Mauricio Kartun trae al IUPA su Dramaturgia de emergencia

SEMINARIO_KARTUN_AD_08_2016-01(28/7/16) El reconocido dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun compartirá su vasta experiencia escénica y dramatúrgica en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), en un seminario intensivo del 22 al 24 de agosto.

Dramaturgia de emergencia, el título de su capacitación,  es una clínica de dramaturgia de cuyo objetivo principal es incorporar metodología productiva, y reflexionar sobre sus distintas claves.

Además, el 24 a las 19.30 habrá una charla abierta para todo público con Kartun.

El dramaturgo de Sacco y Vanzetti, entre otras grandes obras, abordará las operaciones técnicas de creatividad; la concepción del personaje;  dinámica de la acción y diseño de la estructura para ser utilizados por dramaturgos, guionistas, escritores de narrativa, directores, actores, bailarines, docentes o estudiantes de diferentes ramas de la actividad artística.

La actividad es con cupo limitado y requiere preinscripción. Además,  los interesados deben enviar una carta de intención al correo artedramatico@iupa.edu.ar

Horarios del seminario

Lunes 22, de  15 a 19 horas.  Martes y miércoles: de 14 a 18 horas. Miércoles 24/8 a las 19.30, charla abierta.

Costos:
Alumnos $ 170
Egresados $ 220
Profesores IUPA $300
Externos $450

Biografía de Mauricio Kartun

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y este año su última producción: Terrenal.

Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica.

Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos.

De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú y Puerto Rico.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa.