Cátedra libre Astor Piazzolla: una propuesta única, federal y abierta a músicos

flyer inscripción cátedra piazzolla

Astor Piazzolla: revolucionario, innovador, un adelantado a su época. En su obra se conjugan el jazz, arreglos clásicos y, la música popular porteña (Argentina), el tango. A poco de cumplirse el centenario de su nacimiento, el IUPA lanza la Cátedra Libre Astor Piazzolla (CLAP), una propuesta novedosa, completamente virtual y abierta a músicos de todo el país y del extranjero.

En este sentido, la propuesta abre el juego y busca constituirse en un espacio en el que converjan músicos con distintas experiencias.

Está dirigida a músicos profesionales o amateurs que estén interesados en la obra de Piazzolla e instruirse en conceptos de rítmica, contrapunto, armonía, orquestación, etc. tomando como eje principal el extraordinario trabajo de Astor Piazzolla.

CLAP está abierta también docentes, estudiantes y egresados de IUPA.

Para los estudiantes IUPA asignará 36 horas de asignación libre.

Inscripción

Del 24 de julio al 9 de agosto, por formulario web. LA INSCRIPCIÓN SE HALLA CERRADA

Requisitos:

Los participantes completaron un formulario y enviaron una grabación en video ejecutando dos fragmentos de una obra de Piazzolla seleccionada por el equipo docente.

Estructura

La cátedra está compuesta por dos seminarios que serán dictados en forma simultánea.

Seminario 1:  “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla” dictado por Nicolás Guerschberg. Esta propuesta está dirigida a los siguientes instrumentistas: Bandoneón, Piano, Guitarra eléctrica, Contrabajo – Bajo eléctrico, Batería, Flauta Traversa, Trompeta, Trombón, Canto, Saxo (alto, tenor y soprano), Clarinete bajo, Fagot, Oboe, Violín, Viola, Chelo, Vibráfono, Percusión (triángulo, güiro).

Seminario 2: “La batería en el tango moderno” Espacio formativo único y exclusivo para bateristas dictado por Daniel Piazzolla.

Cupos limitados

El cupo mínimo es de 18 inscriptos y el máximo de 36 inscriptos por seminario. Si el número de preinscritos/as supera el cupo máximo de 36 por seminario (y/o de 2 estudiantes por instrumento en seminario “Elementos técnicos de la música de Astor Piazzolla”), se realizará una evaluación y selección de las postulaciones por parte del equipo docente de la cátedra, teniendo en cuenta nivel de interpretación y lectura, calidad de sonido, técnica y creatividad.

Consultas: catedrapiazzolla@iupa.edu.ar

Notificación de inscriptos: viernes 21 de agosto.

Inicio de clases: miércoles 2 de septiembre

Finalización de clases: 27 de noviembre.

Se cursará por Campus Virtual del IUPA.

Docentes

Daniel Pipi Piazzolla es un destacado músico argentino, con reconocimiento internacional. En la actualidad participa de Escalandrum, Juan Cruz de Urquiza Cuarteto, Argentos, Nordic Sounds Sextet (Estonia), Carlos Cutaia, Esteban Sehinkman, Nicolás Sorín, Ligia Piro, Guillermo Klein, Damián Fogiel Quinteto, Mariano Sivori Sexteto.

Su formación en batería se forjó con Rolando “Oso “ Picardi (89 al 92) inicialmente, siguió con el  Musicians Institute en los Estados Unidos, y luego con diversos músicos como Horacio López (94), Fernando Martínez (94), Sebastián Peyceré (95), Drummers Collective (96), Tommy Campbell NY (97),  Robbie Ameen (98), Eduardo Casalla (02), Adam Nusbaund (05).

Ha tocado junto a Fito Páez, Sandra Mihanovich, Pedro Aznar, Iván Noble, Enanitos Verdes, Patricia Sosa, David Lebon, Fabiana Cantilo, León Gieco, Celeste Carballo, Alejandro Lerner, Víctor Heredia, Juan Carlos Baglieto, Raúl Lavié, Pollo Raffo, a nivel nacional, por mencionar algunos. En el plano internacional, participó junto a Gloria Estefan, Chick Corea, Danilo Perez, Gary Burton, Francisco Fattoruso, entre otros.

Nicolás Guerschberg es pianista, compositor y arreglador, cuya formación musical incluye armonía, composición, orquestación, entre otras especificidades. Desde 1999 hasta la actualidad desarrolla junto al sexteto Escalandrum una intensa actividad como pianista, arreglador y compositor. Y desde el año 2000 se ha presentado junto al Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla en diversos escenarios de todo el mundo.

Ha trabajado con diversas orquestas, como la Sinfónica de Chaco, de Tucumán, de Salta, La Orquesta del tango de Buenos Aires y la Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.

Ha compuesto obras para piano, instrumentos solistas, conjuntos de cámara, sinfónicos y variadas formaciones instrumentales, que van desde el tango, al jazz y la música de cámara y orquestal.