{"id":40622,"date":"2023-04-12T11:00:10","date_gmt":"2023-04-12T14:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/?p=40622"},"modified":"2023-04-12T12:02:06","modified_gmt":"2023-04-12T15:02:06","slug":"el-iupa-fortalece-la-extension-con-nueve-proyectos-junto-a-la-comunidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/iupa.edu.ar\/sitio\/el-iupa-fortalece-la-extension-con-nueve-proyectos-junto-a-la-comunidad\/","title":{"rendered":"El IUPA fortalece la extensi\u00f3n con nueve proyectos junto a la comunidad"},"content":{"rendered":"\n
\"\"<\/figure>\n\n\n\n

Este a\u00f1o, el Instituto Universitario Patag\u00f3nico de las Artes (IUPA) llevar\u00e1 adelante nueve Proyectos de Extensi\u00f3n Universitaria (PEU) entre marzo y noviembre, que vincular\u00e1n a la universidad con distintas organizaciones de la comunidad.<\/p>\n\n\n\n

Los PEU<\/a> est\u00e1n integrados por docentes, no docentes, egresados y estudiantes de esta casa de estudios que se desarrollar\u00e1n con la Biblioteca Popular Raihuen, el CoNyA, la Universidad Nacional del Comahue, la ESRN N\u00b0 1, Adanil, ATTs, APASA, entre otras organizaciones.<\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, se otorg\u00f3 una Beca de Formaci\u00f3n y Movilidad para nueve estudiantes <\/strong>que integran los equipos de trabajo de los proyectos.<\/p>\n\n\n\n

Los PEU son propuestas de trabajo en territorio que abordan necesidades y\/o problem\u00e1ticas sociales que se desarrollan en conjunto con la comunidad mediante un di\u00e1logo de saberes para realizar acciones transformadoras de la realidad social, econ\u00f3mica y cultural que mejoren la calidad de la vida de la poblaci\u00f3n. <\/p>\n\n\n\n

Proyectos 2023<\/strong>
Historias de Raihuen Laboratorio comunitario de producci\u00f3n audiovisual<\/em><\/strong>
Integrantes: <\/strong>Directora: Mariana Zabaleta. Estudiantes: Bianca Lucila Bordesio, Florencia Amaya
y B\u00e1rbara Pereyra Nardoni. Referente organizaci\u00f3n: Luis Bizama.
Organizaci\u00f3n:<\/strong> Biblioteca Popular Raihuen.
El proyecto se propone realizar producciones audiovisuales comunitarias mediante el trabajo conjunto con la participaci\u00f3n de los\/as vecinos\/as y la Biblioteca Popular Raihuen con el fin de consolidar la identidad y memoria colectiva del barrio 827 viviendas.<\/p>\n\n\n\n


Puente Music<\/strong>
Integrantes: <\/strong>Directora: Carolina Bonfanti. Estudiantes: Matias Mil\u00e1n, Mariana Giselle Ovando, Geraldine Osman, Mar\u00eda Daniela Del Campo, Agust\u00edn Mu\u00f1oz, Sara Occhiuzzi y Sabrina Aquino.
Referentes organizaciones: Maria Adela Garc\u00eda Alvarez, Pedro Raul Bichara Sad, Lucas Frank.
Organizaciones: <\/strong>Escuela Secundaria de R\u00edo Negro N\u00b01 y Universidad Nacional del Comahue. <\/p>\n\n\n\n

El proyecto se propone abordar la problem\u00e1tica de la convivencia que atraviesa a la comunidad de la Escuela Secundaria de R\u00edo Negro N\u00b01 a trav\u00e9s de una propuesta art\u00edstica sumada a un desaf\u00edo ling\u00fc\u00edstico que a modo de \u201cpuente\u201d permita interrelacionar a tres instituciones educativas de diferentes niveles (IUPA, UNComa y escuela), con el fin de generar entornos educativos positivos y de contenci\u00f3n que favorezcan la creatividad y la motivaci\u00f3n de los\/las j\u00f3venes en el trayecto educativo.<\/p>\n\n\n\n


Creando Lazos en la Gesti\u00f3n Cultural<\/strong>
Integrantes<\/strong>: Directora: Ana Micaela Arias. Co-directora: Martina Carfagnini. Estudiantes: Cecilia
Casa\u00f1as Nu\u00f1ez y Aylin Miguel. Referente organizaci\u00f3n: Rita Rodriguez.
Organizaci\u00f3n:<\/strong> Consejo de Ni\u00f1ez y Adolescencia (CoNyA).
El proyecto se propone favorecer la vinculaci\u00f3n entre j\u00f3venes del IUPA y adolescentes del Consejo de Ni\u00f1ez y Adolescencia (CoNyA) con el objetivo puedan en conjunto construir din\u00e1micas, propuestas y actividades significativas que les permitan reconocerse como actores sociales dentro de la comunidad, as\u00ed como tambi\u00e9n contribuir a generar una experiencia profesionalizante para estudiantes del IUPA que aporte herramientas para la gesti\u00f3n cultural.<\/p>\n\n\n\n


