{"id":28917,"date":"2021-06-14T13:50:00","date_gmt":"2021-06-14T16:50:00","guid":{"rendered":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=28917"},"modified":"2021-08-27T14:50:17","modified_gmt":"2021-08-27T17:50:17","slug":"pronta-integracion-del-iupa-en-el-cvar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/pronta-integracion-del-iupa-en-el-cvar\/","title":{"rendered":"Pronta integraci\u00f3n del IUPA en el CVAR"},"content":{"rendered":"\n
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La emergencia viral que precipit\u00f3 la CoViD 19 nos recuerda cada d\u00eda que no deber\u00edamos dar por sentado el modo en que nos relacionamos con los otros, ni las maneras de \u201chabitar las situaciones\u201d en el mundo f\u00edsico. Ciertamente, la pandemia provoc\u00f3 tambi\u00e9n la emergencia de distintas formas de cognici\u00f3n, que involucran tanto \u201cel vivir con uno mismo\u201d (el autoconocimiento) como \u201cel vivir con los dem\u00e1s\u201d (la vida de interacciones).<\/p>\n\n\n\n

A un a\u00f1o y medio de las noticias que sorprend\u00edan al mundo con la enfermedad de los murci\u00e9lagos en la mediterr\u00e1nea provincia de Hubei (en China), parece que nos hemos habituado a formas in\u00e9ditas de existencia en el espacio y el tiempo. En efecto, a la emergencia viral reaccionamos con otra emergencia, la de una humanidad interconectada, signada por el reciente atributo de la \u201chibridaci\u00f3n\u201d en m\u00faltiples niveles vitales: la asistencia m\u00e9dica, las compras remotas, la oficina y la escuela en casa, y todo el mundo de relaciones.<\/p>\n\n\n\n

Los primeros datos que llegaban de cadenas internacionales acerca de la gripe de Wuhan poco nos dejaban advertir que, tiempo despu\u00e9s, estamos siendo esa humanidad \u201chiperm\u00f3vil\u201d de la que nos hablaba \u00c9ric Sadin hace casi una d\u00e9cada. Verdaderamente, somos esa \u201chumanidad aumentada\u201d enriquecida por la experiencia digital como condici\u00f3n de posibilidad, hoy m\u00e1s que nunca. La singularidad del advenimiento de esa \u201ccultura tecnol\u00f3gica\u201d nos alcanza incluso en el macro escenario de la Universidad.<\/p>\n\n\n\n

Desde la Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n y Posgrado, venimos notando la creciente presencia de la tecnificaci\u00f3n en los procedimientos de registro, acreditaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de los docentes, como formante inherente del ecosistema universitario en su globalidad. La pandemia ha catalizado estas ocurrencias, que encuentran en el medio virtual maneras \u00e1giles para que la informaci\u00f3n fluya en ambientes autocontenidos y protegidos.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Uno de esos \u201cambientes\u201d es el denominado CVar<\/strong> (sigla para el Curr\u00edculum Vitae argentino<\/strong>), una plataforma originada por el Ministerio de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n de la Naci\u00f3n para la recepci\u00f3n de los datos curriculares del personal cient\u00edfico y tecnol\u00f3gico nacional, lo que incluye a docentes (investigadores) de todas las universidades, p\u00fablicas y privadas, nacionales y provinciales. <\/p>\n\n\n\n

En el caso de los docentes universitarios, el CVar funciona como reservorio de antecedentes laborales<\/strong>, tanto de aquellas actividades realizadas \u201cdentro\u201d de una Casa de Altos Estudios, como \u201cfuera\u201d de ella, como pueden ser trabajos en entidades p\u00fablicas y privadas (por ejemplo, juzgados, bureaus<\/em>, laboratorios, empresas de prestaci\u00f3n de servicios, galer\u00edas, sociedades y organizaciones con y sin fines de lucro, teatros, productoras). <\/p><\/blockquote>\n\n\n\n

Siempre que se relacionen con la formaci\u00f3n profesional del docente, y que constituyan instancias de transferencia del conocimiento experto a la sociedad, las actividades desempe\u00f1adas en \u00e9stas y otras entidades pueden registrarse en el CVar.<\/p>\n\n\n\n

A partir de su incorporaci\u00f3n al sistema universitario argentino en 2015, el IUPA ha adoptado pr\u00e1cticas propias de la educaci\u00f3n superior. El SIU, o Sistema de Informaci\u00f3n Universitaria, para gestiones de registro<\/strong> y administraci\u00f3n<\/strong> de las actividades acad\u00e9micas, que nuestra Casa ya est\u00e1 usando, y el RDU, o Repositorio Digital Universitario, dedicado al almacenaje<\/strong> y la acreditaci\u00f3n<\/strong> de la producci\u00f3n del colectivo de docentes e investigadores de las Universidades argentinas, que el IUPA, a trav\u00e9s de su Biblioteca, est\u00e1 en v\u00edas de obtener, son \u201cmodelos\u201d similares al CVar.<\/p>\n\n\n\n

En franca expansi\u00f3n y para alentar medidas de crecimiento s\u00f3lido en el sistema universitario, el Rectorado (Res. Rec. N\u00b0 513 21), la Secretar\u00eda Acad\u00e9mica y la Secretar\u00eda de Investigaci\u00f3n y Posgrado impulsamos ahora la registraci\u00f3n de nuestros docentes en el CVar. En las pr\u00f3ximas semanas, iniciaremos acciones de acompa\u00f1amiento para que los docentes del IUPA se inscriban en la plataforma del CVar, registren sus datos, puedan actualizarlos y editarlos (de ser necesario), y consigan descargar, imprimir y trasladar sus datos personales desde el entorno del CVar. Estas acciones comprenden:<\/p>\n\n\n\n

  • reuniones introductorias, que ser\u00e1n colectivas, por Departamentos y v\u00eda ZOOM;<\/li>
  • reuniones de grupo reducido, que ser\u00e1n peri\u00f3dicas, de libre inscripci\u00f3n, con turnos de hasta 5 personas v\u00eda MEET;<\/li>
  • atenci\u00f3n v\u00eda un chat de WhatsApp, de demanda espont\u00e1nea, y en horarios acotados;<\/li>
  • tutoriales de navegaci\u00f3n por la plataforma del CVar, para ilustrar su accesibilidad y las prestaciones que ofrece.<\/li><\/ul>\n\n\n\n

    Prevemos que, para mediados del segundo cuatrimestre, nuestros docentes hayan completado el proceso de registro en el CVar y el rellenado de los \u00faltimos cinco a\u00f1os de antecedentes laborales<\/strong>. Como Universidad de reciente creaci\u00f3n y desarrollo regional relativo, esto nos permitir\u00e1 ganar visibilidad dentro del sistema universitario, y facilitar\u00e1 las condiciones de participaci\u00f3n de los docentes en concursos y postulaciones, no s\u00f3lo en el IUPA sino en otras Casas, y en una diversidad de convocatorias relativas a la Educaci\u00f3n Superior y el Sistema Cient\u00edfico Tecnol\u00f3gico por extenso (al que pertenecen, entre otras, las convocatorias para la Beca \u201cEst\u00edmulo a las Vocaciones Cient\u00edficas\u201d del Consejo Interuniversitario Nacional, en que IUPA ya mostr\u00f3 su excelente desempe\u00f1o en 2020).<\/p>\n\n\n\n


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