{"id":25836,"date":"2020-10-10T12:40:00","date_gmt":"2020-10-10T15:40:00","guid":{"rendered":"http:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=25836"},"modified":"2020-10-19T09:52:14","modified_gmt":"2020-10-19T12:52:14","slug":"se-prepara-el-ii-encuentro-nacional-de-composicion-musical","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/se-prepara-el-ii-encuentro-nacional-de-composicion-musical\/","title":{"rendered":"Contin\u00faa el Segundo Encuentro Nacional de Composici\u00f3n Musical"},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

La m\u00fasica tiene su primavera este octubre, con el Segundo Encuentro Nacional de Composici\u00f3n Musical, organizado este a\u00f1o con un formato virtual pero con m\u00e1s d\u00edas de conferencias y con m\u00e1s profesores visitantes.<\/p>\n\n\n\n

Este evento, organizado por el Departamento de M\u00fasica del IUPA, se extiende del 5 al 17 de octubre de modo virtual, con cinco conferencias y seminarios sincr\u00f3nicos virtuales en manos de prestigiosos artistas y music\u00f3logos.<\/p>\n\n\n\n

Las actividades del Encuentro est\u00e1n orientadas a profesionales, estudiantes e interesados en las \u00e1reas de composici\u00f3n musical e interpretaci\u00f3n en m\u00fasica contempor\u00e1nea, musicolog\u00eda, pedagog\u00eda de la m\u00fasica, artistas provenientes de otras disciplinas y gestores de la cultura, de manera gratuita.<\/p>\n\n\n\n

Las conferencias se brindan a trav\u00e9s de la plataforma Zoom, y se retransmitir\u00e1 por el canal de Youtube IUPA en Casa<\/a>. Los estudiantes de las carreras de M\u00fasica del IUPA podr\u00e1n acreditar 30 horas<\/strong> de asignaci\u00f3n libre, participando de la totalidad de las conferencias. <\/p>\n\n\n\n

Asimismo, en el evento<\/a> creado en Facebook para esta fecha se van compartiendo fotos, datos y aspectos varios del Encuentro.<\/p>\n\n\n\n

Entre las capacitaciones, habr\u00e1 espacio para la indagaci\u00f3n de la forma y el concepto de la m\u00fasica, la escritura musical, la composici\u00f3n para otras artes, como el teatro.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo participar?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La inscripci\u00f3n cerr\u00f3 el 5. Se anotaron 471 personas.<\/strong> Los interesados en disfrutar de las conferencias podr\u00e1n seguirlas por el canal de Youtube IUPA en Casa.<\/p>\n\n\n\n

La inscripci\u00f3n estuvo disponible del 14\/ 9 al 5\/10. Todas las actividades son gratuitas.<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Cronograma de actividades<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Lunes 5 de octubre, 17 h<\/strong>
Apertura oficial del encuentro.
Moderador: profesor Mart\u00edn Miranda.
Palabras de las autoridades. Palabras de la artista Hayd\u00e9e Schvartz. Palabras del profesor Juan Pablo Simoniello.
Mini recital de Piano: profesora Marianela Garc\u00eda P\u00e9rez.<\/p>\n\n\n\n

Encuentro con compositores (capacitaciones)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Martes 6 al jueves 8 de octubre<\/strong>, de 16 a 19 horas
DANTE GRELA Profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Abierta Interamericana.
Sobre mi trabajo compositivo: m\u00fasica instrumental y electroac\u00fastica<\/em><\/p>\n\n\n\n

Viernes 9 de octubre de 16 a 19 horas y s\u00e1bado 10 de octubre de 10 a 13 horas<\/strong>
SANTIAGO SANTERO. Profesor de composici\u00f3n de la Universidad Nacional de Artes y de la Universidad Nacional de La Plata.
La escritura en relaci\u00f3n a la composici\u00f3n musical<\/em>.
<\/p>\n\n\n\n