\u00bfQuer\u00e9s jugar conmigo?<\/strong>
Integrantes:<\/strong> Directora: Lorena Cid. Integrantes docentes y personal universitario: Mar\u00eda
Magdalena Aguirre y Georgina Lira. Estudiantes: Vanesa Marcela Casta\u00f1o, Noemi Elisabeth
Painemal y Silvina Scriboni. Referentes organizaciones: Jos\u00e9 Luis Lucero, Silvina Malnis, Julieta Ronzoni y Cecilia Nolting.
Organizaci\u00f3n: <\/strong>\u00c1rea Programa Adanil, Consejo de Ni\u00f1ez y Adolescencia de General Roca (CONyA), Cooperativa \u00abBrujitas\u00bb y Consejo Local para las personas con discapacidad.
El proyecto se propone responder a la demanda de juguetes, juegos y libros inclusivos mediante la elaboraci\u00f3n artesanal de los mismos en la que los chicos y las chicas de ADANIL y del CONyA sean protagonistas y portavoces de sus propias creaciones, con el acompa\u00f1amiento de la cooperativa de artesanas \u201cBrujitas\u201d y el Consejo local para las personas con discapacidad con el fin de generar tanto un est\u00edmulo como la inclusi\u00f3n real de las infancias con discapacidad.<\/p>\n\n\n\n


Vida en movimiento<\/em><\/strong>
Integrantes:<\/strong> Directora: Rita Larroulet. Graduada: Natali Orlando. Estudiantes: Nadia Ornella
Natalini y Melani Aldana Fernandez. Referente organizaci\u00f3n: Fabiana Sandoval.
Organizaci\u00f3n: <\/strong>Residencia de larga estad\u00eda \u00abRosa Padin\u00bb.
El proyecto se propone realizar actividades vinculadas a la danza y el movimiento consciente que involucran la salud fisica, sensorial y afectiva con los\/as personas mayores de la Residencia de larga estad\u00eda \u00abRosa Padin\u00bb con el fin de aumentar su movilidad e independencia y propiciar as\u00ed una mejora de su bienestar general y su calidad de vida. <\/p>\n\n\n\n

Escultura monumental espacios p\u00fablicos<\/em><\/strong>
Integrantes<\/strong>: Director: Alvaro Coria. Estudiantes: Laura De la Torre y Yared Mestre. Referente
organizaci\u00f3n: Mar\u00eda Ines Bustos Morales
Organizaci\u00f3n: <\/strong>Asociaci\u00f3n Civil Colonia 17 de octubre.
El proyecto se propone llevar adelante una propuesta cultural basada en la realizaci\u00f3n de una escultura monumental por parte de docentes y alumnas del IUPA en vinculaci\u00f3n con la Asociaci\u00f3n Civil Colonia 17 de octubre y con participaci\u00f3n comunitaria, con el fin de generar condiciones que favorezcan la pertenencia e identidad barrial y la mejora de la calidad de vida de los\/las habitantes del barrio.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n

Taller de Luther\u00eda Popular, Construyendo Historias entre Cuerdas y Madera<\/em><\/strong><\/p>\n\n\n\n

Integrantes: Director: Luciano Pacheco. Co-Director: Mat\u00edas Gioscio. Estudiantes: Juan Pablo
Barnes y Victoria Maldonado. Referente organizaci\u00f3n: Myrian Martinez.
Organizaci\u00f3n: Agencia para la Prevenci\u00f3n y Asistencia del Abuso de Sustancias y de la
Adicciones (APASA).
El proyecto se propone generar un espacio de trabajo en conjunto con la Agencia para la Prevenci\u00f3n y Asistencia del Abuso de Sustancia y de la Adicciones (APASA) centrado en un taller de construcci\u00f3n de guitarras de bajo costo econ\u00f3mico que propicie nuevos v\u00ednculos, la interacci\u00f3n participativa y un canal de expresi\u00f3n para el desarrollo ps\u00edquico y social de los participantes, contribuyendo a la prevenci\u00f3n del consumo problem\u00e1tico de sustancias y la promoci\u00f3n de la salud.
<\/p>\n\n\n\n

