{"id":35249,"date":"2022-07-02T13:58:55","date_gmt":"2022-07-02T16:58:55","guid":{"rendered":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=35249"},"modified":"2022-07-04T09:06:16","modified_gmt":"2022-07-04T12:06:16","slug":"la-diplomatura-en-gestion-de-proyectos-culturales-para-el-desarrollo-en-comunidad-ya-tiene-sus-primeros-egresados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/la-diplomatura-en-gestion-de-proyectos-culturales-para-el-desarrollo-en-comunidad-ya-tiene-sus-primeros-egresados\/","title":{"rendered":"La Diplomatura en Gesti\u00f3n de Proyectos Culturales para el Desarrollo en comunidad ya tiene sus primeros egresados"},"content":{"rendered":"\n
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Con mucha emoci\u00f3n, m\u00e1s de 60 personas recibieron este s\u00e1bado en IUPA sus certificados de finalizaci\u00f3n de la Diplomatura en Gesti\u00f3n de Proyectos Culturales para el Desarrollo en Comunidad.<\/p>\n\n\n\n

Se trata de una propuesta in\u00e9dita, organizada por el IUPA y la Secretar\u00eda de Gesti\u00f3n Cultural del Ministerio de Cultura de Naci\u00f3n. Para este evento, en el que hubo estudiantes de modo presencial y otros asistieron por Zoom, viajaron especialmente el Secretario de Gesti\u00f3n Cultural de Naci\u00f3n, Federico Prieto; el Director Nacional de Formaci\u00f3n Cultural, Juan Aranovich y dos referentes t\u00e9cnicos de la Direcci\u00f3n, Ianina Trigo y Bruno Maccari.<\/p>\n\n\n\n

Por parte de IUPA, estuvieron presentes el rector, Armen Grigorian; el vicerrector, Pablo Ais; la secretaria general, Suyay Urrutia y la directora acad\u00e9mica de la Diplomatura, Marina Garc\u00eda Barros. Acompa\u00f1aron, adem\u00e1s, el diputado nacional Luis Di Gi\u00e1como; y el presidente de Radio y Televisi\u00f3n R\u00edo Negro, Roberto Echegoyenberri.<\/p>\n\n\n\n

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La ceremonia comenz\u00f3 alrededor de las 11 de la ma\u00f1ana, con los discursos de autoridades, y luego fue el momento de la presentaci\u00f3n de 10 proyectos finales, que fueron compartidos ante el p\u00fablico por los flamantes diplomados y diplomadas.<\/p>\n\n\n\n

\u00abEste es un encuentro muy gratificante que nos permiti\u00f3 armar esta red\u00bb, comenz\u00f3 Garc\u00eda Barros. Emocionada, agradeci\u00f3 a distintos equipos de IUPA y del Ministerio, as\u00ed como a los tutores y tutoras que acompa\u00f1aron el cursado de la propuesta. Sigui\u00f3 luego el director nacional Aranovich, quien destac\u00f3 la \u00abconvicci\u00f3n del Ministerio de Cultura\u00bb para que estos espacios de formaci\u00f3n sean constantes.<\/p>\n\n\n\n

A su turno, el secretario Federico Prieto recalc\u00f3 la importancia que comprender que esta Diplomatura sea el puntapi\u00e9 de nuevos caminos. Anhel\u00f3 que los proyectos culturales que se mostraban en la ceremonia sirvan como inicio de nuevas formas que permitan pensar y entender la diversidad. \u00ab\u00bfC\u00f3mo construimos comunidad cuando la identidad es tan variable? \u00bfC\u00f3mo podemos generar procesos identitarios? Eso empieza por aqu\u00ed, con estos espacios de encuentro\u00bb, especific\u00f3, entendiendo a la cultura como una herramienta fundamental.<\/p>\n\n\n\n

