{"id":23707,"date":"2020-02-11T08:58:00","date_gmt":"2020-02-11T11:58:00","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=23707"},"modified":"2020-07-13T08:29:15","modified_gmt":"2020-07-13T11:29:15","slug":"seminario-de-investigacion-en-artes-con-jorge-dubatti","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/seminario-de-investigacion-en-artes-con-jorge-dubatti\/","title":{"rendered":"Seminario de investigaci\u00f3n en artes con Jorge Dubatti"},"content":{"rendered":"\n
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La Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado invita a participar en el seminario Arte(s), pensamiento art\u00edstico y ciencias del arte. Teor\u00edas, m\u00e9todos y t\u00e9cnicas, que dictar\u00e1 el Dr. Jorge Dubatti del 19 al 21 de febrero<\/strong> pr\u00f3ximo en el espacio a designar del IUPA.<\/p>\n

El encuentro est\u00e1 especialmente destinado a docentes-investigadores de la Casa y de instituciones <\/strong>educativas de la regi\u00f3n,<\/strong> y se orienta en particular a quienes deseen postular a la convocatoria implementada dentro del Instituto Universitario Patag\u00f3nico de las Artes para desarrollar Proyectos de Investigaci\u00f3n 2020-2021 y Proyectos Multilaterales de Investigaci\u00f3n 2020-2021.<\/p>\n

Este evento es abierto a TODO P\u00daBLICO y GRATUITO, pero requiere inscripci\u00f3n previa, la cual se gestiona a trav\u00e9s de un formulario en l\u00ednea (ver m\u00e1s abajo el enlace).
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Sus respuestas son importantes para nosotros, y ser\u00e1n usadas por el IUPA para fines recopilativos.<\/b><\/div>\n
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Si tiene inquietudes sobre el formulario de inscripci\u00f3n, por favor comun\u00edquese a trav\u00e9s de investigacion@iupa.edu.ar<\/a>.<\/b><\/div>\n
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El Dr. Dubatti tratar\u00e1 la necesidad de pensar y practicar las relaciones entre arte y producci\u00f3n de conocimiento, arte e investigaci\u00f3n, arte y ciencia en el sistema universitario.<\/p>\n


Dado que el arte reconoce su singularidad en la producci\u00f3n de saberes y teor\u00edas, y de cara a las convocatorias enmarcadas en esta Secretar\u00eda, el profesor Dubatti abordar\u00e1 aspectos fundamentales para el dise\u00f1o de una investigaci\u00f3n, y procurar\u00e1 ejercitar las matrices anal\u00edticas de posibles propuestas de los participantes en el seminario. En efecto, durante el
evento se analizar\u00e1n articulaciones entre la investigaci\u00f3n art\u00edstica, por un lado, y la docencia, la gesti\u00f3n, las pol\u00edticas art\u00edsticas en organismos p\u00fablicos o privados, y la jurisprudencia, por el otro. En s\u00edntesis, este encuentro convida a pensar en \/ desde \/ con \/ para el arte, los lazos y las continuidades de una investigaci\u00f3n espec\u00edfica, una meta-investigaci\u00f3n y una investigaci\u00f3n aplicada.<\/p>\n

Los objetivos de este seminario se resumen en:<\/p>\n

\uf0b7 el reconocimiento de una filosof\u00eda de la praxis tanto en las creaciones art\u00edsticas como en el pensamiento sobre ellas, y en las disciplinas cient\u00edficas que involucran el arte;<\/p>\n

\uf0b7 la observaci\u00f3n de los lazos entre las ciencias del arte y otros campos cient\u00edficos; \uf0b7 la identificaci\u00f3n de \u201cciencias del arte\u201d en Argentina y Latinoam\u00e9rica, junto con sus
pol\u00edticas;<\/p>\n

\uf0b7 el esclarecimiento de figuras tales como \u201cel artista-investigador\u201d, \u201cel investigador- artista\u201d y \u201cel investigador participativo (no artista)\u201d especializado en arte;<\/p>\n

\uf0b7 la indagaci\u00f3n en algunas herramientas fundamentales para la investigaci\u00f3n, en t\u00e9rminos de metodolog\u00eda y t\u00e9cnicas en el campo art\u00edstico;<\/p>\n

\uf0b7 la exhibici\u00f3n y el ejercicio de estrategias para el armado de un proyecto de investigaci\u00f3n dentro de los c\u00e1nones previstos por nuestra instituci\u00f3n.<\/p>\n

Esta Secretar\u00eda advierte que las l\u00f3gicas de pensamiento de los productores culturales y de la producci\u00f3n cultural se ven regidas por un concepto de \u201ctecnolog\u00eda cultural\u201d que arbitra la informaci\u00f3n de discursos en la investigaci\u00f3n, seguida de la aplicaci\u00f3n de lenguajes especializados. Es insoslayable que esto impacte en las pr\u00e1cticas de las \u201cciencias del arte\u201d,
en la territorialidad como criterio de programaci\u00f3n t\u00e9cnico-cient\u00edfica y en la consecuente sectorizaci\u00f3n tem\u00e1tica.<\/p>\n