Tacones en la esquina<\/em><\/strong>
Integrantes: <\/strong>Directora: Alejandra Paola Ram\u00edrez. Integrantes: Juan Ram\u00f3n Leiva y Cristina
Isabel V\u00e1zquez. Estudiantes: Gabriela Anahi Alvarez y Daniel Agust\u00edn Trivi\u00f1o. Referente
organizaci\u00f3n: Ulises Andr\u00e9s Gomez.
Organizaci\u00f3n:<\/strong> Asociaci\u00f3n de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS).
El proyecto se propone acompa\u00f1ar en conjunto con la Asociaci\u00f3n de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) los procesos de autodeterminaci\u00f3n del colectivo LGTTBIQ+ para la visibilizaci\u00f3n y divulgaci\u00f3n de los procesos de lucha y conquista de derechos en relaci\u00f3n con el trabajo sexual y la vejez trans mediante la realizaci\u00f3n de productos audiovisuales que pretenden destacar la memoria de las, los y les trabajadores sexuales de la zona.<\/p>\n\n\n\n


Grupo de Percusi\u00f3n Reciclada<\/em><\/strong>
Integrantes:<\/strong> Director: Francisco Araya. Co-director: Alex Gonzalez. Docentes integrantes: Roc\u00edo
Cardozo e In\u00e9s Pechemil Guti\u00e9rrez. Estudiantes: Axel Mora jans y Gast\u00f3n Tartaglia. Referente
organizaci\u00f3n: Ricardo Callejas.
Organizaci\u00f3n<\/strong>: Escuela N\u00b066 de J.J.G\u00f3mez.
El proyecto se propone generar un espacio de encuentro en la Escuela N\u00b066 de J.J.G\u00f3mez
donde las infancias puedan participar y explorar nuevas habilidades dando \u00e9nfasis a sus
potencialidades a trav\u00e9s de una propuesta art\u00edstica musical que promueve el aprendizaje de
se\u00f1as y gestos r\u00edtmicos para la posterior ejecuci\u00f3n de instrumentos de percusi\u00f3n reciclados,
que complemente sus ciclos lectivos y lxs nutra de nuevos saberes. Asimismo, se pretende -de
la mano del equipo de docentes de la escuela- generar un espacio significativo de contenci\u00f3n,
en el cual lxs participantes sean lxs protagonistas y tengan un rol fundamental en el desarrollo
de esta experiencia grupal, que se espera sea una experiencia que despierte su inter\u00e9s hacia
nuevos aprendizajes a trav\u00e9s de sus propias cualidades y fortalezca valores sociales como la
empat\u00eda, el trabajo colaborativo\/grupal y el respeto por sus compa\u00f1erxs.<\/p>\n\n\n\n

<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Becarios en cada uno de los PEU<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En cada PEU, los\/as estudiantes integrantes acreditar\u00e1n horas de asignaci\u00f3n libre por su dedicaci\u00f3n al proyecto.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Adem\u00e1s, se otorg\u00f3 una Beca de Formaci\u00f3n y Movilidad para nueve estudiantes <\/strong>que integran los equipos de trabajo de los proyectos, que contempla una asignaci\u00f3n mensual de $10.500 desde abril a noviembre por una dedicaci\u00f3n horaria de entre 5 y 6 horas semanales. Realizar\u00e1n actividades que aportan al desarrollo del proyecto y participar\u00e1n en procesos de formaci\u00f3n que complementan su trayectoria acad\u00e9mica. <\/p>\n\n\n\n

Lo\/as becarios\/as son: <\/strong>Anah\u00ed Alvarez (Tacones en la esquina); Blanca Bordesio (Historias de Raihuen), Cecilia Casa\u00f1as (Creando lazos en la gesti\u00f3n cultural); Gast\u00f3n Tartaglia (Grupo de Percusi\u00f3n Reciclada), Juan Pablo Barnes (Taller de Luther\u00eda Popular); Laura De la Torre (Escultura Monumental Espacios P\u00fablicos); Mat\u00edas Millan (Puente Music), Ornella Natalini (Vida en Movimiento) y Silvina Scriboni (\u00bfQuer\u00e9s jugar conmigo?).<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Los PEU funcionan en el marco del \u00c1rea Proyectos de Extensi\u00f3n Universitaria de la Prosecretar\u00eda de Extensi\u00f3n Cultural y Bienestar Estudiantil; cuentan con el apoyo y acompa\u00f1amiento institucional mediante una diversidad de recursos para su desarrollo, as\u00ed como capacitaciones para el fortalecimiento de los equipos de trabajo.<\/p>\n\n\n\n

Estos PEU resultaron aprobados por Res. 92\/23 luego de la evaluaci\u00f3n realizada por un Comit\u00e9 integrado por miembros de la REXUNI del Consejo Interuniversitario Nacional, en el marco de la 3ra Convocatoria abierta a PEU 2023 a la que se presentaron 13 proyectos.<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Mir\u00e1 los Proyectos PEU 2022<\/strong><\/p>\n\n\n\n

\n