El cierre de discursos estuvo a cargo del rector del IUPA, Armen Grigorian, quien primeramente agradeci\u00f3 la presencia de todas las personas, y del equipo de trabajo de la universidad.<\/p>\n\n\n\n

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\u00abSi hay una provincia en la Argentina que acompa\u00f1a los movimientos culturales y art\u00edsticos es R\u00edo Negro\u00bb, asegur\u00f3 y ponder\u00f3 al IUPA como la \u00fanica universidad provincial y espec\u00edfica en artes en el territorio.<\/p>\n\n\n\n

Brevemente, hizo menci\u00f3n a la historia reciente de IUPA en su conformaci\u00f3n como universidad provincial. \u00abCada uno de nosotros tenemos que llevar la bandera, somos misioneros en eso: los artistas somos generadores de una econom\u00eda y principalmente, trabajadores. Tenemos mucho por hacer, y es mi misi\u00f3n personal, fomentar la inversi\u00f3n en arte\u00bb, destac\u00f3. Para Grigorian, es importante pensar herramientas para que quienes estudian arte tambi\u00e9n puedan vivir del arte.<\/p>\n\n\n\n

Voces patag\u00f3nicas sobre la Diplomatura<\/h2>\n\n\n\n

La Diplomatura estuvo destinada a  gestoras y gestores culturales de toda la Patagonia, con foco en aqu\u00e9llas personas integrantes de organizaciones independientes que pertenecen al entramado de experiencias relacionadas con el arte, las culturas locales y comunitarias. <\/p>\n\n\n\n

Para conocer m\u00e1s esta experiencia formativa, compartimos las expresiones de Irina, Carolina, Anabella y Ana Mar\u00eda, participantes de la Diplomatura de distintos puntos de la Patagonia.<\/strong> Adem\u00e1s, sumamos la vivencia de Marina Garc\u00eda Barros y Mariana Cerdeira, del IUPA y del Minsterio de Cultura de Naci\u00f3n, respectivamente.<\/p>\n\n\n\n

Las participantes nos cuentan c\u00f3mo impacta este estudio en el trabajo cotidiano de cada una de ellas. \u00abLa Diplomatura me est\u00e1 dando una visi\u00f3n estructural de las acciones culturales que vamos desarrollando en el trabajo cotidiano, que son diversas, en distintos niveles\u00bb, comenta Carolina Mor\u00e1n, musicoterapeuta y docente en R\u00edo Colorado y participante de diversos proyectos musicales autogestivos. \u00abTener una visi\u00f3n estructurada, apreciar los mecanismos que subyacen en las tomas de decisiones y de acciones es muy interesante, para apuntalar el trabajo desde esta noci\u00f3n ampliada\u00bb. <\/p>\n\n\n\n

Ana Mar\u00eda Copto Llaiquel es una de las tres integrantes de la colectiva de arte Viento Negro (Santa Cruz), organizaci\u00f3n que trabaja sobre el eje de la memoria y las ra\u00edces chilenas. \u00abLa Diplomatura viene a complementar mucho desde lo que venimos realizando, primero desde la teor\u00eda que enriquece cada proyecto, y luego el hacer redes de contactos con lxs pares, con lxs compa\u00f1erxs. Estos conocimientos se llevan siempre a la pr\u00e1ctica, buscando las herramientas necesarias para dar respuestas al grupo de personas hacia los cu\u00e1les van dirigidos estos proyectos\u00bb, reflexiona.<\/p>\n\n\n\n

La Diplomatura se compone de m\u00f3dulos te\u00f3ricos, pero siempre haciendo un claro foco en las pr\u00e1cticas culturales que llevan adelante las diferentes personas participantes. Con una geograf\u00eda tan diversa como la Patagonia y con experiencias que se enmarcan en diversas disciplinas, territorios y tem\u00e1ticas, complementar lo conceptual y te\u00f3rico con los casos pr\u00e1cticos le da una riqueza sorprendente a la Diplomatura. Todo esto se ve reflejado en los diferentes debates y comentarios que surgen en el Aula del Campus Virtual del IUPA. <\/p>\n\n\n\n

