{"id":34913,"date":"2022-06-22T14:25:48","date_gmt":"2022-06-22T17:25:48","guid":{"rendered":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=34913"},"modified":"2022-06-22T14:37:27","modified_gmt":"2022-06-22T17:37:27","slug":"la-obra-de-mayco-navarrete-inspirada-en-la-tarea-universitaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/la-obra-de-mayco-navarrete-inspirada-en-la-tarea-universitaria\/","title":{"rendered":"La obra de Mayco Navarrete, inspirada en la tarea universitaria"},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Para Mayco Navarrete, esta es su primera experiencia formal con las Artes Visuales. Con su \u201cMonstruo Tarag\u00fcinero\u201d intent\u00f3 generar empat\u00eda con estudiantes universitarios. La obra, que es una de las seleccionadas para H\u00edbrida, la galer\u00eda de arte virtual<\/a><\/strong>, hace referencia al material principal con el que est\u00e1 armado: las etiquetas de los saquitos del t\u00e9 Tarag\u00fc\u00ed.<\/p>\n\n\n\n

\u201cEn su momento, en 2021, cuando realic\u00e9 esta obra, no estaba pensando en alguna serie al respecto. Sin embargo, este a\u00f1o retom\u00e9 la b\u00fasqueda del valor est\u00e9tico de estas etiquetas de t\u00e9, que me resultan muy llamativas y muy f\u00e1ciles de reconocer\u201d, explica Mayco.<\/p>\n\n\n\n\n\n

La propuesta fue brindar un \u201ctecito de aliento al esfuerzo y dedicaci\u00f3n que le ponen (le ponemos) para luchar por nuestros sue\u00f1os\u201d, asegura.<\/p>\n\n\n\n

La idea de este trabajo inici\u00f3 en 2015, cuando Mayco estudiaba Profesorado de Ingl\u00e9s en la Facultad de Lenguas en la Universidad Nacional del Comahue, del cual se recibi\u00f3. \u201cMientras estudiaba materias que me parec\u00edan complicadas (y, que en la jerga coloquial llegu\u00e9 a denominar \u201cmonstruosas\u201d), beb\u00eda muchas infusiones. Me llamaba la atenci\u00f3n ver la carita sonriente de las etiquetitas del t\u00e9. Decid\u00ed coleccionarlas para posteriormente montarlas en alguna obra\u201d, detalla.<\/p>\n\n\n\n

Finalmente, el estudiante arm\u00f3 un ensamble. \u201cEl Monstruo solo muestra un tent\u00e1culo, por lo que queda a la imaginaci\u00f3n del espectador completar el resto del cuerpo (o no)\u201d.<\/p>\n\n\n\n

Para la pieza, este estudiante proveniente de El Cholar (Neuqu\u00e9n) utiliz\u00f3 no solo las etiquetas sino una cartapesta de aquellas fotocopias que estudi\u00e9 para las materias \u201cmonstruosas\u201d (cari\u00f1osamente hablando). La utilizaci\u00f3n de las monedas es otra b\u00fasqueda de revalorizaci\u00f3n y esteticidad\u201d, puntualiza el estudiante, y asegura que en pr\u00f3ximas obras utilizar\u00e1 m\u00e1s monedas. Para esta pieza tambi\u00e9n se vali\u00f3 de papel de obra, papel de revista, cuerda, acr\u00edlico dorado, acetato rojo y taza de pl\u00e1stico.<\/p>\n\n\n\n

Con su propuesta lista, Mayco la inscribi\u00f3 en la galer\u00eda. \u201cH\u00edbrida nos proporciona un espacio de difusi\u00f3n muy significativo, especialmente para muchos artistas como yo, que estamos dando nuestros primeros pasitos. Esto nos resulta m\u00e1s que gratificante para poder desmantelar nuestras obras y mostrarlas en comunidad. Personalmente, me llena de orgullo poder compartir con la comunidad de IUPA, sobre todo con mis compa\u00f1eros y profesores de artes visuales.<\/p>\n\n\n\n

Mayco tiene una meta clara. \u201cTengo un sue\u00f1o por el cual luchar y cumplir: ser artista. Por eso arranqu\u00e9 la Licenciatura en Artes Visuales en 2021, para poder formarme como tal. No estoy cursando todas las materias que me gustar\u00eda, porque ya estoy ejerciendo como profesor de ingl\u00e9s y el tiempo, lamentablemente, es finito; convivo en dos mundos, el del ingl\u00e9s y el de las artes visuales\u201d.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n
\n
Nuevos horarios en el Taller de Artes Visuales en Cinco Saltos<\/a><\/blockquote>