{"id":21108,"date":"2019-04-23T09:43:12","date_gmt":"2019-04-23T12:43:12","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=21108"},"modified":"2019-04-25T09:23:55","modified_gmt":"2019-04-25T12:23:55","slug":"se-prepara-el-ii-foro-interequipos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/se-prepara-el-ii-foro-interequipos\/","title":{"rendered":"Se prepara el II Foro Interequipos"},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

La comunidad de docentes-investigadores que desarrollan un Proyecto de
\nInvestigaci\u00f3n 2018-2019 con radicaci\u00f3n en la Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n,
\nCreaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado, se reunir\u00e1 los d\u00edas 18 y 19 de junio para
\ncelebrar el II Foro Interequipos.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

El II Foro Interequipos se propone como un espacio de intercambio y
\nreconocimiento hacia el interior de la instituci\u00f3n, al tiempo que se dar\u00e1 lugar a
\nl\u00edneas de di\u00e1logo sobre inquietudes o inclinaciones de la comunidad de
\ninvestigadores en cuanto a proyectos bianuales previstos en continuidad como
\nPI2020-2021, incluidos los Proyectos de Investigaci\u00f3n Multilaterales 2020-
\n2021.<\/p>\n\n\n\n

La reuni\u00f3n se llevar\u00e1 a cabo en el Sal\u00f3n de Usos M\u00faltiples del Club \u201cItalia
\nUnida\u201d, el martes 18 de 13 a 17 y el mi\u00e9rcoles 19 de 9 a 13. Consistir\u00e1 en dos
\njornadas en que los equipos intervendr\u00e1n acerca de las particularidades
\nmetodol\u00f3gicas de sus investigaciones, las complejidades de los marcos
\nte\u00f3ricos que los asisten en sus tareas y, en general, los avances de sus
\nlabores en el curso del 2018, as\u00ed como las previsiones para el 2019.<\/p>\n\n\n\n

En el II Foro Interequipos, recibiremos a la Dra. Claudia Perlo, quien en la
ma\u00f1ana del mi\u00e9rcoles dictar\u00e1 la conferencia \u201cEducaci\u00f3n, Arte e Identidad\u201d,
especialmente dirigida al pleno de docentes-investigadores de la Casa. La Dra. Perlo es investigadora del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educaci\u00f3n, adonde coordina el \u00c1rea de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional. Fuertemente comprometida con el tratamiento de los v\u00ednculos entre ciencia, conocimiento y sociedad, la Dra. Perlo es autora de Hacer ciencia en el siglo XXI. Despertar del sue\u00f1o de la raz\u00f3n (2014) y Saber estar en las organizaciones, una perspectiva basada en el di\u00e1logo, la vida y la afectividad (2019).<\/p>\n\n\n\n

Boaventura de Sousa Santos (2000) ha distinguido entre conocimiento-
emancipaci\u00f3n y conocimiento-regulaci\u00f3n como dos \u201ctrayectorias\u201d claramente definidas; la primera, por su pasaje de la tensi\u00f3n de estados de ignorancia hacia estados del saber \u201csolidarios\u201d; la segunda, por la inversi\u00f3n de estados \u201cca\u00f3ticos\u201d de ignorancia hacia estados \u201cordenados\u201d del saber. El paradigma en que de Sousa Santos nos reconoce \u201chabitantes de nuestro tiempo\u201d se caracteriza por haber alcanzado un equilibrio din\u00e1mico entre esas trayectorias, que el autor conf\u00eda a la aplicaci\u00f3n de tres l\u00f3gicas de racionalidad: la racionalidad moral-pr\u00e1ctica, la racionalidad est\u00e9tico-expresiva y la racionalidad cognitivo-instrumental. Frente a la opacidad del arte y la necesidad de clarificaci\u00f3n y afianzamiento en la actual convergencia de Ciencia, T\u00e9cnica y Arte, el II Foro Interequipos convida a una indagaci\u00f3n del quehacer de los investigadores en la confluencia de moral, expresividad y cognici\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Hacia el cierre de la secuencia de presentaciones de los docentes-
\ninvestigadores, se espera abordar:<\/p>\n\n\n\n