El afianzamiento de un modo post-disciplinar ante las polaridades que escinden \u201clas duras\u201d de \u201clas blandas\u201d, \u201clo b\u00e1sico\u201d de \u201clo aplicado\u201d, ha impulsado la autodefinici\u00f3n de las \u201cciencias del arte\u201d. En efecto, Fredric Jameson, cultur\u00f3logo de nuestro tiempo, ha definido a los \u201cintelectuales de libre flotaci\u00f3n\u201d como individuos reconcentrados, en primer lugar, en la
representaci\u00f3n de s\u00ed mismos, y reci\u00e9n despu\u00e9s, en las inc\u00f3gnitas disciplinares. De una estirpe de buscadores incansables, los docentes-investigadores ocupados en las \u201cciencias del arte\u201d se distinguen por especular y experimentar en virtud de los valores intr\u00ednsecos de estos hechos, no siempre sujetos a los rigores de la falsabilidad y la verificaci\u00f3n. El propio Jameson ha reconocido la ligadura de estas acciones a la impronta del denominado neohistoricismo, invoc\u00e1ndolas como s\u00edntomas para \u201clidiar de forma anal\u00edtica con la nueva textualidad del mundo\u201d.<\/p>\n

La Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n, Creaci\u00f3n Art\u00edstica y Posgrado es consciente de que el desarrollo de las \u201cciencias del arte\u201d acompa\u00f1a los planteos de este neohistoricismo. Y dado que \u00e9ste ancla en la historia de la teor\u00eda del conocimiento, la Secretar\u00eda va a ocuparse de se\u00f1alar (tanto en los Proyectos de Investigaci\u00f3n concluidos en 2019 como en la convocatoria 2020-2021) los imbricados \u201cprogramas de traducci\u00f3n\u201d, al decir de Jameson, abiertos a la complejidad de esta \u00e9poca.<\/p>\n

Tambi\u00e9n este pensador ha notado que \u201cla traducci\u00f3n asume la forma de una transcodificaci\u00f3n\u201d y que \u201ces la posibilidad de que cualquier t\u00e9rmino signifique distintas cosas al mismo tiempo\u201d. En este sentido, el Dr. Dubatti indagar\u00e1 en las condiciones de posibilidad (especialmente en Argentina y Latinoam\u00e9rica) para que nuestros docentes- investigadores consigan visibilizarse en la escena universitaria; las relaciones de dominaci\u00f3n y subordinaci\u00f3n entre procedimientos, m\u00e9todos y din\u00e1micas de generaci\u00f3n del conocimiento t\u00e9cnica y te\u00f3ricamente orquestado en el modo post-disciplinar.<\/p>\n

Horario del seminario<\/strong><\/p>\n

MI\u00c9RCOLES 19: de 15 a 18
JUEVES 20: de 9 a 12 y de 15 a 18
VIERNES 21: de 9 a 12<\/p>\n

Lugar: SET del IUPA. Rivadavia 2263<\/p>\n

Adem\u00e1s, el Dr. Dubatti tiene previsto brindar tutor\u00edas particulares a quienes deseen comunicar inquietudes sobre el dise\u00f1o de sus propuestas para 2020-2021. Para ello, desde la Secretar\u00eda se har\u00e1 circular un turnero que comprender\u00e1 la siguiente franja: VIERNES 21: de 15 a 18<\/p>\n

Para descargar el PROGRAMA del encuentro, hac\u00e9 clic en Programa Seminario <\/a>
Puede accederse al
FORMULARIO DE INSCRIPCI\u00d3N haciendo clic aqu\u00ed.<\/a><\/p>\n

Para inscribirse al turnero para tutor\u00edas con Dubatti, clic aqu\u00ed<\/a><\/p>\n<\/div>\n

CV breve de JORGE DUBATTI<\/strong><\/p>\n

Jorge Dubatti se doctor\u00f3 en el \u00c1rea de Historia y Teor\u00eda de las Artes por la Universidad de Buenos Aires [UBA], y ejerce como cr\u00edtico, historiador y docente universitario especializado en teatro. En la actualidad, se desempe\u00f1a como profesor titular regular de \u201cHistoria del
Teatro Universal\u201d en la UBA, donde tambi\u00e9n es director por concurso p\u00fablico del Instituto de Artes del Espect\u00e1culo \u201cDr. Ra\u00fal H. Castagnino\u201d. Dirige el Proyecto de Investigaci\u00f3n \u201cHacia una cartograf\u00eda bibliogr\u00e1fica de las relaciones teatro \/ educaci\u00f3n art\u00edstica en la Argentina\u201d, subsidiado por la Secretar\u00eda de Ciencia y T\u00e9cnica de la UBA; asimismo, coordina el \u00c1rea de Investigaciones en Ciencias del Arte en el Centro Cultural de la
Cooperaci\u00f3n Floreal Gorini (con base en Buenos Aires) y es director general del \u201cAula de Espectadores de Teatro\u201d de la Universidad Nacional Aut\u00f3noma de M\u00e9xico. Entre sus publicaciones pueden contarse los vol\u00famenes Introducci\u00f3n a los estudios teatrales. Diez puntos de partida (2011), Nuevas orientaciones en Teor\u00eda y An\u00e1lisis Teatral. Homenaje a Patricio Esteve (2016), y los art\u00edculos recientes \u201cTendencias y pr\u00e1cticas de las perspectivas
te\u00f3ricas socioculturales en la teatrolog\u00eda latinoamericana contempor\u00e1nea\u201d (2018) y \u201cUniversidad y filosof\u00eda de la praxis art\u00edstica: teatro, pensamiento teatral y ciencias del teatro\u201d (2019).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[227,226,290],"tags":[144,82],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":false,"thumbnail":false,"medium":false,"medium_large":false,"large":false,"1536x1536":false,"2048x2048":false,"post-thumbnail":false,"category-thumb":false},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":null,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23707"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23707"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23707\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23707"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23707"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23707"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}