{"id":24709,"date":"2020-06-03T11:55:36","date_gmt":"2020-06-03T14:55:36","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=24709"},"modified":"2020-06-04T09:30:27","modified_gmt":"2020-06-04T12:30:27","slug":"tecnologia-desigualdad-y-otros-temas-se-abordaron-con-el-ministro-trotta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/tecnologia-desigualdad-y-otros-temas-se-abordaron-con-el-ministro-trotta\/","title":{"rendered":"Tecnolog\u00eda, desigualdad y otros temas se abordaron con el ministro Trotta"},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

La tecnolog\u00eda como herramienta, la virtualidad, la vuelta a clases y el rol del estado fueron algunos de los ejes de la charla en vivo que el IUPA organiz\u00f3 esta ma\u00f1ana, junto al ministro de Educaci\u00f3n nacional, Nicol\u00e1s Trotta, en la red social de Instagram <\/a>de la universidad.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n fue parte de esta actividad la gerenta general de Educar, Laura Mar\u00e9s. Ambos invitados dialogaron con la docente Lara Decuzzi durante una hora, en el marco de ArTec, el espacio de charlas virtuales sobre arte y tecnolog\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

\u201cEl proceso de creaci\u00f3n de conocimiento es colectivo. En el aula se empieza dejar atr\u00e1s la desigualdad. Hoy cuando llevamos el proceso de aprendizaje a nuestros hogares est\u00e1 muy condicionado por distintos factores\u201d, se\u00f1al\u00f3 Trotta, al iniciar la charla. El ministro se\u00f1al\u00f3 que la tecnolog\u00eda es una herramienta y que, bien utilizada, puede mejorar los procesos de aprendizaje. En esa l\u00ednea, destac\u00f3 que \u00abel arte y la ciencia deben de tener presencia en nuestras escuelas desde la educaci\u00f3n inicial\u00bb y asegur\u00f3 que por la se adelant\u00f3 \u201cun proceso de apropiaci\u00f3n tecnol\u00f3gica que quiz\u00e1s nos hubiese llevado un lustro en la pr\u00e1ctica\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

\u201cEn la Argentina, en la mayor\u00eda de los casos, la conectividad se da por celular. Y eso condiciona, porque no hay gratuidad. Condiciona, porque hay hogares en los que no hay computadora. Hay una Argentina desigual\u201d, observ\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

En este sentido, celebr\u00f3 que se visibilice esta desigualdad. \u201cLa escuela debe ser la principal herramienta para romper esa desigualdad. Estamos trabajando en eso, como una plataforma de videollamada gratuita, no le consumir\u00e1 datos\u201d, anunci\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Tambi\u00e9n destac\u00f3 otras herramientas que el ministerio est\u00e1 abordando para disminuir esta brecha en la conectividad y acceso a la educaci\u00f3n. \u201cLanzamos una biblioteca digital con compromiso de m\u00e1s de 30 editoriales. Tambi\u00e9n, trabajamos en  llevar adelante una licitaci\u00f3n para adquirir m\u00e1s libros. En los pr\u00f3ximas semanas lanzaremos licitaciones para contenidos audiovisuales educativos para Paka Paka y Encuentro\u201d, adelant\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Respecto de la educaci\u00f3n art\u00edstica, se\u00f1al\u00f3 que es importante all\u00ed poner el acento en la identidad. \u201cTenemos un plan federal de lectura, un plan nacional de artes y ciencias, que por la pandemia no hemos podido lanzar. Las universidades provinciales tienen impacto positivo en sus comunidades. Hay que seguir trabajando en ese modelo, de fortalecer el sistema universitario\u201d, opin\u00f3. Asimismo, el ministro dijo que son los estudiantes universitarios los que impulsan el proceso de educaci\u00f3n virtual, en el marco del aislamiento. \u00abPor las experiencias internacionales, y porque nuestros estudiantes en el sistema universitario son adultos, es la instancia de educaci\u00f3n quiz\u00e1s m\u00e1s preparada para la virtualizaci\u00f3n de la educaci\u00f3n a distancia\u00bb, observ\u00f3.<\/p>\n\n\n\n

Sobre la  vuelta a clases<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\u201cTenemos que cuidar a la sociedad. Vamos a volver a las aulas ni bien la pandemia lo permita. No ser\u00e1 como en marzo, tendremos que respetar el distanciamiento hasta que haya una vacuna\u201d.<\/p>\n\n\n\n

M\u00e1s recursos para educaci\u00f3n<\/p>\n\n\n\n

La gerenta general de Educar, Laura Mar\u00e9s, sigui\u00f3 en el vivo de Instagram de IUPA, a continuaci\u00f3n del ministro. Seg\u00fan expres\u00f3, esta plataforma podr\u00eda abrirse a universidades, algo que est\u00e1n trabajando.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, se\u00f1al\u00f3 que est\u00e1n trabajando en un \u00abrepositorio digital de contenidos, que tengan que ver con modelos did\u00e1cticos de cada territorio y que sean regionales\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La tecnolog\u00eda como herramienta, la virtualidad, la vuelta a clases y el rol del estado fueron algunos de los ejes de la charla en vivo que el IUPA organiz\u00f3 esta ma\u00f1ana, junto al ministro de Educaci\u00f3n nacional, Nicol\u00e1s Trotta, en la red social de Instagram de la universidad. Tambi\u00e9n fue parte de esta actividad la […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":24710,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[14,134,227,226,215],"tags":[84],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",1152,648,false],"thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM-150x150.jpeg",150,150,true],"medium":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM-300x169.jpeg",300,169,true],"medium_large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM-768x432.jpeg",768,432,true],"large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",1152,648,false],"1536x1536":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",1152,648,false],"2048x2048":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",1152,648,false],"post-thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",150,84,false],"category-thumb":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/06\/WhatsApp-Image-2020-06-03-at-11.18.27-AM.jpeg",300,169,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"La tecnolog\u00eda como herramienta, la virtualidad, la vuelta a clases y el rol del estado fueron algunos de los ejes de la charla en vivo que el IUPA organiz\u00f3 esta ma\u00f1ana, junto al ministro de Educaci\u00f3n nacional, Nicol\u00e1s Trotta, en la red social de Instagram de la universidad. Tambi\u00e9n fue parte de esta actividad la…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24709"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24709"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24709\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24710"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24709"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=24709"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=24709"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}