Irina Svoboda proviene de Comodoro Rivadavia y en el cruce entre las pr\u00e1cticas art\u00edsticas desde las artes visuales y el mundo editorial, habla de una \u00abred en gestaci\u00f3n\u00bb. \u00abEs muy importante la oportunidad de producir saberes desde un lugar situado, de abrir redes, pensar las pol\u00edticas culturales de una manera cr\u00edtica, pensar desde otros actores, con una perspectiva inclusiva y por fuera de los discursos hegem\u00f3nicos\u00bb. Recalca el taller realizado hace pocos d\u00edas por Sof\u00eda D\u00edaz Perspectiva de g\u00e9nero y diversidad en procesos art\u00edsticos y culturales<\/em>: \u00abfue s\u00faper revelador, una apuesta muy fuerte en dar voces y hacer visible las voces y los cuerpos de les otres\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

Para poder trabajar desde y en una perspectiva situada en el contexto patag\u00f3nico, puso \u00e9nfasis en conocer experiencias activas en el territorio, ya que muchas veces esos conocimientos pr\u00e1cticos, cotidianos, proveen de unos aprendizajes enormes en relaci\u00f3n al trabajo que se realiza en diversas comunidades, sostenibilidad, activaci\u00f3n de redes entre organizaciones o comunicaci\u00f3n cultural. <\/p>\n\n\n\n

Por esa raz\u00f3n, la presentaci\u00f3n de experiencias culturales patag\u00f3nicas tambi\u00e9n tiene un lugar en la Diplomatura en el espacio de \u201cRelator\u00edas patag\u00f3nicas\u201d, al igual que los talleres con tem\u00e1ticas como perspectiva de g\u00e9nero en cultura o colaboraci\u00f3n y redes culturales. <\/p>\n\n\n\n

Anabella es programadora enfocada en tecnolog\u00edas educativas, y est\u00e1 coordinando una red de clubes de ciencia en Santa Rosa, La Pampa: \u00abCon los diferentes cruces pude identificar algunas cuestiones desde una mirada territorial, sobre la importancia de tener recursos y herramientas para que cada territorio pueda tener sus espacios, para que cada territorio pueda crear su cultura\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

\u00abHay muchos saberes para compartir, a medida que se abre el micr\u00f3fono se presenta un mundo nuevo\u00bb, comenta Irina. \u00abLa Diplomatura es super heterog\u00e9nea , de toda la Patagonia, pensarnos como una regi\u00f3n en red es un mundo nuevo para que se den nuevos espacios, nuevos saberes, nuevos empoderamientos, se nota mucha potencia. Al mismo tiempo, es muy valioso el intercambio que se da con localidades m\u00e1s peque\u00f1as de toda la Patagonia, hay muchas voces de localidades muy peque\u00f1as desde el interior de las provincias, es muy interesante la posibilidad que se dan de intercambiar pr\u00e1cticas y relaciones\u00bb. <\/p>\n\n\n\n

Esta diversidad desde los perfiles participantes, as\u00ed como la posibilidad de facilitar el acceso a estas formaciones a personas impulsoras en proyectos culturales de localidades patag\u00f3nicas peque\u00f1as fue una b\u00fasqueda activa por parte del equipo coordinador del IUPA y del MCN. Carolina tambi\u00e9n hace referencia a esta riqueza desde las experiencias: \u00abadem\u00e1s del sustento te\u00f3rico y de la bibliograf\u00eda… todo el tiempo se est\u00e1 enlazando con ejemplos de la realidad. Hay mucha diversidad con el grupo de compa\u00f1eres y gran parte del aprendizaje pasa por poder conocer y escuchar otros proyectos, otros espacios, ideas, agrupaciones de gente que est\u00e1 trabajando en distintos puntos de la Patagonia…, eso es estimulante y enriquecedor\u00bb.<\/p>\n\n\n\n

