La inauguración de las Jornadas RUP incluyó un anuncio positivo para las universidades provinciales

Con una buena nueva para las universidades provinciales del país, inició hoy las II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP): según adelantó el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, habrá acompañamiento para que docentes de universidades provinciales puedan participar de doctorados dictados por universidades nacionales.

“Estamos trabajando en un programa específico para las universidades provinciales, de tal manera que, en la misma línea que las universidades nacionales, puedan contar con una oferta de doctorado […] puedan acompañar con becas. También, buscar que sus profesores y profesoras puedan participar en las carreras de doctorado de las universidades nacionales y también de forma conjunta”,  señaló Alpa en comunicación por videoconferencia desde Paraná, donde se encontraba acompañando un acto.

Alpa, rector -en licencia- de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP), señaló que desde la SPU están trabajando para que esta novedad se traduzca “en los próximos 15 días en una resolución especial”.

El anuncio fue escuchado ante un auditorio de unas 350 personas que asistían a la apertura oficial de las Jornadas, organizadas por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y, en particular, por los rectores, rectoras y representantes de las otras ocho universidades que conforman la RUP.

La apertura oficial inició con la presentación de la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU), un proyecto orquestal conformado por estudiantes de Música, y dirigido por el profesor Fabrizio Danei.

El funcionario, en una breve alocución, hizo también referencia a la extensión crítica y la investigación académica puntos que fueron tomados en la agenda de temas en los siete puntos o ejes estratégicos analizados por el plenario del CIN el viernes pasado. En esa reunión, los rectores y rectoras acordaron la  «Declaración de San Luis», un llamado «a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos».

Tras la comunicación por videoconferencia, la inauguración continuó con las palabras de Daniel Galli, presidente de la RUP y actual rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), quien resaltó la relevancia de la universidad pública y retomó, como desafíos del sistema, algunos de los famosos siete puntos que se trabajaron en el reciente plenario del CIN, como la mejora de la modalidad híbrida, el reconocimiento de saberes, las titulaciones intermedios, etcétera.

En su discurso, también llamó a trabajar por el desarrollo de los territorios. “La universidad debe estar al servicio de la sociedad”.

Luego, el rector del IUPA tomó la palabra. Agradeció a los presentes y rememoró los inicios del IUPA y resaltó la figura de Norberto Tilo Rajneri (padre) como primer rector.

A continuación, destacó el rol de los trabajadores y trabajadoras del IUPA en el desarrollo constante de la universidad.

Bajo el lema “Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia”, las Jornadas ponen en valor la generación de saberes y la responsabilidad social en instituciones de carácter universitario provincial.

En este sentido, se realizan también paneles, conversatorios y talleres vinculados a 13 ejes temáticos, dedicados a reflexionar sobre formas comunitarias de transformación en las que se trabaja en la extensión universitaria, pero también sobre experiencias de investigación de las casas de estudios.

Todas las actividades continuarán durante todo el martes 12.