Lunes 12, martes 13 y mi\u00e9rcoles 14 de octubre, de 16 a 19 horas<\/strong>
GABRIEL VALVERDE Profesor composici\u00f3n de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
M\u00fasica y concepto. Indagaci\u00f3n sobre m\u00fasica y forma.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Jueves 15 de 16 a 19 horas<\/strong>
MARCELO DELGADO. Profesor de la UBA, de la UCA y del Conservatorio Superior de M\u00fasica de la Ciudad de Buenos Aires Manuel de Falla.
La repetici\u00f3n como herramienta y como estrategia compositiva<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Viernes 16 de 16 a 19 horas y s\u00e1bado 17 de 10 a 13 horas<\/strong>
CARMEN BALIERO. Compositora de m\u00fasica experimental, m\u00fasica popular, m\u00fasica para teatro, cine y danza.
M\u00fasica para teatro y otros temas<\/em><\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Docentes y compositores participantes<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Dante Grela<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Dante Grela es profesor egresado de la Universidad Naiconal de Rosario, es un prol\u00edfico compositor: ha ideado obras sinf\u00f3nicas, de c\u00e1mara, para solistas e instrumentos, para coros, etc. Sus composiciones han sido
ejecutadas en numerosas oportunidades, tanto en Argentina como en el
exterior (Alemania,Brasil, Canad\u00e1,Chile,Espa\u00f1a, Estados Unidos,Colombia,
Uruguay, Venezuela y El Salvador).<\/p>\n\n\n\n

Grela ha publicado decenas de escritos, es un activo investigador acad\u00e9mico y ha sido destacado en numerosas oportunidades: las m\u00e1s recientes fueron el Premio Konex al m\u00e9rito (2019) y el Premio a la trayectoria, por parte de la Academia Nacional de Bellas Artes (2019). <\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Santiago Santero<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Con decenas de composiciones propias, Santiago Santero ha participado como directo musical en cientos de conciertos, por ejemplo, en del Ciclo de M\u00fasica Contempor\u00e1nea del Teatro Gral. San Mart\u00edn, desde 1998 a 2014. Ha estrenado aproximadamente 60 obras de compositores argentinos. Ha dirigido conciertos monogr\u00e1ficos con obras de Mariano Etkin y Gerardo Gandini; tambi\u00e9n obras de compositores como John Cage, Steve Reich, Silvestre Revueltas, Edgard Var\u00e8se, Luciano Berio, Gerard Grisey, Igor Stravinsky, Alberto Ginastera, Morton Feldman, entre otros.<\/p>\n\n\n\n

Asimismo, ha participado como director musical invitado tanto en Argentina como en Colombia, Estados Unidos, Per\u00fa, entre otros.<\/p>\n\n\n\n

Su experiencia docente incluye c\u00e1tedras diversas en la Universidad Nacional de la La Plata y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde tambi\u00e9n se ha desempe\u00f1ado como director de tesis y docente investigador.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Gabriel Valverde<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Gabriel Valverde es el fundador y actual coordinador de la Licenciatura en M\u00fasica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Con una amplia carrera acad\u00e9mica, ha sido invitado como profesor a brindar su experiencia en Estados Unidos, Francia, Canad\u00e1, Alemania, Chile, solo por citar algunos pa\u00edses.<\/p>\n\n\n\n

Ha recibido encargos y ha sido invitado como artista por instituciones e int\u00e9rpretes como GMEB (Francia), Academia de Basilea (Suiza), Gaudeamus Internacional Music Week (Holanda), Fundaci\u00f3n Logos (B\u00e9lgica), Universidades Mc Gill y Montreal (Canad\u00e1), North Am\u00e9rica New musica festival (EE.UU.), Ensamble 2E2M (Par\u00eds, Francia), Ensamble Attacca (Berlin), Leizping Radio Orchestra (Alemania), Malm\u00f6 Symphony Orchestra (Suecia), entre varios m\u00e1s.<\/p>\n\n\n\n

En 2012 present\u00f3 su segundo CD monogr\u00e1fico Es Decir Callar <\/em>por el
sello UNTREF Sonoro, Buenos Aires, Argentina.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Marcelo Delgado<\/strong><\/p>\n\n\n\n