A lo largo de la Diplomatura, las personas participantes tienen que trabajar en grupo, con reuniones peri\u00f3dicas, para pensar proyectos comunes que tengan impacto territorial a nivel local o regional. <\/p>\n\n\n\n

Para eso, otro componente clave de la Diplomatura es el Taller transversal de tutor\u00eda de  Proyectos. All\u00ed, se van plasmando conceptos y pr\u00e1cticas aprehendidas a lo largo de las diferentes sesiones para poder generar un proyecto cultural colectivo que luego cada participante pueda activar en sus territorios. Irina remarca esos espacios de trabajo colectivo: \u00abla Diplomatura, a partir de la propuesta del taller transversal, nos permiti\u00f3 identificar a otros gestores a partir de otras categor\u00edas y etiquetas. Se habilit\u00f3 la posibilidad de generar una red por fuera de los circuitos establecidos\u00bb. \u00abEl cruce con lxs pares que se realiza en estos espacios es tan necesario; se aprende siempre desde el ida y vuelta\u00bb, refuerza Ana Mar\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Esta experiencia est\u00e1 resaltando el rol de la gesti\u00f3n cultural comunitaria como elemento clave para el desarrollo de proyectos culturales m\u00e1s integrales, sostenibles y con impacto en sus territorios y comunidades. \u00abTenemos que afianzar la gesti\u00f3n cultural para profesionalizar las pr\u00e1cticas que llevamos adelante, en la comunicaci\u00f3n, en la gesti\u00f3n de fondos, en la vinculaci\u00f3n con los p\u00fablicos a los que queremos llegar. Veo la gesti\u00f3n cultural como una herramienta para la profesionalizaci\u00f3n de pr\u00e1cticas: lo que mueve la gesti\u00f3n cultural es el deseo, pero hay que tener las herramientas para que ese deseo se materialice\u00bb, comenta Irina. <\/p>\n\n\n\n

\u00abPara m\u00ed la gesti\u00f3n cultural es en comunidad, es escuchar, es en colectiva, es con otrxs, es pensar en lo ut\u00f3pico, pensar en qu\u00e9 deseamos dejar como registro para las futuras generaciones y en c\u00f3mo seguir construyendo comunidad\u00bb, cierra Ana Mar\u00eda.<\/p>\n\n\n\n

Marina Garc\u00eda Barros, a cargo de la Direcci\u00f3n y responsable acad\u00e9mica, manifiesta que la Diplomatura expresa la voluntad pol\u00edtica del IUPA y de la Secretar\u00eda de Gesti\u00f3n Cultural del Ministerio de Cultura de la Naci\u00f3n de federalizar saberes y de estimular redes de trabajo comunitario. \u201cNos interesa fortalecer nuestra soberan\u00eda cultural que queda impresa en cada proyecto, en cada propuesta cultural que hacedoras y hacedores patag\u00f3nicos llevan adelante en sus territorios\u201d.    <\/p>\n\n\n\n

Por su parte, Mariana Cerdeira, desde su experiencia en la coordinaci\u00f3n docente, comenta: \u201cla Diplomatura vino a profundizar y renovar algunas miradas previas sobre la regi\u00f3n y la dimensi\u00f3n heterog\u00e9nea de nuestro territorio patag\u00f3nico. <\/p>\n\n\n\n

Confirmamos la importancia del encuentro entre hacedores, la necesidad de fortalecer espacios de formaci\u00f3n y, sobre todo de intercambio de experiencias, miradas y saberes que permiten materializar la construcci\u00f3n de redes de trabajo. Sin dudas creo que despu\u00e9s de esta experiencia tendremos un territorio mucho m\u00e1s interconectado y con distancias acortadas.\u201d<\/p>\n\n\n\n

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