilios necesarios para ese fin; por ejemplo: <\/span><\/span>notebook<\/i><\/span><\/span>, <\/span><\/span>netbook<\/i><\/span><\/span> o <\/span><\/span>tablet<\/i><\/span><\/span>; memorias extra\u00edbles, papel y tinta, diccionarios y manuales de estilo (o accesibilidad a ellos).<\/span><\/span><\/p>\n

Con motivo de la primera edici\u00f3n de micro talleres, se destac\u00f3 la necesidad de razonar, ejercitar y defender la imaginaci\u00f3n creativa en convergencia con la producci\u00f3n de sentido y de discursividades que logren congeniar la representaci\u00f3n especulativa de la realidad y los rigores de la escritura acad\u00e9mica.<\/span><\/span><\/p>\n

La actual edici\u00f3n de micro talleres se propone indagar y entrenar en los rasgos discursivos de ciertos componentes de un proyecto de investigaci\u00f3n \u2013 t<\/span><\/span>ema y problema; estado de la cuesti\u00f3n<\/span><\/span>, t<\/span><\/span>exto y metatexto<\/span><\/span>; a<\/span><\/span>cci\u00f3n problematizadora y acci\u00f3n transformadora \u2013, con especial atenci\u00f3n en <\/span><\/span>los \u201cmodos del decir\u201d que gobiernan los g\u00e9neros circulantes en las comunidades discursivas propias de la investigaci\u00f3n en artes.<\/span><\/span><\/p>\n

Con frecuencia, escuchamos que el arte (al igual que la ciencia y el pensamiento \u00e9tico-social) debe protegerse de las abstracciones que la intelectualidad, con sus formalismos, puede imponerle. Sin embargo, lo cierto es que la experiencia art\u00edstica produce una intensificaci\u00f3n significativa equivalente (hasta debatiblemente m\u00e1s profunda) a la intensificaci\u00f3n intelectual en la esfera te\u00f3rica. <\/span><\/span><\/p>\n

John Dewey, uno de los fil\u00f3sofos de las ideas m\u00e1s influyentes que dio el siglo pasado, marc\u00f3 un corte \u2013 y, por lo tanto, una revoluci\u00f3n \u2013 en la interrelaci\u00f3n entre el racionalismo y el empirismo, entendida como el motor del conocimiento generado desde la Academia. Dewey propone concebir las sensaciones, las ideas y el pensamiento en el seno de un \u00fanico proceso continuo, el de la experiencia, que acaba asimil\u00e1ndose a un hecho cognoscitivo.<\/span><\/span><\/p>\n

Como Universidad, avanzamos hacia un horizonte de imperativos institucionales en que los h\u00e1bitos, las creencias y las premisas del conocimiento han asumido y naturalizado \u201cmodos del decir\u201d no siempre compatibles con la sensibilidad del conocimiento a trav\u00e9s de la especulaci\u00f3n, inherente al hecho art\u00edstico. Por eso, esta Secretar\u00eda va a insistir en la necesidad de aplicar distintas operatorias de traducci\u00f3n a las condiciones del nuevo tiempo. En efecto, como ya dij\u00e9ramos, las novedades que nos depara la educaci\u00f3n superior apelan a la capacidad de reflexi\u00f3n y de conocimiento, que se activa como comportamiento adaptativo y de control prospectivo sobre el entorno.<\/span><\/span><\/p>\n

Andrea Parravicini, estudioso de Dewey, ha se\u00f1alado que \u201cel conocimiento vuelve expl\u00edcito, consciente, controlado y voluntario lo que en la experiencia era impl\u00edcito, inconsciente, no controlado e involuntario\u201d. Dado que \u2013 siguiendo a Parravicini \u2013 \u201ccada estado de equilibrio conseguido a trav\u00e9s de una adaptaci\u00f3n es siempre precario porque vivimos en un entorno que cambia continuamente\u201d, esta Secretar\u00eda invita a la adopci\u00f3n de conductas que nos permitan, como docentes-investigadores en \u201cciencias del arte\u201d, auto-reconocernos frente a los cambios, que no son sino \u201cest\u00edmulos a la variaci\u00f3n, hacia nuevas respuestas, y por lo tanto oportunidades de progreso\u201d.<\/span><\/span><\/p>\n

<\/a> Desde la Secretar\u00eda, los convidamos a participar de esta nueva instancia de pr\u00e1ctica de escritura acad\u00e9mica, que ha sabido dar buenos frutos, como qued\u00f3 demostrado en la nutrida y diversa acogida que tuvo la convocatoria a Proyectos de Investigaci\u00f3n 2018-2019, tras la versi\u00f3n de micro talleres a fin del a\u00f1o pasado. <\/span><\/span><\/p>\n

Puede accederse al programa de los micro talleres picando en este enlace<\/span><\/span><\/p>\n

PROGRAMA – Comunidades discursivas PENSAR TRADUCIR EXPERIMENTAR<\/a><\/span><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado convoca a los micro talleres de escritura Comunidades discursivas: pensar > traducir > experimentar, que se realizar\u00e1n los d\u00edas 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Museo Patag\u00f3nico de Ciencias Naturales, seg\u00fan el siguiente detalle: 1ER TURNO – Para docentes-investigadores IUPA Mi\u00e9rcoles 30 […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[131],"tags":[82],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":false,"thumbnail":false,"medium":false,"medium_large":false,"large":false,"1536x1536":false,"2048x2048":false,"post-thumbnail":false,"category-thumb":false},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"La Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado convoca a los micro talleres de escritura Comunidades discursivas: pensar > traducir > experimentar, que se realizar\u00e1n los d\u00edas 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Museo Patag\u00f3nico de Ciencias Naturales, seg\u00fan el siguiente detalle: 1ER TURNO – Para docentes-investigadores IUPA Mi\u00e9rcoles 30…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17281"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=17281"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/17281\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=17281"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=17281"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=17281"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}