El compositor, director y docente Marcelo Delgado dirige la Compa\u00f1\u00eda Oblicua, ensamble dedicado al repertorio de m\u00fasica contempor\u00e1nea. Es creador y conductor del programa OMNI, para la difusi\u00f3n de la m\u00fasica contempor\u00e1nea, por Radio Nacional (Cl\u00e1sica Nacional)<\/a> <\/p>\n\n\n\n

Es profesor en la UCA, de la UBA y del Conservatorio Superior de M\u00fasica de la Ciudad de Buenos Aires. Es el \u00fanico de los conferencistas que tambi\u00e9n form\u00f3 parte del Primer Encuentro el a\u00f1o pasado.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Carmen Baliero<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Es compositora de m\u00fasica experimental, m\u00fasica popular, m\u00fasica para teatro, cine y danza. <\/p>\n\n\n\n

Entre sus composiciones para teatro se encuentran La se\u00f1orita Julia<\/em>, de Strindberg, con direcci\u00f3n de Cristina Banegas (2016); Esplendor<\/em>, dirigida por Gustavo Tarr\u00edo (2015), \u00bfC\u00f3mo vuelvo?<\/em>, dirigida por Diego Lerman (2015); Molly Bloom<\/em>, Ulises<\/em>, de James Joyce, bajo su propia direcci\u00f3n e interpretada por Cristina Banegas (2012); Yo en el futuro<\/em> dirigida por Federico Le\u00f3n (2009); La malasangre<\/em>, de Griselda Gambaro, con direcci\u00f3n de Laura Yusem (2005); Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack<\/em>, de Federico Le\u00f3n (1999); y El pecado que no se puede nombrar,<\/em> dirigida por Ricardo Bartis (1998).<\/p>\n\n\n\n

Fue ganadora de los premios Florencio S\u00e1nchez y Trinidad Guevara por la m\u00fasica de El ni\u00f1o argentino<\/em>, dirigida por Mauricio Kartun (2006); y del Premio ACE por la m\u00fasica de la obra \u00bfQui\u00e9n le teme a Virginia Woolf?<\/em>, dirigida por Luciano Suardi (2006).<\/p>\n\n\n\n

Tiene, en su haber, multiplicidad de obras compuestas para danza. En 2015
grab\u00f3 su quinto CD Cent\u00e9simas del alma<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

\"\"<\/figure>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La m\u00fasica tiene su primavera este octubre, con el Segundo Encuentro Nacional de Composici\u00f3n Musical, organizado este a\u00f1o con un formato virtual pero con m\u00e1s d\u00edas de conferencias y con m\u00e1s profesores visitantes. Este evento, organizado por el Departamento de M\u00fasica del IUPA, se extiende del 5 al 17 de octubre de modo virtual, con […]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":26199,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_uag_custom_page_level_css":"","footnotes":""},"categories":[225,215,168],"tags":[144,110],"acf":[],"uagb_featured_image_src":{"full":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical.jpg",1920,1080,false],"thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical-150x150.jpg",150,150,true],"medium":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical-498x280.jpg",498,280,true],"medium_large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical-768x432.jpg",768,432,true],"large":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical-1268x713.jpg",1268,713,true],"1536x1536":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical-1536x864.jpg",1536,864,true],"2048x2048":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical.jpg",1920,1080,false],"post-thumbnail":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical.jpg",150,84,false],"category-thumb":["https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-content\/uploads\/2020\/10\/FLYER_GRAL_EncuentroNacionalDeComposicionMusical.jpg",300,169,false]},"uagb_author_info":{"display_name":"Denise G\u00f3nzalez Eguilior","author_link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/author\/denise\/"},"uagb_comment_info":0,"uagb_excerpt":"La m\u00fasica tiene su primavera este octubre, con el Segundo Encuentro Nacional de Composici\u00f3n Musical, organizado este a\u00f1o con un formato virtual pero con m\u00e1s d\u00edas de conferencias y con m\u00e1s profesores visitantes. Este evento, organizado por el Departamento de M\u00fasica del IUPA, se extiende del 5 al 17 de octubre de modo virtual, con…","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25836"}],"collection":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=25836"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/25836\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media\/26199"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=25836"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=25836"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=25836"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}